Sábado, 20 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Estados Unidos prevé parar la importación de petróleo ruso

La resistencia de la Casa Blanca a la medida, está generando tensión con legisladores del Congreso, donde congresistas de ambos partidos han mostrado su apoyo a que se veten las importaciones

Por: EFE

"Estamos analizando opciones que podemos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE/ C. Kleponis

Este viernes, Estados unidos afirmó que está sopesando la opción de reducir el consumo de energía rusa, luego de que el Congreso estadounidense presionase para que Washington detenga la importación de petróleo ruso.

"Estamos analizando opciones que podemos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz admitió que si se "reduce el suministro en el mercado global, subirán los precios de la gasolina aún más, por lo que la casa blanca intenta “minimizar el impacto en los estadounidenses".

El presidente, Joe Biden, dijo esta semana que es su Gobierno plantea dejar de lado las importaciones estadounidenses de petróleo ruso.

La asesora económica del presidente, Cecilia Rouse, subrayó que la Casa Blanca tiene la prioridad de "mantener estable el suministro global de energía".

La resistencia de la Casa Blanca a la medida, está generando tensión con legisladores del Congreso, donde congresistas de ambos partidos han mostrado su apoyo a que se veten las importaciones.

Este jueves se presentó un proyecto de ley para vetar las importaciones de petróleo crudo y productos derivados de Rusia, así como gas licuado y carbón, la iniciativa provino de un grupo bipartidista de legisladores.

¿Pueden producir su propio suministro?

El senador demócrata Joe Manchin, uno de los más conservadores del partido y cuyo voto es fundamental para probar las prioridades de Biden, criticó a la casa Blanca, al opinar que Washington podría compensar el impacto del veto aumentando la producción nacional.

EU tiene la capacidad para producir su propio gas y petróleo; sin embargo, aunque sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor a la producción interna.

A pesar de eso, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), EU importa solo el 7.9% de su petróleo de Rusia, a diferencia de la Unión Europea, que depende aproximadamente en un 40%.

El precio del petróleo ya han subido en Estados Unidos, pues algunas refinerías se negaron a comprar crudo ruso por temor a las sanciones que de EU, luego de la invasión rusa a Ucrania.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones