Viernes, 19 de Agosto 2022

Rusia vs Ucrania: Últimas noticias y actualizaciones EN VIVO del conflicto

Entérate aquí EN VIVO de las últimas noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

O. F. López

Lee aquí las actualizaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

—Separatistas prorrusos dicen haber evacuado a más de 300 civiles de Mariúpol


Las autoridades de la república de Donetsk informaron hoy de que han evacuado a más de 300 civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, rodeada por milicianos de esa entidad autoproclamada independeinte.

La víspera, el jefe de la administración de esa región separatista prorrusa, Denis Pushilin, declaró de que Mariúpol esta "al borde de una catástrofe humanitaria, sin agua, alimentos, medicamentos, energía eléctrica ni gas".

-EFE-

—Primer ministro israelí adopta el rol de intermediario en la guerra entre Rusia y Ucrania


El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió este sábado en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y conversó telefónicamente con el dirigente ucraniano Volodimir Zelenski, convirtiéndose en un imprevisto mediador de la guerra que opone a esos países desde hace diez días.

Bennett fue el primer dirigente internacional en agendar un encuentro presencial con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero; su cara a cara con el mandatario ruso, de 45 minutos, tuvo lugar después de que las autoridades ucranianas pidieran a Israel ejercer de intermediario con Rusia.

-AFP-
 

—Rusia reporta tregua en dos regiones para evacuaciones civiles


El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que acordó con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación para la salida de civiles de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y de la localidad oriental de Volnovakha "a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Moscú" (0800 GMT). La vaga declaración no dijo cuánto tiempo permanecerán abiertas estas rutas.

Un alto funcionario de Mariupol afirmó que la tregua durará hasta las 16:00 horas (1400 GMT) y que las evacuaciones comenzarán a las 11:00 (0900 GMT.) Pavlo Kirilenko, jefe de la administración civil-militar de Donetsk, donde se incluye Mariupol, apuntó que el pasillo humanitario irá desde la ciudad a Zaporizhzhia.

-AP-

—Estados Unidos prevé parar la importación de petróleo ruso


Estados unidos afirmó que está previendo reducir el consumo de energía rusa, luego de que el Congreso estadounidense presionara para que Washington detenga la importación de petróleo ruso. "Estamos analizando opciones que podemos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

—Airbnb suspende operaciones en Rusia


La plataforma de alquileres estadounidense Airbnb anunció este viernes la suspensión de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta la invasión rusa de Ucrania. El anuncio se produce días después de que su fundación, Airbnb.org, informase que ofrecería alojamiento gratis a 100 mil refugiados que huyen de Ucrania a países vecinos como Polonia o Rumanía.

—Rusia bloquea el acceso a Facebook y Twitter


El organismo encargado de regular los medios en Rusia, Roskomnadzor, anunció que se tomó la decisión de bloquear las redes sociales de Facebook  y Twitterdebido a que los comunicadores rusos han sido víctimas de discriminación. Justificó que "en los últimos días, la red social ha restringido el acceso a las cuentas: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, los recursos de información Lenta.ru y Gazeta.ru".

—El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia este viernes a pedido de Gran Bretaña, para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

La sesión pública, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson.

A principios de la mañana no había indicaciones sobre la posibilidad de que en la reunión se pueda adoptar algún texto. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, posee derecho a veto en todas las decisiones que no sean de procedimiento.

AFP

—México descarta aplicar sanciones unilaterales a Rusia


Aunque varios países del mundo han implementado diferentes castigos a Rusia tras invadir Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró la mañana de hoy que México no aplicará sanciones unilaterales al gobierno de Vladimir Putin.

Sin embargo, Ebrard aclaró que sólo aplicará las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU así decidiera: "Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (...) Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU". 

—Tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas podría ser el fin de semana


La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania podría celebrarse este fin de semana, declaró este viernes el asesor del presidente ucraniano, Myjailo Podoliak.

"La tercera ronda puede ser mañana o pasado mañana", afirmó en una rueda de prensa con el líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, citado por la agencia UNIAN.

—La OTAN descarta que aviones o tropas entren en Ucrania


Tras la petición de Ucrania de que los países miembros de la OTAN contribuyan a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, los ministros de Exteriores mostraron su acuerdo hoy porque ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo ucraniano ni que entren allí sus tropas.

"No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania"

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó, al término de una reunión extraordinaria de los ministros, que la posibilidad de una zona de exclusión aérea "se mencionó" pero que, "al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano".

—Llegan mexicanos que escaparon de Ucrania


Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumanía aterrizó en la madrugada de este viernes con 81 personas evacuadas desde Ucrania, en su mayoría mexicanos residentes en el país invadido por Rusia.

 
Llega a México primer avión con repatriados desde Ucrania

 

"Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

—Se extingue incendio en central nuclear ucraniana


Las autoridades ucranianas dicen que el incendio en la mayor central nuclear de Europa, provocado por bombardeos rusos, se ha extinguido y las tropas de Moscú controlan el sitio.

Según las autoridades, las fuerzas rusas tomaron el control de la central y el personal operativo está garantizando su funcionamiento.

Antes, los responsables de la central habían dicho que los bombardeos alcanzaron un edificio administrativo y el reactor nº 1.

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron también la extinción del incendio.

-AP-

—Zelensky acusa a Rusia de "recurrir al terror nuclear"


Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernobyl tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

—Atacan planta nuclear ucraniana


En la central nuclear de Energodar, al sureste de Ucrania, este viernes se registró un incendio luego de que fuerzas rusas disparasen contra la planta nuclear, así lo informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, a través de Telegram. "¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

—Trump sugiere imitar a Rusia e invadir a México


El expresidente de los Estados Unidos (EU) retomó la polémica sobre la posición que debería guardar su país con relación a México, al sugerir que debería invadirse al vecino del sur como está haciendo Rusia con Ucrania.

Mientras los políticos del mundo reprueban la invasión rusa a Ucrania, Trump es de los pocos personajes que profesa simpatía por Vladímir Putin y lo llena de elogios

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra México, pero sí en la que menciona una posibilidad de invasión militar. 

—Ucrania dice que se ha acordado un alto al fuego temporal


El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak informó de que se ha alcanzado un acuerdo para un cese al fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram.

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

—Zelensky advierte que Rusia podría atacar los países bálticos


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los países de Occidente que aumenten su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, el siguiente ataque será a los países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

"Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!", dijo Zelensky a la prensa, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética.

 

—Rusia seguirá negociando con Ucrania pero continuará la operación militar


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos"

-EFE-

—Rusia toma el control de Jersón, Ucrania


Luego de varios días de asedio en Ucrania, tropas rusas lograron este miércoles tomar el control de la ciudad de Jersón, de 300 mil habitantes y ubicada en el sur del país. Se trata de la primera ciudad ucraniana importante en ser controlada por Moscú en esta ofensiva.

—Invasión ha dejado casi un millón de refugiados y miles de muertos


La devastadora invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas iniciada hace una semana causó ya unos 900 mil refugiados y miles de muertos, cuatro adultos y dos niños esta misma noche, mientras Occidente amplía sus sanciones a Rusia para tratar de detener los ataques ordenados por el Gobierno de Vladimir Putin.

—Jalisco ilumina monumentos en apoyo a Ucrania


El Gobierno de Jalisco iluminó edificios y monumentos icónicos del Estado con los colores de la bandera de Ucrania como un acto simbólico de paz y solidaridad con ese país ante el conflicto bélico que enfrenta luego de la invasión de Rusia. VER FOTOGALERÍA

—Zelenski celebra haber complicado planes de Rusia


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró haber obstaculizado los planes "pérfidos" de Rusia en su país y alabó la resistencia "heroica" de su población. "Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: pérfidos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo", dijo en un video publicado en Telegram.
 

—Asamblea General de la ONU se llena de muñecos de peluche


Girafas, ositos, conejos. Las mesas de muchos delegados en la histórica votación de la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles, para pedir el fin de la invasión rusa de Ucrania, se llenaron de inusuales 'invitados' para emitir un voto pensando en las generaciones futuras.

 

—Banco Mundial suspende todos sus programas en Rusia y Bielorrusia


El Banco Mundial (BM) anunció la suspensión con "efecto inmediato" de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar rusa de Ucrania. La institución indicó que tenía aprobados nuevos préstamos a Rusia desde 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea.

—Piden a estadounidenses que no vayan a combatir a Ucrania


El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, pidió este miércoles a los estadounidenses que no vayan a combatir a Ucrania y sugirió que hay otras maneras de apoyar al país europeo frente a la invasión rusa, como el trabajo humanitario.

—España enviará armas para el ejército ucraniano


 España enviará el viernes dos aviones con un primer cargamento de armas para Ucrania, que incluye mil 370 lanzagranadas contra carros, 700 mil cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló este primer envío, que llegará en dos aparatos a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania.

—Asamblea General de la ONU pide fin de la guerra en Ucrania


La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por aplastante mayoría una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra. Con 141 votos a favor, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada. 

—Intentaron asesinar a Zelensky, afirma Ucrania


El presidente de Ucrania, Volodymy Zelensky, habría sido el objetivo de un intento de asesinato por parte de fuerzas especiales de Chechenia. Así lo informó Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

Danilov dio esta información a través de un video transmitido por televisión y aseguró que recibieron un mensaje en el que les alertaban que unidades de élite de la milicia chechena estaban en camino para asesinar a Zelensky.

—Rusia defiende ataque a torre de tv en Kiev


La aviación rusa inutilizó la principal torre de televisión de la capital de Ucrania en un ataque aéreo que no alcanzó edificios residenciales, dice el Ministerio de Defensa de Rusia.

El vocero del ministerio, Igor Konashenkov, no habló sobre las muertes provocadas por el ataque del martes ni de los daños al monumento a las víctimas del Holocausto en Kiev, Babi Yar. Apuntó que el ataque buscaba incapacitar a Ucrania para llevar a cabo "ataques de información".

Según el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia ucraniano, cinco personas fallecieron y otras tantas resultaron heridas en la operación contra la torre. La señal de las televisoras nacionales se interrumpió brevemente tras el ataque, pero poco después se restableció.

Las fuerzas rusas han tomado la ciudad de Kherson, en el sur del país, apuntó Konashenkov. Esta información no pudo ser confirmada de inmediato.

-AP-

—Estados Unidos veta a Rusia de su espacio aéreo


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión que Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Dijo que Estados Unidos está trabajando para confiscar yates y apartamentos de oligarcas rusos.

—Biden dice que fuerzas de Estados Unidos no buscan enfrentarse a Rusia


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN."Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste", apuntó Biden en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

—Apple suspende la venta de sus productos en Rusia


El gigante tecnológico Apple anunció este martes que suspendió temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

—El petróleo alcanza su precio más alto en 7 años por


Los precios de los dos barriles de referencia para el petróleo en el mundo se dispararon para ubicarse claramente por encima de los 100 dólares, cuando las sanciones por la invasión a Ucrania afectan ya a las exportaciones rusas de oro negro. El barril de Brent del mar del Norte alcanzó durante la sesión los 107.57 dólares por barril en Londres, por primera vez desde julio de 2014, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense (WTI) subió hasta los 106. 78 dólares, máximo desde junio de 2014.

—Maduro llama a Putin para expresarle su "fuerte apoyo"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su "fuerte apoyo" al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica seis días después de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.El mandatario venezolano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó con una fotografía junto a Putin.

 

—Zelenski pide a Biden mensaje "útil" para revertir la guerra


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió al de Estados Unidos, Joe Bien, que envíe un mensaje contundente a Rusia sobre la invasión de Ucrania. Dentro del búnker donde está refugiado, Zelenski, cansado, deseó que el discurso de esta noche de Biden sea "útil" para revertir la guerra.

—Rusia prohíbe sacar del país más de 10 mil dólares


El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe sacar de Rusia más de 10 mil dólares en moneda extranjera en efectivo e "instrumentos monetarios". Ello en respuesta a las sanciones que los países de Occidente han impuesto sobre Rusia por su invasión a Ucrania, que esta semana hundieron el rublo y provocaron que los rusos acudieran en masa a los cajeros automáticos y bancos temiendo por el destino de sus ahorros.

—Reportan ataque ruso contra televisora de Kiev


Un ataque ruso hizo blanco este martes 1 de marzo en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio del ministerio de Ucrania del Interior. "Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo", pero sistemas "de socorro" harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó el ministerio.

 

La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30 mil judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante.

AFP

—Al menos 10 muertos en el bombardeo ruso del centro de Járkov


Los socorristas ucranianos informaron de al menos 10 muertos en el bombardeo ruso este martes en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia.

"Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar", indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

-AFP-

—El centro de Járkov, segunda ciudad de Ucrania, bombardeado por el ejército ruso


El ejército ruso bombardea el centro de Járkov, segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, anunció este martes en Telegram el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

"El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil", escribió el gobernador, publicando imágenes de una enorme explosión en la plaza central de la ciudad, donde se encuentra la sede de la administración local.

-AFP-

—Al menos 352 civiles han muerto en la guerra de Rusia vs Ucrania


El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que 352 civiles ucranianos han perdido la vida durante la invasión por parte de Rusia, incluyendo 14 niños. Indicó que mil 684 personas más, entre ellas 116 niños, han resultado heridas. No se detalla sobre bajas entre las fuerzas armadas de Ucrania. 

—Sorprende inmenso convoy ruso cerca de Kiev


Un inmenso convoy militar ruso que se extiende por alrededor de 64 kilómetros al noroeste de Kiev, capital de Ucrania, sorprendió a la población luego de ser captado por imágenes satelitales. Las imágenes muestran decenas y decenas de vehículos alineados unos detrás de otros sobre las vías en los campos de Ucrania.

 

—Rusia utilizó bombas termobáricas en Kiev


Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.

—Disney suspende los estrenos de sus películas en Rusia


Disney, gigante estadounidense del entretenimiento, anunció este lunes que suspende el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.  La empresa está trabajando con una ONG para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados.

 

—La paz internacional está en riesgo, advierten en asamblea de ONU


Este lunes, durante la primera sesión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en décadas, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya dijo al mundo que si su país “es aplastado”, la paz y la democracia internacional estarían en riesgo. Añadió que Ucrania "está pagando ahora el precio máximo por la libertad y la seguridad de sí misma y de todo el mundo".

—Bielorrusia enviaría soldados contra Ucrania


Un alto funcionario de inteligencia estadounidense afirmó que Bielorrusia tiene previsto enviar soldados a Ucrania posiblemente desde hoy para combatir al lado de las fuerzas rusas que invadieron territorio ucraniano la semana pasada. Bielorrusia ha provisto apoyo al esfuerzo bélico de Rusia pero a la fecha no ha participado directamente en el conflicto.
 

—Piden prohibir a Rusia el acceso a puertos y aeropuertos del mundo


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a vetar a Rusia de "todos los puertos" y "aeropuertos del mundo" en represalia por la invasión de Ucrania. En un video publicado en Facebook, también pidió a la comunidad internacional que "considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos".

—Canadá prohibirá toda importación de petróleo ruso


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el veto de las importaciones de petróleo rusas, argumentando que los ingresos de esa industria han ayudado a apuntalar al presidente Vladimir Putin y a los oligarcas rusos para hacer la guerra contra Ucrania. Trudeau dijo que Ottawa también proveerá a Ucrania de armas antitanque y munición adicional a los precedentes envíos de armas.

—Más de 500 mil ucranianos han escapado por invasión rusa


Miles de ucranianos siguen huyendo hoy hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500 mil refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves. Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. 

—Zelensky firma la solicitud formal para unirse a la Unión Europea


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

 

—Vladmimir Putin se compromete a respetar a los civiles


El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles. Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, al que formuló estas peticiones.

—Rusia y Ucrania prevén una "segunda ronda" de negociaciones


Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una "segunda ronda" de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

"Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

—Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para terminar guerra


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

—EU prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia


EU prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

—FIFA, en "conversaciones avanzadas" para excluir a Rusia de Qatar 2022


La FIFA está en "conversaciones avanzadas" para suspender a la Selección de Rusia de las competiciones internacionales, incluido el Mundial de Qatar 2022, en reacción a la invasión rusa en Ucrania, según fuentes de la agencia AFP, "a menos que la situación mejore".

—COI recomienda a federaciones no invitar a deportistas rusos y bielorrusos a competencias


La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes no invitar a rusos y a bielorrusos a competiciones deportivas, tras la invasión rusa en Ucrania.

—EU recomienda a sus ciudadanos irse de Rusia "inmediatamente"


Estados Unidos recomendó este lunes a sus ciudadanos que se vayan "inmediatamente" de Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. 

"Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse de Rusia inmediatamente a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles", afirma en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país. 

—Rusia prohíbe aerolíneas de 36 países


Rusia anunció que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).

—Zelenski dice que las negociaciones con Rusia son una "pequeña" oportunidad


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, "aunque pequeña, son una oportunidad" para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país.

"Alexandr Lukashenko (el presidente bielorruso) me pidió que las delegaciones rusa y ucraniana se encuentren en el río Pripiat. Subrayo, sin condiciones. Y lo digo francamente, como siempre, no creo mucho en el resultado de esta reunión. Pero probemos", dijo Zelenski.

—La OTAN responde a Putin: "Es un comportamiento irresponsable"


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "irresponsable" a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a la "fuerza de disuasión" nuclear del ejército ruso.

"Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", declaró Stoltenberg a la CNN.

-AFP-

—Putin pone en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear


Putin dice que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico. AFP / S. Guneyev

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo Putin.

-EFE-

—Ucrania confirma que negociará con Rusia


Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

-EFE-

—Rusia espera respuesta de Ucrania a negociaciones hasta las 12.00 GMT


Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

-EFE-

—Tropas rusas entran en segunda ciudad de Ucrania y avanzan en el sur


Las tropas rusas penetraron el domingo en Járkov (noreste), la segunda población más grande de Ucrania, y rodearon dos importantes ciudades en el sur, indicaron las autoridades locales y el ministerio ruso de Defensa en el cuarto día de invasión.

Por su lado, el ejército ruso afirmó el domingo haber rodeado dos grandes ciudades al sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk, con 290 mil y 110 mil habitantes respectivamente.

"En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk", indicó en un comunicado el ministerio de Defensa de Rusia.

El ministerio también reivindica la toma de la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca el aeródromo de Jersón.

El texto indica igualmente avances de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que, con el respaldo del ejército ruso, habrían avanzado 52 kilómetros desde el inicio de la ofensiva, según Moscú.

En total, el ejército ruso asegura haber destruido 975 instalaciones militares ucranianas, incluidos los sistemas de defensa antiaéreos S-300.

-AFP-

—Rusos hacen estallar gasoducto cerca de Kiev


La oficina del Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó que fuerzas militares rusas hicieron estallar un gasoducto en Járkiv.  Uno de los estallidos ocurrió cerca del aeropuerto Zhuliany, y el Alcalde de Vasylkiv, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de la capital, dijo que un depósito de petróleo fue alcanzado en esa ciudad.


 

 

—Al menos 64 civiles han muerto en combates en Ucrania


Naciones Unidas confirmó al menos 240 bajas, incluyendo la muerte de al menos 64 personas civiles, en los combates en Ucrania que estallaron desde la invasión de Rusia. Las "cifras reales son considerablemente más altas", se explicó, debido a que muchos de los reportes de bajas aún no han sido confirmados.

—López Obrador dice que sacará a todos los mexicanos de Ucrania


El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este sábado que ningún ciudadano mexicano se quedará en la zona de conflicto de Ucrania por la invasión de Rusia. "Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto", dijo.

—ONU votará mañana creación de sesión especial sobre la crisis en Ucrania


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo a las 15:00 horas para votar la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania, después de que este viernes Rusia vetase una resolución propuesta por Estados Unidos y sus aliados para condenar la invasión.El objetivo es discutir la crisis ucraniana y, eventualmente, votar una resolución sobre la guerra. 

—Biden le dice a Putin que la OTAN está más unida que nunca


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que la OTAN está más "unida" al subrayar que el presidente ruso, Vladímir Putin, cometió un error estratégico al invadir Ucrania, en medio de los crecientes enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas.Además, envió a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar.

 

—Alemania autoriza envío de 400 lanzacohetes a Ucrania


Alemania autorizó la entrega a Ucrania de 400 lanzacohetes antitanque, rompiendo con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto, informó hoy una fuente del gobierno.

"Teniendo en cuenta el ataque ruso contra Ucrania, el gobierno está pronto para enviar de manera urgente el material requerido para la defensa de Ucrania", indicó la fuente.

-AFP-

—Rusia, "frustrada" por la resistencia de Ucrania, según el Petágono


Rusia tiene en Ucrania a "más del 50%" de las tropas que había concentrado en las fronteras del país, pero parece "cada vez más frustrada" por la firme resistencia del ejército ucraniano, informó este sábado un alto cargo del Pentágono. 

"Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada" en el interior del país, dijo este funcionario que pidió el anonimato.

"Además, seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable", añadió la fuente. "Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania".

-AFP-

—Rusia anuncia que amplía la ofensiva contra Ucrania


El ejército ruso recibió hoy la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las protestas y las presiones internacionales, señalando que el gobierno ucraniano rechazó las negociaciones. 

"Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido hoy la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado. 

 

—Blinken, a rusos: "No merecen una guerra inútil contra sus vecinos"


El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se dirigió este sábado en Twitter al pueblo de Rusia para decirles que no "se merecen" una guerra contra sus "vecinos" de Ucrania, y les aseguró que nadie intenta poner en peligro su seguridad. 

El mensaje se difundió en ruso e inglés el tercer día de la invasión de Ucrania, ordenada por presidente ruso Vladimir Putin. 

En este video, con la insignia del Departamento de Estado, se ve un texto sobre un fondo gris y blanco. "Al pueblo ruso: merecen vivir con seguridad y dignidad, como todos los demás, en todas partes", escribió Antony Blinken. 

-AFP-

—EU anuncia 350 MDD en nueva asistencia militar a Ucrania


El jefe de la diplomacia de EU, Antony Blinken, anunció el sábado la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

"Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", dijo Blinken en un comunicado.

Recordó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania en el otoño pasado, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev.

-AFP-

—Rusia acusa a Ucrania de arruinar una tregua negándose a negociar


Rusia acusó hoy a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día de la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra su vecino.

"En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú, afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov. "Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde".

-AFP-

—Rusia cierra su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa


Rusia anunció el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.

"A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT) del 26 de febrero de 2022" Rusia cierra su espacio aéreo a las "compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos", declaró el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.

-AFP-

—Alcalde de Kiev amplía toque de queda


El alcalde de Kiev amplía el toque de queda sobre la ciudad mientras las tropas rusas aumentan la presión sobre la capital de Ucrania.

Vitaly Klitschko dijo en Telegram que las restricciones al movimiento estarán en vigor desde las 17:00 hasta las 08:00 horas, y que "todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo".

El anterior toque de queda, impuesto hace dos días, iba desde las 22:00 a las 07:00 horas.

-AP-

—Ucrania afirma que 198 civiles han muerto desde el inicio de la invasión


El ministro ucraniano de Salud informó este sábado de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

"Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños", indicó el ministro Viktor Liashko en Facebook.

-AFP-

-Zelensky asegura que "las armas están en camino a Ucrania"


Volodymyr Zelenzky, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter asegurando que las armas están por llegar a su país.

Esto se da tras una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

—Ucrania dice que más de 3 mil 500 soldados rusos han sido asesinados


"Más de 3 mil 500 soldados de Rusia han sido asesinados y casi 200 han sido tomados como prisioneros de guerra", declaró el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

 

—ONU anuncia coordinador de crisis en Ucrania


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció al sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania. Su labor es guiar todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según explicó el secretario general, António Guterres. Añadió que la ONU está reforzando el suministro de apoyo vital, incluido a la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto”.
 

—Confirman que combaten en Kiev a invasores rusos


Funcionarios de Kiev aseguraron que se combate en las calles a los invasores rusos. Exhortan a la población a resguardarse en sus casas. Militares rusos estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. Los ucranianos asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. AP/ EFE

—Zelenskyy rechaza salir de Kiev


Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, rechazó la propuesta de que se le evacúe de Kiev presentada por el gobierno de Estados Unidos. "La lucha es aquí; necesito municiones, no un viaje", según un alto funcionario de inteligencia. AP

—Surgen reportes de llegada de tropas rusas a Kiev


El paso de las tropas rusas en la capital ucraniana la primera hora del sábado habría dejado cientos de víctimas en los combates, que incluyeron disparos de artillería que atravesaron un edificio de apartamentos de Kiev y destrozaron puentes y escuelas. También hubo crecientes indicios de que Rusia podría estar tratando de derrocar al gobierno de Ucrania.AP

—Estados Unidos se prepara para evacuar a Zelensky


Estados Unidos se encuentra preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas.  Sin embargo, el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron fuentes al The Washington Post.

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, sería el objetivo principal de Putin. ESPECIAL

—Comienzan enfrentamientos de ejércitos en Kiev


Las fuerzas ucranianas afirmaron hoy haber repelido un "ataque" nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.
"El ataque ha sido rechazado", afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates. Durante la madrugada se registraron explosiones de misiles en la capital de Ucrania. AFP VE AQUÍ LOS VIDEOS

—Arriban primeras familias mexicanas a Rumanía


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre el arribo a territorio rumano de las primeras familias mexicanas que residían en Ucrania. El primer contingente fue recibido por el embajador de México en Rumanía, José Guillermo Ordorica.

 

—Rusia restringe acceso a Facebook


Rusia decidió hoy restringir parcialmente a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook en el país por censurar a medios rusos en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

—Presidente de Ucrania dice que Putin tomará Kiev esta noche


Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, advirtió que la noche de hoy Rusia lanzará un ataque total para intentar tomar Kiev, la capital del país atacado. "El destino de Ucrania se decide en estos momentos", dijo Zelensky en un video publicado en la página web de la presidencia ucraniana. VE AQUÍ EL VIDEO

—Juan Ramón de la Fuente pide cese al fuego


El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo este viernes que "México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania". "Hacemos un llamado importante al cese al fuego lo más pronto posible para que se apoye, a través de la ONU, a los civiles que están sufriendo las consecuencias de esta invasión", dijo.

—EU prohíbe a Putin viajar o hacer transacciones a ese país


Estados Unidos anunció sanciones económicas y restricciones de viaje contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania. Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos y hacer transacciones financieras con cualquier estadounidense.

—Ucranianos toman las armas para defender su país


Los ucranianos han tomado las armas para combatir y defender su territorio, lo que ha dado al mundo imágenes increíbles no vistas con regularidad. Fue el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky quien ordenó ayer una movilización militar general. (FOTOGALERÍA)

 

—Mexicanos en Ucrania son trasladados en autobús a Rumanía


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que un total de 22 mexicanos residentes en Ucrania fueron trasladados a Rumania en autobús luego de que el ejército ruso decidiera invadir territorio ucraniano.  También informó de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que se están evacuando ante la incursión militar de Rusia.

—Taiwán reporta incursiones de aviones chinos en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania


Fuentes de las fuerzas de seguridad nacional de la isla citadas por la prensa local alertaban esta semana de que China podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una "guerra cognitiva" que tendría como objetivos convencer a los taiwaneses de que Estados Unidos "no honraría su compromiso de defenderla" y "sembrar la división".

—El Ejército de Ucrania combate contra tanques rusos que avanzan hacia Kiev


El Ejército de Ucrania informó hoy que se enfrenta en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper.

-EFE- 

—Presidente ucraniano afirma que las tropas rusas toman también por blanco zonas civiles


El ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, elogiando el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y asegurando que sus tropas estaban haciendo "todo lo posible" para defender al país.

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

-AFP-

—Australia anuncia que enviará ayuda a ucranianos


El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes el envío de ayuda militar "no letal" y de suministros médicos. Dijo que dará apoyo financiero, así como equipos a través de la OTAN". El Gobierno de Australia anunció también nuevas sanciones contra Moscú.

—Reportan explosiones y el derribo de un avión en Kiev


Esta noche se reportaron más explosiones y el derribo de un avión en Kiev, la capital de Ucrania. Un funcionario de Ucrania declaró que mañana viernes será el peor día del ataque de Rusia contra Ucrania.
Dentro de las nuevas acciones ofensivas, se prevé que los rusos realicen ataques aéreos, desembarcos, penetraciones y cercos.

El avión ruso habría sido derribado sobre una zona habitacional en Kiev. ESPECIAL

—México condena enérgicamente las acciones de Rusia


Luego de que la embajadora de Ucrania en nuestro país, Oksana Dramarets, instara a que México condenara la agresión a los ucranianos, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania”. Refirió que “demanda que cesen las hostilidades, se inicie el diálogo, y se proteja a la población”. 

 

El canciller, Marcelo Ebrard, se reunió con embajadores y embajadoras de la Unión Europea y de Ucrania. ESPECIAL

—Presidente de Ucrania prohíbe que los hombres abandonen el país


El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky ordenó una movilización militar general. Tras la introducción de la ley marcial en Ucrania, prohibió "que los hombres de entre 18 y 60 años, ciudadanos de Ucrania, salgan de las fronteras de Ucrania. Esta orden estará vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”, informó mediante un comunicado.

—Zelensky asegura que Putin lo ve como el objetivo número uno


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky dijo estar seguro de que varios grupos de sabotaje rusos lograron infiltrarse y están ahora mismo en Kiev, la capital del país. La inteligencia ucraniana reportó que Rusia ha señalado a Zelensky como principal objetivo de los ataques.

—Millones de personas en el mundo se solidarizan con los ucranianos


Alrededor del mundo millones de personas de distintas nacionalidades mostraron su apoyo a Ucrania, luego de que el presidente de Rusia atacara ese país. En distintas ciudades se manifestaron para respaldar a los ucranianos. (FOTOGALERÍA)

 

Protesta en Los Ángeles en contra de la operación militar de Rusia. EFE

—Suman 137 ucranianos muertos en primer día de ataques


Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

—100 mil ucranianos abandonaron sus hogares tras invasión


Según informes de la ONU de este jueves, aproximadamente 100 mil personas huyeron de sus hogares en Ucrania y otros miles buscaron refugio en el extranjero luego de la invasión rusa. Autoridades pidieron a los gobiernos vecinos de Ucrania “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección”.

 

Vehículos se dirigen fuera de la ciudad, en Kiev, Ucrania. XINHUA

—Embajadora de Ucrania pide a México romper con Rusia


La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que este país emita "una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara". Señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso.

 

Alrededor del mundo se han manifestado en contra de los ataques de Rusia. EFE

—Obama pide apoyar a Biden ante invasión rusa


Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, pidió a los estadounidenses “cerrar filas” con el mandatario Joe Biden, ante la invasión que está sufriendo Ucrania. "Todo el mundo tiene que condenar las acciones de Rusia y mostrar apoyo a Ucrania. Y cada estadounidense, con independencia de su partido, debe apoyar los esfuerzos del presidente Biden, en coordinación con nuestros aliados, para imponer sanciones contundentes a Rusia".

—Acuerda UE nuevas sanciones contra Putin tras ataque


Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones "que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción". Los mandatarios realizaron una cumbre en Bruselas. Detallaron que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones.

 

Cumbre de líderes de la UE en Bruselas sobre la situación en Ucrania. EFE

—FIFA, preocupada por situación en Ucrania


El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este jueves 24 de febrero estar "preocupado" ante la situación "trágica e inquietante" tras el ataque y la intervención militar de Rusia en Ucrania. "La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo", afirmó.

—Sale el número dos de la embajada rusa en Washington


Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó el jueves un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia.

Sergei Trepelkov fue informado el miércoles que tenía que irse de Estados Unidos, dijo el funcionario.

La medida se tomó luego de que Moscú ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso.

AP/D. Dyck

—Ucrania reporta 57 muertos y 169 heridos por ataque ruso


Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 resultaron heridos"

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 resultaron heridos", señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

—Militares rusos dicen que primer día de invasión de Ucrania fue un "éxito"


Rusia, a través de operaciones de tropas, atacó a una región de Ucrania la noche de este miércoles (hora México). EFE / M. Shipenkov

Rusia dijo el jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

—El G7, listo para actuar en caso de "perturbaciones" del mercado energético


El Grupo de los 7 (G7), de los países de economías avanzadas, indicó este jueves que está listo para actuar si la invasión rusa de Ucrania provoca "perturbaciones" en el aprovisionamiento de energía.

"Estamos vigilando de cerca las condiciones del mercado global de petróleo y de gas", indicó el G7 en un comunicado tras una videoconferencia para analizar la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

-AFP-

—Presidente de Ucrania llama a ciudadanos a unirse al ejército


EFE / ARCHIVO

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky emitió un mensaje en televisión en el que llamó a todos los ciudadanos con experiencia militar a unirse y apoyar al ejército, luego de que Rusia iniciara un ataque la noche del miércoles.

—Suspenden la Liga de Ucrania tras inicio de operación militar


La Liga de Futbol de Ucrania fue suspendida oficialmente a partir de este jueves 24 de febrero.

Tras el paro de invierno la liga se iba a reanudar este viernes.

—México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia pese a invasión


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia

El canciller aseguró que lo que "tenemos que hacer es mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en el conflicto". 

—Alcalde de Kiev declara el toque de queda


El alcalde de Kiev declara el toque de queda en la capital de Ucrania.

"El toque de queda durará de 22:00 a 07:00", dice en un comunicado, resaltando que el transporte público no funcionará en esos horarios, pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

-AFP-

—Biden se reúne con el G7


El presidente de EU, Joe Biden, se reunió hoy con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará al pueblo estadounidense de esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas".   

La reunión virtual a puerta cerrada de los líderes del G7 (el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) estaba prevista a las 09:00 horas locales, y el discurso en la Casa Blanca para primera hora de la tarde. 

-AFP-

—Reportan combates en central ucraniana de Chernóbil


Las autoridades de Ucrania informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil".

"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

-AFP-

—Rusia amenaza con sanciones a quienes participen en manifestaciones contra la guerra


Las autoridades de Rusia amenazaron con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania.

En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con "la tensa situación en materia de política extranjera".

-AFP-

—Wall Street abre con fuertes caídas tras ataque a Ucrania


AFP / A. Weiss

Wall Street abrió hoy jueves con fuertes caídas, ya que los inversores se alejaron de los mercados de valores buscando refugios más seguros tras el comienzo de la invasión rusia de Ucrania. 

En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba un 2.30%; el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, un 2.74%, y el índice S&P 500, más amplio, caía un 2.32%.

-AFP-

—"Aún hay espacio para la negociación": Vaticano


El Vaticano estimó este jueves que "aún hay espacio" para encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación", aseguró en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos Vaticano.

-AFP-

—UEFA "condena firmemente la invasión militar" en Ucrania


Mediante un comunicado, la UEFA "condena firmemente la invasión militar" rusa en Ucrania.

-AFP-

—Rusia dice que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas


El ejército de Rusia dijo que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú.

"Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el vocero del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

-AFP-

—COI acusa a Moscú de haber violado la tregua olímpica


El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

En un comunicado, el COI "condena firmemente la violación de la tregua olímpica por el gobierno ruso".

-AFP-

—Francia vigila "particularmente" emisión local de cadena rusa RT


La autoridad de regulación audiovisual de Francia (Arcom) afirmó este jueves que "vigila particularmente" las informaciones que difunde la cadena televisiva rusa RT en francés, y no descarta suspender sus emisiones, tras la invasión de Ucrania.

El regulador ya utilizó esos instrumentos jurídicos en 2004 contra la cadena libanesa Al-Manar, que había retransmitido declaraciones antisemitas en su telediario.

-AFP-

—Para Irán, la guerra en Ucrania no es una "solución"


La guerra no es "una solución", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, quien responsabilizó nuevamente por este conflicto entre Rusia y Ucrania a la OTAN, por sus "provocaciones". 

"No consideramos la guerra como una solución", indicó el jefe de la diplomacia de Teherán, Hosein Amir Abdoláian, en Twitter. 

"La crisis en Ucrania tiene sus raíces en las provocaciones por parte de la OTAN", consideró, añadiendo que lo "imperativo es establecer un cese el fuego" entre Rusia y Ucrania, y "buscar una solución democrática y política". 

-AFP-

—Avión militar ucraniano se estrella cerca de Kiev


Un avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia.

El avión cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

-AFP-

—Fuerzas rusas penetran en la región de Kiev


Tropas rusas penetraron en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves.

Los guardias fronterizos dijeron que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital.

Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana vio helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev.

Otras informaciones, que no pudieron ser confirmadas hasta el momento, hablan de un vuelo procedente de Bielorrusia.

El ministro de Defensa de este país, aliado de Rusia, anunció el cierre del espacio aéreo vecino a la frontera con Ucrania a partir de las 09H00 GMT para "garantizar la seguridad" de su utilización.

-AFP-

—Ejército ucraniano afirma que mató a unos 50 "ocupantes rusos"


El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos "50 ocupantes rusos" en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

"El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia", en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término "ocupante ruso" tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

-AFP-

—Rusia anuncia que separatistas de Ucrania están tomando control de territorios


El ejército ruso anunció el jueves que los separatistas prorrusos del este de Ucrania a los que apoya estaban logrando avances territoriales frente al ejército ucraniano.

El general Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo en declaraciones a la televisión que los rebeldes avanzaron tres kilómetros en la región de Donetsk y un kilómetro y medio en Lugansk, y aseguró que los civiles no tenían "nada que temer" porque Rusia tiene objetivos militares.

-AFP-

—Al menos ocho muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania


Humo de explosiones sobre el aeropuerto militar de Chuguyev, cerca de Kharkiv. AFP/A, Messinis

Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

"Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.

-EFE-

—Surgen primeras imágenes de los ataques de Rusia a Ucrania


 Revisa aquí las primeras imágenes que han surgido de las agresiones que comenzaron este miércoles en la noche.

Un hombre camina por las calles de Járkiv, Ucrania, tras los ataques de Rusia. AFP

—Macron pide que Rusia suspenda "inmediatamente" la "guerra" contra Ucrania


Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió este jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin suspenda de manera “inmediata” las acciones militares “de guerra” que ha iniciado en Ucrania.

"Francia condena firmemente la decisión de Rusia llevar a Ucrania a la guerra. Rusia debe poner fin inmediatamente a sus operaciones militares", escribió el presidente francés en Twitter.

 

Macron aprovechó para reafirmar la solidaridad de Francia con Ucrania y sus ciudadanos, y señaló que trabaja con sus socios y aliados "para que esta guerra se detenga”.

—Caen bolsas tras anunciar Putin acción en Ucrania


Después del anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el que dio a conocer que iniciaría operaciones militares en Ucrania, los mercados asiáticos se desplomaron y los precios del petróleo subieron.

Aunque los expertos creen que las economías asiáticas tienen menos riesgos que Europa, por las acciones militares en Donbas y por las sanciones occidentales, consideran que los países que requieren petróleo importado podrían verse afectados por un alza de precios si los suministros de Rusia —el tercer mayor productor del mundo— se interrumpen.

Por su parte, los precios del petróleo se incrementaron casi 3 dólares por barril ante el nerviosismo por una posible alteración en los suministros rusos.

-AP-

—Convocan a reunión del G7 tras invasión de Rusia a Ucrania


A través de su cuenta de Twitter, Biden dijo que sostuvo una comunicación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en donde le “pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”.

—Convocan reunión de emergencia de la OTAN por "operación militar" en Ucrania


Los embajadores de la OTAN se reunirán de emergencia este jueves 24 de febrero para abordar el ataque ruso contra Ucrania, informó un responsable de la alianza militar a la agencia AFP.

—Con sirenas, alertan de bombardeos en Kiev


De acuerdo con periodistas de la agencia AFP, sirenas para alertar de bombardeos se escucharon en el centro de Kiev, mientras que varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP.

—Presidente de Ucrania impone la ley marcial


En un mensaje a la nación, el presidente de Ucrania impone la ley marcial.

En su discurso, publicado en su canal de Telegram, el mandatario Volodimir Zelensky informó

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", además, aseguró que "el ejército está trabajando".

—OTAN condena "ataque irresponsable y no provocado"


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el jueves el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles", expresó Stoltenberg en un comunicado. 

AFP

—Canciller Marcelo Ebrard asegura que México rechaza el uso de la fuerza


EFE / I. Esquivel

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmara acción militar en algunas ciudades de Ucrania, el canciller de México, Marcelo Ebrard reaccionó ante tal decisión y expuso en su cuenta de Twitter la posición de México ante dicho conflicto: "México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz".

—Rusia "lanzó una invasión a gran escala": Ucrania


El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de lanzar una "invasión a gran escala" contra su país, donde es escuchaban explosiones en varias ciudades.

"Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque", tuiteó Kuleba. "Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta".

AFP

—Reportan explosiones en diversas ciudades de Ucrania


Algunos usuarios en redes sociales han compartido videos de explosiones en ciudades como Kiev.

Según la agencia AFP y la cadena CNN, han documentado el momento en el que se ven las explosiones en dichas ciudades de Ucrania. Fue de hecho en una transmisión en vivo de CNN en donde un reportero confirmó la noticia mientras se veía de fondo una explosión. 

—Ucrania y Rusia cierran su espacio aéreo a la aviación civil


Tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el gobierno de Ucrania ordenó el cierre de su espacio aéreo.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

El cierre del espacio aéreo ucraniano para los vuelos civiles fue decretado a partir de las 18:45  horas tiempo de México (02:45 hora local).

EFE

—Reportan explosiones en Kramatorsk, Ucrania


Medios internacionales reportan explosiones en Kramatorsk, en el este de Ucrania.

 

—Biden condena el "injustificado" ataque de Rusia a Ucrania


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el "injustificado ataque" de Rusia contra Ucrania, luego de que el mandatario Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en ese país.

"El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas", dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia "es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque", insistió.

AFP

—Reportan que se escuchan explosiones en la ciudad de Mariupol, Ucrania


Medios de Ucrania reportan que se escuchan explosiones en la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania.

AFP

—Jefe de la ONU exhorta a Putin a no atacar Ucrania


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Rusia a alejarse del abismo de la guerra, en el momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba en la televisión de su país "una operación militar" en Ucrania.

—Biden: Ataque ruso causará "catastróficas pérdidas de vidas"


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que el ataque de Rusia a Ucrania causará "catástroficas pérdidas de vidas".

AFP

—Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación de Rusia en Ucrania


El presidente de Rusia Vladimir Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación militar en Ucrania.

AFP

—Vladimir Putin anuncia acción militar especial en Ucrania


La noche de este miércoles 23 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una acción militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación, esto, mientras sesiona el Consejo de Seguridad de la ONU.

También instó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Temas

Lee También