Viernes, 26 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos del caso de "Fofo" Márquez y el Puente Matute Remus

Lo que comenzó como un juego, hoy finalmente el influencer parece haber tomado el tema en serio

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

El tiktoker se disculpó con Pablo Lemus:

El tiktoker se disculpó con Pablo Lemus: "yo no quiero entrar en problemas con su Gobierno, lo hice a manera de contenido" ESPECIAL

Lo que comenzó como un acto inocente o como una broma para crear contenido ya ha trascendido a más que un juego, primero el tema se desplazó entre burlas del influencer y respuestas tibias de las autoridades, hoy ya se habla de detenidos, denuncias y disculpas del influencer. Aquí te contamos todo lo que ha sucedido en este enfrentamiento entre "Fofo" Márquez y las autoridades de Guadalajara.

8 de julio

¿Qué pasó?

El viernes 8 de julio, el influencer de tiktok, Fofo Márquez, se volvió viral en la red social con un video donde presumía “cerrar” el paso del Puente Matute Remus en Guadalajara. “Pues vamos a cerrar, me voy a poner a bailar, a hacer TikToks. Entonces, pues bueno, para que vean otra vez lo que el dinero puede llegar a hacer aquí en México”, dijo Márquez en el video publicado el jueves. 

En el video se ve cómo se detienen varios autos de lujo a la mitad del puente, posteriormente se escucha cómo empiezan a pitar los otros conductores para pedir el paso.

Fofo celebra su acto

Luego de ser criticado por comunicadores y público en general y de ver que su "hazaña" se hiciera tendencia en redes sociales, Fofo subió una reacción a sus historias de instagram donde hablaba brevemente del tema.

“Oigan, salimos en las noticias, la andamos rompiendo más duro que nunca, y todo por cerrar las calles para el príncipe de México ‘Fofito’ Márquez”. 

Policía Vial responde

El mismo día por la noche, la demanda de la ciudadanía al no ver alguna reacción de la autoridad, hizo que la Policía Vial se pronunciara al respecto, limitándose a decir que llamaban a la ciudadanía a "reportar este tipo de actos que impiden el tránsito de todas y todos”. Y pusieron a disposición una línea telefónica para que los afectados pudieran reportar incidentes similares. (800 999 1980).

Le va a caer la Policía: Pablo Lemus

Luego del incidente, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus reaccionó y dijo que era "vergonzoso que se usen con prepotencia las vialidades de la metrópoli, en este caso, la ejercida por “Fofo”

“Vamos a localizar a este joven, no podemos dejar que esta situación se quede impune y que sepa este ´tiktoker’ que pronto le va a caer la policía para que nos platique que fue lo que hizo”. 

Dijo que querían conocer la versión de estos jóvenes: "Este tipo de payasadas y de atentados contra Guadalajara se van a castigar, que nos espere pronto el jovencito”.

9 de julio

Nuevo cierre de la vialidad

Un día después del escándalo de "Fofo" Márquez, un nuevo influencer subió un video donde "responde" a "Fofo" y bloquea nuevamente el puente.

En el video subido también a redes sociales se ve a un hombre en el Puente Matute Remus que dice "venimos a contestarle el video a nuestro amigo 'Fofo' Márquez ya que dice que nomás él puede cerrar el Periférico, según él".

Después de lo dicho, el hombre mueve la toma y se ven decenas de motociclistas que están bloqueando el paso en la infraestructura vial.

"Y esto es de cada viernes, banda, no nomás una vez al año", concluye el hombre que grabó las imágenes.

Ven ausencia de autoridad

Después del segundo cierre de la venida Lázaro Cárdenas, tapatíos refirieron en redes sociales que es una burla para la autoridad que no supervisa este punto vial para evitar estos hechos.

Ciudadanos criticaron el hecho y criticaron que el Gobierno no lleve a cabo acciones para evitar los cierres y que no hay sanciones para quienes lo hacen.

"Este video y el del otro youtuber refleja la ausencia de autoridad. Todo mundo hace lo que quiere y el Estado bien gracias".

"Ya no existe ley"

"Jalisco, el mejor lugar para hacer lo que quieras ven y visita mi ciudad malditos lacras", fueron algunos de los comentarios.

11 de julio

¡Hay detenidos!

El lunes por la mañana, el secretario de Seguridad detalló que se habían detenido a tres personas relacionadas al cierre del Matute Remus.

Detalló que después de un operativo en conjunto con la Policía Vial, dieron con participantes del hecho en la confluencia de las avenidas México y Terranova, donde se llevaba a cabo una carrera de “arrancones”.

En el operativo se aseguraron vehículos de lujo y se detuvo a personas que intentaron intervenir en la detención.

Habrá mayor vigilancia

También el lunes, el comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, señaló que ya hay una cámara fija en el Puente Matute Remus y que habría mayor patrullaje en la zona.

"Estamos teniendo coordinación con Policía Vial, es un tema de ellos, sin embargo, puede generar riesgo a la ciudadanía y lo que refería nuestro alcalde, Pablo Lemus, no vamos a permitir que lleguen a la ciudad a realizar este tipo de actividades que molestan e incomodan".

12 de julio

"A veces digo babosadas"

Este martes, el tiktoker pidió disculpas por lo sucedido, dijo no haber medido la gravedad del asunto: "Quiero hablar del tema del puente y quiero pedirles una disculpa pública a toda la gente que se ofendió. Yo había visto que otros influencers lo había hecho y quise hacerlo a forma de contenido. 

Aseguró que quizás sus palabras no fueron las correctas al referirse al dinero y el poder, "Luego digo babosadas, ¿saben?".

Finalmente se disculpó con el alcalde Pablo Lemus y dijo estar dispuesto a pagar multa.

"Amo Guadalajara, me encanta Guadalajara, entonces quiero seguir estando aquí". 

"Que barra abajo del Puente", responde Lemus 

Finalmente luego de que el influencer se disculpara en un video, el alcalde de Guadalajara contestó:  "no basta con pedir perdón, debe pagar su falta con trabajo comunitario, como barrer calles o limpiar algún espacio público."

“Es trabajo comunitario, nada económico. Que venga a limpiar la zona baja del Puente Matute Remus”, fue la respuesta de Pablo Lemus al mensaje del "Fofo"

También el alcalde informó que el Gobierno de Guadalajara se pondrá en contacto con "Fofo" Márquez para llegar a un acuerdo compensatorio en favor de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones