Martes, 23 de Abril 2024

Conoce el puente Matute Remus de Guadalajara, donde tiktokers grabaron videos virales

Luego de que el influencer "Fofo" Márquez viralizara un video donde se ve obstruyendo el puente Matute Remus, te decimos todos los detalles de la infraestructura vehicular también llamada el Atirantado

Por: El Informador

El Puente Matute Remus o Atirantado fue inaugurado en enero de 2011. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

El Puente Matute Remus o Atirantado fue inaugurado en enero de 2011. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Luego de que este fin de semana pasado el usuario de Tiktoker "Fofo" Márquez, influencer con más de 2.1 millones de seguidores en sus redes sociales, compartiera un video en el que se le ve obstruyendo el tráfico en el puente Matute Remus, en Guadalajara, los comentarios no se hicieron esperar.

En el video que el usuario compartió en su cuenta de Twitter se le escucha decir: "Pues vamos a cerrar, me voy a poner a bailar, a hacer TikToks. Entonces, pues bueno, para que vean otra vez lo que el dinero puede hacer aquí en México", lo cual provocó no sólo la molestia de los automovilistas que esperaron a que el joven se retirara del camino, sino también de los internautas que lo han criticado y piden que se dejen de hacer bloqueos a la circulación.

Taátíos denunciaron la ausencia de autoridad en la ciudad debido a que, un par de días después, de la misma manera otro "influencer" burlara la vialidad y también cerrara el paso en el viaducto.

¿Qué es el puente Matute Remus o Puente Atirantado?

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

10 datos clave de esta obra arquitectónica:

  • El puente ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas a su cruce con la avenida López Mateos fue inaugurado el 29 de enero del 2011 en presencia del entonces gobernador del estado, Emilio González Márquez, luego de dos años de construcción (28 de septiembre del 2009) y en vísperas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se celebraron ese mismo año.
  • El mismo viaducto recibe su nombre en honor al ingeniero civil tapatío Jorge Matute Remus (1912-2002), mucho más popularmente conocido entre la sociedad tapatía y la comunidad académica del estado por haber sido presidente municipal de Guadalajara de 1953 y 1955 y por ser rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) entre 1949 y 1953 respectivamente, así como por ser el ingeniero encargado en mover el edificio de Teléfonos de México (TELMEX) en 1950.
  • El puente de 930 metros de longitud tuvo un costo de construcción de más de 500 millones de dólares, y fue construido en acero.
  • El Atirantado tiene la capacidad de soportar más de 200 mil vehículos en transición, lo cual equivaldría el peso de 5 mil toneladas. A este dato, podemos añadir que en su primer año de funcionamiento ya circulaban sobre él más de 120 mil vehículos.
  • EL INFORMADOR/ ARCHIVO
    EL INFORMADOR/ ARCHIVO
  • Los arquitectos a cargo de esta emblemática construcción de acero fueron Miguel Echauri y Álvaro Morales Hernández, lo cuales tuvieron que enfrentarse en su momento a la respuesta negativa de la ciudadanía, pues consideraban que la obra vial encabezada por el Gobierno de Jalisco sólo respondía a las necesidades de los conductores vehiculares, pero sin tomar en cuenta a los transeúntes y los otros tipos de conductores, como los ciclistas, así como su alto costo y su consecuencia perjudicial al medio ambiente, pues para llevar a cabo la construcción se tuvo que quitar del paso decenas de árboles que formaban parte de la avenida.
  • ambos arquitectos fueron reconocidos y premiados con el premio Brío por la revista Mexico Design en el evento «Trayectorias 2012», esto por su colaboración en la obra.
  • También puedes leer: Ven tapatíos "ausencia de autoridad" tras nuevo cierre vial en Puente Matute Remus (VIDEO)

  • El puente colgante es de los únicos en su especie en el país, pues preserva el título de ser el único en México que cuenta con un sistema pendulante antisísmico.
  • Asimismo, el Atirantado ha sido víctima de numerosas y constantes fechorías. Entre ellas, podemos contar una de las más recientes ocurrida en julio del 2020, cuando policías municipales detectaron detuvieron a dos sujetos in fraganti, pues se encontraban hurtando el cableado del sistema de iluminación del puente.
EL INFORMADOR/ A. NAVARRO
  • El Matute Remus se convirtió rápidamente en un referente del paisaje urbano en el estado, y se ha sumado a la larga lista en la que podemos incluir obras arquitectónicas como el Hospicio Cabañas, la Rotonda de los Hombres Ilustres, La Minerva, los Arcos del Milenio, el Teatro Degollado y hasta el Hotel RIU. Es posible ya considerarlo un referente urbano, pues además de encontrarlo incluso en postales de la ciudad, también se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los turistas que procuran llevarse un recuerdo fotográfico de la Perla Tapatía.
  • El puente ha sido testigo y albergue de diferentes eventos sociales y políticos, y uno de los más claros ejemplos tiene su fecha en junio del 2011, cuando la entonces candidata a la presidencia de la república por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, festejó en compañía de cientos de simpatizantes el debate celebrado en la ciudad con miras hacia las elecciones presidenciales de 2012.
EL INFORMADOR/ ARCHIVO
EL INFORMADOR/ ARCHIVO
  • Además de fungir como una vía vehicular, debajo de este puente podemos encontrar un Skatepark en donde diariamente decenas de jóvenes se dan cita para recrearse o simplemente caminar. Cabe mencionar que la construcción se planeó desde un principio como una obra sustentable, y por cada árbol que se derribó para poder llevarla a cabo se plantaron cinco más, dando así inicio también a una campaña de reforestación de la avenida Lázaro Cárdenas que concluyó con más de 1200 árboles nuevos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones