Lunes, 20 de Septiembre 2021

Elecciones 2021: Minuto a minuto y últimas noticias de las votaciones en Jalisco

Conoce las últimas noticias de lo que ocurre durante las elecciones 2021 en Jalisco

Redacción Digital .

Este domingo 6 de junio se llevan a cabo las elecciones federales de 2021 en México, en las que en Jalisco los ciudadanos eligirán a miembros de la Cámara de Diputados mediante su voto, así como a las diferentes alcaldías. 

Alberto Uribe acepta derrota en Zapopan

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por Morena, Alberto Uribe Camacho, aceptó la derrota frente al candidato Juan José Frangie, descartó impugnar los resultados y subrayó que no perderá su tiempo con el partido Morena en Jalisco.

"Lo primero que hay que decir con claridad: esta elección no la ganamos nosotros, la ganó Juan Jose Frangie"

 

Candidato de Hagamos lleva la delantera en Tapalpa… por cuatro votos

La jornada electoral de ayer domingo 6 de junio terminó, sin embargo, el conteo para determinar a los ganadores continúa. Tal es el caso de Tapalpa, que hasta las 11:32 horas de este lunes y con el 71 por ciento de las actas capturadas, el candidato de Hagamos, Antonio Morales Díaz, lleva la delantera… por sólo cuatro votos.

Según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Morales Díaz va en la cabeza con dos mil 28 votos, un porcentaje del 23.9349%, mientras que detrás de él está el candidato de Movimiento Ciudadano, Antonio Zamora Velazco, con dos mil 024 votos, es decir, 23.8876%.

Lemus y Frangie mantienen ventaja con el 70% del conteo del PREP

Con siete mil 201, de un total de 10 mil 223 actas capturadas, lo que significa el 70.4392% de avance en el conteo de las elecciones estatales de Jalisco, Pablo Lemus aventaja con 45.1210% de los votos a su su principal contendiente, Carlos Lomelí con 25.2360%, en la carrera por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) ofrece datos que favorecen a las fórmulas políticas de Pablo Lemus y Juan José Frangie de Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Zapopan, respectivamente. TWITTER / @PabloLemusN

En el caso de Zapopan, es Juan José Frangie quien lleva la delantera en la votación con 47.3535%, frente Alberto Uribe, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 18.1219 por ciento.

Terminó la elección en Jalisco ¿Cuándo asumen sus cargos los ganadores?

Con los resultados finales de la elección y la ratificación de los ganadores por las autoridades electorales, las nuevas administraciones municipales de Jalisco tendrán que asumir sus cargos el próximo 1 de octubre de 2021 y, en el caso del Congreso, la toma de protesta será el 1 de noviembre de 2021 para los diputados y las diputadas electas.

Los jaliscienses salieron a las urnas y expresaron la visión que tienen para el Estado a través de sus votos. EL INFORMADOR / G. Gallo

Movimiento Ciudadano se perfila para mantener mayoría en el Congreso local

De confirmarse la tendencia que registra hasta esta madrugada el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano (MC) conservará la mayoría en el Congreso de Jalisco para la Legislatura LXIII. 

Según las proyecciones, el partido naranja aventaja en 16 distritos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en tres y el Partido Acción Nacional (PAN) en dos.

Tras derrota, Futuro celebra la obtención del registro como partido político

Después de los resultados adversos a la mayoría de las candidaturas del partido Futuro, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, subrayó que se alcanzaron los votos para el registro y consolidarse como una fuerza política alterna.

“Estamos construyendo una opción para las personas, una alternativa a los partidos de siempre con la votación de hoy hemos alcanzado los votos necesarios para el registro, es decir, tener futuro en el Ayuntamiento de Zapopan”, dijo el candidato.

Con aliados, Morena retiene mayoría en la Cámara de Diputados: INE

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el partido con más votos en las elecciones en la Cámara de Diputados, al alcanzar una mayoría de entre 34.9% y 35.8%, según el conteo rápido del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció esta noche en un mensaje televisado que se estima que Morena obtuvo entre 190 y 203 diputaciones, de las 500 curules de la Cámara baja.

Según las estimaciones del INE, el PAN logró entre el 18.5 y 19.3% de la votación por partido, seguido del PRI, con entre 17.8 y 18.5%. Movimiento Ciudadano se quedaría con entre 7.1 y 7.5%.

Carlos Lomelí y candidatos de Morena se proclaman vencedores

Durante la última rueda de prensa de esta jornada electoral por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el candidato a la Presidencia de Guadalajara, Carlos Lomelí, se proclamó victorioso junto con el candidato por Tonalá, Sergio Chávez; y el de Tlaquepaque, Alberto Maldonado.

Según sus encuestas de salida, aventajaban a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, en tres de los cuatro distritos de Guadalajara.
 

Gobernador de Jalisco celebra "jornada ejemplar"; respetará resultado de elecciones

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco celebró una jornada ejemplar, y manifestó que se respetarán los resultados de las elecciones 2021 en Jalisco.

Polevnsky afirma que arrasarán en la ZMG

Tras la publicación de los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la delegada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, afirmó que arrasarán en diputaciones federales y alcaldías de la Zona Metropolitana.

En sus estimaciones, el partido ganará Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, y que esta tendencia se mantendrá en el resto del estado, aunque con la cantidad de actas que se han contabilizado aún no hay datos sólidos sobre los que serán los resultados.

Movimiento Ciudadano afirma que ganará más municipios que en 2018

Ricardo Rodríguez Jiménez, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, afirma que el partido ganará más municipios y distritos que en las elecciones de 2018.

El dirigente del partido aseguró que los resultados obtenidos en esta elección serán mejores que la de 2018 cuando ganaron más de 49 municipios, que había sido hasta la fecha el mejor año de MC en el Estado. "El resultado electoral será mucho mejor".

Frangie se declara ganador en Zapopan

El candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, se declaró como ganador de la elección por este municipio

"Hoy nuestras encuestas de salida nos marcan una gran ventaja y por eso festejaremos en La Minerva en un rato más. Ahí los esperamos", dijo en sus redes sociales.

Uribe presume ventaja en Zapopan

Aunque en su casa de campaña no hay signos de festejo, el candidato de Morena a Zapopan, Alberto Uribe Camacho, afirmó en sus redes sociales que, según sus encuestas de salida, aventaja en las preferencias electorales; aunque no precisó números.

“Las y los zapopanos salieron a votar y a pesar de que mi equipo y yo tenemos encuestas de salida que nos ponen como ganadores, esperaremos los resultados finales por respeto a los funcionarios de casilla que aún están contando los votos. El respeto a la democracia es primordial”, escribió.

"Arriesgado", que Lemus anunciara ventaja de dos dígitos: Lomelí

El candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la presidencia de Guadalajara, Carlos Lomelí, calificó de “arriesgado” el anuncio que dio su adversario de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, quien en redes sociales anunció que había ganado la contienda con una ventaja de dos dígitos.

 
“Arriesgado”, que Lemus anunciara ventaja de dos dígitos: Lomelí

 

“El comunicado que salió a dar Pablo fue muy arriesgado, nosotros tenemos encuestas de salida en las que estamos arriba en el distrito 9, 11 y 14, y en el 8 estamos parejeando a dos puntos. No tenemos otra encuesta desde las cinco de la tarde, estamos esperando que ahorita al cierre empiecen a llegarnos las encuestas de salida de Berumen”.

No la convencen y anula voto, el caso de Donaxi

Noviembre de 2020 fue un mes especial para Donaxi Anahí Solís Cázares, pues en medio de la pandemia pudo tramitar por primera vez su credencial para votar.

Con apenas 19 años de edad, este 6 de junio vivió su primera jornada electoral como mayor de edad, y a pesar de que esperó este día con cierta emoción, al final decidió anular su voto debido a que ningún candidato y ninguna propuesta le parecieron convincentes.

“Yo anulé mi voto porque realmente no existía ningún candidato que me convenciera y eso me pone algo triste porque esta es mi primera vez votando. Decidí mejor anularlo porque

Pablo Lemus se declara vencedor en Guadalajara

A través de un video en sus redes sociales, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus anunció que, según la última encuesta de salida, resultará ganador en la jornada de votación.

"Hoy por la noche estaré compartiendo con ustedes cuáles serán las primeras acciones que tomaremos a partir de mañana", declaró Pablo Lemus.

Agreden a representante de MC en El Salto

En una riña ocurrida esta tarde en la plaza de La Huizachera, en El Salto, fue agredido un hombre identificado como “representante general” del partido Movimiento Ciudadano (MC).

A través de diversos videos compartidos por ciudadanos del municipio se observa cómo varios sujetos golpean y patean a un hombre y después huyen en al menos tres vehículos, entre ellos una camioneta tipo pickup.

Candidato a alcalde en Lagos de Moreno denuncia agresiones

Esta tarde el candidato a la alcaldía de Lagos de Moreno por el PAN, José de Jesús Hurtado, denunció presuntas agresiones en contra de él y su hijo Julio Hurtado, causadas presuntamente por parte de la Policía del Estado en la colonia Cristeros.

“Me está amenazando como candidato del municipio, quieren detener a mis guardaespaldas, grábenlos por favor y mándenlo. Soy diputado local con licencia y los señores me quieren detener a mi y a mis guardaespaldas. Hace unos minutos quisieron matar a mi hijo”, dijo Hurtado Torres durante la discusión con los policías estatales.

Desinformación sobre distritos de votación causa molestias en casilla especial

Debido a lo que consideraron, se debió a falta de información, ciudadanos que acudieron a la casilla especial del Parque Metropolitano se mostraron molestos al no poder votar porque provenían de una entidad que no pertenecía a su distrito.

EL INFORMADOR / G. Gallo

Confunden voto entre hermanos

Si la desconfianza y el desánimo de ejercer su voto era constante en Jaime Johnston al no empatizar con ninguna de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, esto se reafirmó al tratar justamente de votar y encontrarse con la sorpresa de que le dijeran que ya había votado.

ESPECIAL

El voto como una esperanza de agua en Zapopan

A pesar de vivir la jornada electoral con un desabasto de agua en sus hogares, los habitantes de la colonia Santa Margarita en Zapopan aceptaron la responsabilidad de acudir a las casillas y ejercieron su derecho al voto con la esperanza de que su decisión en las urnas sea determinante para que el futuro presidente pueda combatir la escasez del agua.

Detectan encuestadores sin identificar en casillas

Aunque se pueden realizar encuestas de salida afuera de las casillas durante las elecciones, los trabajadores se tienen que identificar, sin embargo, los observadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco detectaron algunos que no lo hicieron en casillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

“Por seguridad”, desinstalan cinco casillas en Jilotlán

Aunque recibieron los paquetes electorales en Jilotlán de los Dolores, los funcionarios de cinco casillas los regresaron al Instituto Nacional Electoral (INE). Decidieron desistir de su instalación “para no poner en riesgo” al personal y la misma población, ya que ahí “se asientan ciertos grupos y son zonas complejas”.

Esto en las comunidades en los límites con Michoacán: Las Aguilillas y Tepalcatepec.

Falla la inclusión en la jornada electoral

Aldo Chavarría al acudir a la casilla instalada en la Escuela Primaria Urbana Ignacio Ramos Praslow, en Zapopan, se encontró con diversas dificultades para poder ejercer su derecho al voto.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Uribe llama a votar y a respetar el resultado de la elección

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, acudió a emitir su voto en la casilla ubicada en avenida Patria 2152

El aspirante dijo confiar en que el retraso en la instalación de casillas no sea intencionado y señaló que recibió reporte de que se intentó reventar una casilla en la zona de Las Mesas. 

EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador de Jalisco emite su voto

El gobernador de Jalisco emitió su voto acompañado de su familia.

"Libre, tranquilo, de buenas y con mi familia, hice valer mi derecho y obligación ciudadana", escribió en sus redes sociales.

En el Aeropuerto de Guadalajara votan sin contratiempos

Muy rápido la verdad, me tardé 10 minutos, es un atino, éxito el que hayan puesto esta Casilla Especial aquí en el aeropuerto, porque como yo, hay muchas personas que están votando aquí y como ciudadanos, tenemos que emitir nuestro derecho. Aquella persona que no vote, que no se queje”, señala Ricardo Orozco, residente de Durango.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Protocolos de sanidad varían de acuerdo a organización de funcionarios

Previo a la jornada electoral del día hoy, el INE avisó de los protocolos de higiene y sana distancia que se implementarían para que los ciudadanos emitieran su voto con plena confianza, sin embargo las medidas han variado de acuerdo a la organización de los funcionarios de casilla. En un recorrido por la secciones 0619 y 0621 ubicadas en la Escuela Urbana 19 y la Preparatoria Jalisco, respectivamente, los protocolos se han estado desarrollado de distinta manera.

En apertura de casillas de la ZMG, tres de cada 10 funcionarios no llegaron

Para llegar a la casilla, se les cita a los funcionarios desde las 7:30 de la mañana para montar y abrir la casilla a las 8:00 a.m. Sin embargo, se le espera hasta las 8:15. Si no llega, se le llama al suplente y, si este tampoco llega 15 minutos después, se piden voluntarios en la fila.

Esto sucedió en tres de cada 10 casillas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, como parte de la observación electoral que realizan de la mano del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Apertura de urnas electrónicas, con opiniones divididas en Tlaquepaque

Por primera vez en la historia fueron implementadas las urnas electrónicas en la casilla de la sección 2530, en San Pedro Tlaquepaque, y la ciudadanía tuvo opiniones encontradas minutos después de haber ejercido su voto en la jornada electoral. En promedio, el 90% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con las urnas electrónicas porque consideran que agiliza  el trámite de la votación, mientras que el 10% restante dijo sentir cierta desconfianza con el uso de la tecnología.

 

 

 

 

 

Frangie emite su voto en San Juan de Ocotán

Alrededor de las 10:00 horas, el candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, emitió su voto en la colonia San Juan de Ocotán, en la sección 3119 del Distrito 10 electoral. Destacó que hasta el momento la jornada ha transcurrido de manera tranquila e invitó a la ciudadanía a que salga a votar con seguridad. "Nada más que se cuide su sana distancia, con su cubrebocas".

EL INFORMADOR / A. Camacho

Pablo Lemus vota en Zapopan: "Me siento feliz"

El candidato a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, ejerció su voto en la casilla ubicada en la sección 3077 en el Estadio 3 de Marzo en Zapopan. Después de más de 40 minutos de espera pasó a las urnas para emitir su sufragio. 

EL INFORMADOR / J. Baumgarten

En Preparatoria Jalisco inicia la jornada de votación

Los funcionarios de casilla en Preparatoria Jalisco (Sección 0621) abrieron las puertas del inmueble a los votantes a próximamente a las 08:38 de la mañana, algunos ciudadanos formados llegaron a la preparatoria a las 07:50 y les dijeron en ese momento que se abrirían las casillas a las 08:15 horas. Pese a los retrasos e inconformidades por parte de los votantes, donde algunos se fueron porque no abrieron a tiempo, hasta ahora todo avanza con normalidad.

IEPC se declara en sesión permanente

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se declaró en sesión especial permanente para el seguimiento y atención de la jornada electoral de este domingo 6 de junio

Ciudadanos molestos por aperturas tardías de casillas

A pesar de que les fue informado que la casilla abriría a las 08:00 horas para comenzar a emitir su sufragio, vecinos y ciudadanos de la Mesa Colorada se mostraron molestos e indignados por la ''poca seriedad'' de las autoridades al no abrir en tiempo y forma la casilla de la sección 3015.

 

 

 

Con demoras inician jornada electoral

Poco antes de las ocho de la mañana comenzaron a llegar los votantes para emitir su voto. En el distrito 9, en Guadalajara, la casilla en la sección 1348 contaba ya varios ciudadanos prestos a tachar las boletas en estas elecciones intermedias.

EL INFORMADOR / J. Pérez

Instalan Sesión Permanente del Consejo Local del INE para las elecciones

A las 07:55 horas, quedó instalada la Sesión Permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, la cual está motivando una gran movilidad ciudadana, expuso el consejero presidente, Carlos Manuel Rodríguez.

Temas

Lee También