Martes, 23 de Abril 2024

México descarta aplicar sanciones unilaterales a Rusia por invasión a Ucrania

El canciller de México, Marcelo Ebrard aclaró que sólo aplicará las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU así decidiera

Por: SUN .

Decenas de países han impuesto sanciones a Rusia a una semana de que sus tropas invadieran Ucrania. AFP / L. Venance

Decenas de países han impuesto sanciones a Rusia a una semana de que sus tropas invadieran Ucrania. AFP / L. Venance

Aunque varios países del mundo han implementado diferentes castigos a Rusia tras invadir Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró la mañana de hoy que México no aplicará sanciones unilaterales al gobierno de Vladimir Putin.

Sin embargo, Ebrard aclaró que sólo aplicará las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU así decidiera: "Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (...) Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU". 

Durante la "mañanera" de hoy del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard señaló que esta posición es una postura histórica de México y en eso "no hay ambigüedad, es una línea histórica".

"Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente especifico, México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU, si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro", aseveró Ebrard.

Respecto a un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Secretaría de Economía (SE), en donde se prohibiera la exportación de software y de productos de tecnologías con fines bélicos a Rusia y Bielorrusia, el canciller señaló que no es necesario porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación y "seremos muy cuidadosos en ese punto".

"No lo vemos necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación. Seremos muy cuidadosos en ese punto. México sostendrá la posición que ya les dije, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra de ello, así votamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas las instancias multilaterales", dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones