Sábado, 31 de Julio 2021

Elecciones 2021 México: ¿A qué hora las encuestas darán a conocer tendencias electorales?

Este domingo 6 de junio México vive una jornada electoral en la que los ciudadanos votan para elegir un total de 20 mil 415 cargos públicos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. EFE / L. Ramírez

El PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. EFE / L. Ramírez

Este domingo 6 de junio México vive una jornada electoral en la que los ciudadanos votan para elegir un total de 20 mil 415 cargos públicos, de los que a nivel federal son 500 diputaciones federales, 300 por mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional; a nivel local son 19 mil 915 cargos, incluyendo 15 gubernaturas, 30 renovaciones de congresos locales, con 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional; también se vota para renovar mil 923 ayuntamientos o alcaldías, dos mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías, 204 concejalías y 431 cargos auxiliares; lo que significa la mayor elección en la historia del país.

Las casillas electorales que reciben los votos de los mexicanos y las mexicanas, que abrieron a las 08:00 horas en la generalidad, cerrarán este día a las 18:00 horas y, por lo tanto, es a partir de ese momento que el conteo de votos comienza y el PREP puede comenzar a trabajar.

¿Qué es el PREP?

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

¿Qué no es el PREP?

  • El PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

¿A qué hora se publicarán los resultados preliminares?

De acuerdo a la legislación vigente, la difusión de resultadnos no puede iniciar antes del cierre de las casillas y teniendo en cuenta los husos horarios que tiene el país, la hora en que arranca el PREP para todo el país equivale a las 20:00 horas tiempo del centro. Es entonces desde esa hora que el PREP está habilitado para difundir los resultados preliminares.

OA

Temas

Lee También