Miércoles, 24 de Abril 2024

Movimiento Ciudadano se perfila para mantener mayoría en el Congreso local

Por segunda elección consecutiva, el PRI accedería a curules locales únicamente por la vía plurinominal

Por: El Informador

La integración completa del Poder Legislativo estatal se definirá cuando el IEPC distribuya los 18 espacios de los legisladores de representación proporcional. EL INFORMADOR

La integración completa del Poder Legislativo estatal se definirá cuando el IEPC distribuya los 18 espacios de los legisladores de representación proporcional. EL INFORMADOR

De confirmarse la tendencia que registra hasta esta madrugada el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano (MC) conservará la mayoría en el Congreso de Jalisco para la Legislatura LXIII. 

Según las proyecciones, el partido naranja aventaja en 16 distritos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en tres y el Partido Acción Nacional (PAN) en dos.

De no haber un cambio radical, las demarcaciones donde los emecistas obtendrían la curul por la vía de mayoría relativa son: el Distrito 1 (con cabecera en Tequila), el 2, 4, 6 y 10 (Zapopan), los distritos 8, 9, 11 y 14 (Guadalajara), el 12 (de Tlajomulco) y el 13 (de Tlaquepaque), así como el 15, 17, 18, 19 y 20.

Morena ganaría en el 5 (con cabecera en Puerto Vallarta), el 7 (Tonalá) y el 16 (Tlaquepaque). Los panistas mantendrían sólo el 3 (de Tepatitlán). 

No obstante lo anterior, el escenario aún puede variar en distritos como el 9, donde la diferencia entre la candidata emecista y la morenista es de apenas 510 votos.

La integración completa del Poder Legislativo estatal se definirá en los próximos días, cuando el Instituto Electoral del Estado distribuya los 18 espacios de los legisladores de representación proporcional. 

Por segunda elección consecutiva, el PRI se quedaría sin ganar ningún distrito y aspira a acceder a curules sólo por la vía plurinominal.

De los partidos nuevos que buscan conservar el registro (para lo que requieren mínimo 3% de la votación), Hagamos es el más cercano a conseguirlo, con 2.58%, mientras que Futuro ronda el 2 por ciento. 

Los que están al borde de perder el registro estatal son el Partido Verde, Somos y Encuentro Solidario. Tampoco lo alcanzarían el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México.

Ninguno de los candidatos independientes figura entre los punteros de las preferencias electorales.

LA VOZ DEL EXPERTO

El voto anti Morena pesó más que el desgaste de administraciones de MC

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, académico del ITESO.

Para el doctor en Derecho, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, el hecho de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se perfile a conservar la mayoría en el Congreso de Jalisco se puede deber a que el desgaste de Gobierno de las actuales administraciones emecistas se aminoró ante la narrativa nacional y la generación de un voto anti Morena. 

El especialista comentó que, de consolidarse la tendencia, se rompería la regla no escrita de que el gobernador en turno cierra el último trienio de su administración con mayoría opositora en el Poder Legislativo. 

“Puede ser que la sociedad jalisciense se lo planteó ante el discurso federal y la continuidad estatal. Sí creo que hay desgaste natural del Gobierno estatal y su mayoría en el Congreso local, pero en esta ocasión todo indica que pesó menos”, expuso.

El académico consideró que si MC mantiene la mayoría será una “bocanada de oxígeno” para su proyecto y para seguir adelante con sus iniciativas de leyes, reformas y políticas públicas.

“Esta tendencia parece que es sólida y si sigue consistente tendremos una segunda parte del sexenio estatal con un partido en el Gobierno y con la mayoría legislativa, lo cual a MC y al titular del Poder Ejecutivo les viene muy bien porque es una bocanada de aire, políticamente, para seguir construyendo sus planes”, comentó.

Añadió que la configuración de la Cámara de Diputados federal también influirá directamente en Jalisco en temas tan básicos como el presupuesto.

TELÓN DE FONDO

Antecedente de una aplanadora emecista

Desde los conteos preliminares que se hicieron en la elección de 2018, el Congreso de Jalisco ya pintaba una mayoría naranja.

El 3 de julio de ese año, y con un avance de 79% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba cuenta de que Movimiento Ciudadano (MC) obtendría la mayoría en la Legislatura LXII. 

La proyección también daba cuenta de que la segunda fuerza política sería integrada por Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Sin embargo, al terminar los conteos se confirmó que serían 14 diputados en la bancada de MC, por lo que no alcanzó la mayoría. 

Tras varios cambios en la Legislatura, hoy suman 17 legisladores de MC, ocho del Partido Acción Nacional (PAN), siete de Movimiento Regeneración Nacional y el Revolucionario Institucional, cuatro.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones