Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Militares rusos sobre ataque: fue un "éxito"

Pese a las advertencias de duras sanciones, Rusia afirma que logró sus objetivos

Por: AFP .

Rusia, a través de operaciones de tropas, atacó a una región de Ucrania la noche de este miércoles (hora México). EFE / M. Shipenkov

Rusia, a través de operaciones de tropas, atacó a una región de Ucrania la noche de este miércoles (hora México). EFE / M. Shipenkov

Rusia dijo el jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

El presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno el jueves al amanecer.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Poco después de su discurso empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades, desde Kiev hasta Járkov, la segunda ciudad del país en la frontera con Rusia, así como en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la ofensiva durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados".

Por la tarde Putin sostuvo que el ataque ha sido "una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder".

El ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 rusos y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este del país.

Todas estas informaciones sobre víctimas son por ahora imposibles de verificar con fuentes independientes.

Rusia vs Ucrania: Primeras bajas 

El gobierno ucraniano reportó decenas de bajas civiles y militares. A un primer balance de 40 soldados y una decena de civiles muertos se sumaron informes de 18 muertos en un bombardeo contra una base militar cercana a Odesa y de 13 civiles y nueve militares muertos en Jerson (sur).

Los guardias fronterizos dieron que tropas rusas penetraron desde Bielorrusia, 150 kilómetros al norte de Kiev, para efectuar un ataque con misiles contra objetivos militares.

También hubo incursiones terrestres por el sur en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

A medida que pasaban las horas, las fuerzas rusas parecían acercarse a Kiev, donde se impuso el toque de queda.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que declaró la ley marcial, dijo que sus fuerzas trataban de recuperar un aeropuerto militar cerca de Kiev, donde "paracaidistas enemigos fueron detenidos".

El gobierno ucraniano anunció además la toma por las tropas rusas de la central nuclear de Chernobyl, después de dar parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones