Miércoles, 24 de Abril 2024

En apertura de casillas de la ZMG, tres de cada 10 funcionarios no llegaron

A las 8:30 de la mañana, de las 122 casillas observadas solo 7% iniciaron operación de forma completa o correcta

Por: Yunuen Mora

Respecto a los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, resaltó que en 8 de cada 10 de las casillas se hizo un proceso de desinfección. EL INFORMADOR

Respecto a los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, resaltó que en 8 de cada 10 de las casillas se hizo un proceso de desinfección. EL INFORMADOR

Para llegar a la casilla, se les cita a los funcionarios desde las 7:30 de la mañana para montar y abrir la casilla a las 8:00 a.m. Sin embargo, se le espera hasta las 8:15. Si no llega, se le llama al suplente y, si este tampoco llega 15 minutos después, se piden voluntarios en la fila.

Esto sucedió en tres de cada 10 casillas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, como parte de la observación electoral que realizan de la mano del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor, señaló que hubo “una relación entre esta situación (falta de funcionarios) y el atraso en la operación, sumado al armado logístico de la casilla”.

EL INFORMADOR / Y. Mora

Informó que en el primer corte, a las 8:30 de la mañana, de las 122 casillas observadas solo 7% iniciaron operación de forma completa o correcta, es decir, sin incidencias por falta de protocolos sanitarios, de funcionarios, de papelería electoral, entre otras.

Respecto a los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, resaltó que en 8 de cada 10 de las casillas se hizo un proceso de desinfección de los lugares en donde votaran las personas. Mientras que en poco menos se informó de manera adecuada el protocolo sanitario.

Sin embargo, estos protocolos, aunados a la falta de funcionarios, causó la acumulación de votantes. Por lo mismo, hubo inconformidad por parte de ellos. Pero también por parte de los representantes de partido, ya que no les permiten estar adentro por cumplimento de protocolos.

Entre otras de las incidencias que encontraron, en algunas zonas se observó que no retiraron la propaganda electoral cercana a las casillas.

Además, 100 de las casillas fueron focalizadas en temas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, mujeres y cumplimiento de todos los protocolos, pues en las elecciones pasadas reportaron que hubo inconsistencias en esos temas en esas casillas.

“Es importante que al momento de asignar las casillas se piense en criterios de accesibilidad para garantizar que todos los votantes puedan ejercer su voto sin importar sus condiciones. Esperamos que conforme avance la jornada se mejore la coordinación y comunicación en las casillas así como el respeto de protocolos para garantizar la seguridad de los votantes”, añadió.

Además, Villaseñor resaltó que esta es la segunda elección consecutiva en la que la Confederación es la institución con más observadores.

“La institución ve con júbilo que las personas vayan a votar. Vimos que las casillas tienen largas filas, esperamos que en el día de vayan normalizando, aunque sabemos que por los protocolos sanitarios hay más atraso”, agregó Virginia romero Jiménez, directora de la institución.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones