Viernes, 09 de Diciembre 2022

EN VIVO: Últimas noticias. Todos los detalles del sismo del 19S-2022

El sismo de este lunes 19 de septiembre, de magnitud 7.4 con epicentro en Coalcoman, Michoacán, se sintió en varias zonas de México

El Informador

Otra vez un 19 de septiembre. Este lunes, se registró un nuevo sismo, de magnitud 7.4, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, y fue percibido en varias zonas de México.

Aquí, todos los detalles:

Se registra otro sismo un día después del 19 de septiembre; se percibe en Jalisco


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un nuevo sismo de magnitud preliminar de 5.5 a 51 km al SUR de Coalcomán, Michoacán, a las 14:04 horas.

Cinco estados suspenden clases tras sismo de 7.7 grados y por "Madeline"


Este martes fueron suspendidas las clases en algunos municipios de 5 estados tras el sismo de 7.7 grados de ayer y la tormenta tropical "Madeline".

Fotografía que muestra algunos daños causados por el sismo, en el municipio de Coalcomán, en Michoacán. EFE / J. Martínez

Michoacán y Colima se quedan sin clases hoy por sismo


En Michoacán y Colima, los dos estados más afectados por el sismo de 7.7 registrado este lunes, las clases se suspendieron este martes, como medida de precaución.

El sismo de ayer lunes de magnitud 7.7 dejó daños a lo largo de la República Mexicana. AFP / A. Estrella

Van 725 réplicas tras sismo; al menos dos fueron percibidas en Jalisco


Luego del sismo registrado este lunes a las 13:05 horas, que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSM) fue de 7.7 grados Richter, se han registrado al menos 725 réplicas.

La CFE restablece el servicio de luz en Jalisco tras sismo


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que el servicio de luz que había sido suspendido por el sismo de 7.7 grados Richter ocurrido ayer al sur de Coalcomán, Michoacán, ya fue restablecido en su totalidad en Jalisco.

Aeropuerto CDMX, sin daños que comprometan estructuras


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que luego del sismo de 7.7 en la escala de Richter, ocurrido el lunes, no se detectaron daños relevantes que comprometan las estructuras de los edificios terminales.

Ayer, la Ciudad de México percibió un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán. AFP / P. Pardo

López Obrador lamenta muerte de 2 personas tras sismo de 7.7


Tras lamentar el deceso de dos personas por el sismo de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el resultado no fue tan dramático y tan grave afortunadamente.

El Presidente López Obrador señala que algunos podrían decir que estamos con "mala suerte, yo digo que estamos con buena suerte, tenemos protección". AFP / A. Estrella

¿Buena idea? Por sismos del 19 de septiembre, alcaldesa propone día de asueto


Después de que se registrara ayer lunes un sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán, justamente 37 y 5 años después de los terremotos de 1985 y 2017, la alcaldesa del municipio de Salvador Escalante publicó en sus redes sociales que propondrá que se declare el 19 de septiembre como día de asueto.

Tras sismo, regresan a niños de algunas escuelas en la ZMG


A pesar de la circular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que informaba que este martes 20 de septiembre se reanudaban las clases luego de que ayer se suspendieran por el sismo que se registró por la tarde, esta mañana algunos planteles educativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) regresaron a sus alumnos.

Suman 692 réplicas tras sismo de magnitud 7.7 en Michoacán


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 07:00 de la mañana de este martes 20 de septiembre, se han registrado 692 réplicas del sismo de magnitud de 7.7, ocurrido en Michoacán.

¡Uno más! Registran nuevo sismo en CDMX esta mañana, ahora de 4.8


Esta mañana de martes se registró un nuevo sismo en la Ciudad de México a las 05:43 horas con una intensidad de 4.8 grados.

El movimiento telúrico se produjo a 89 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Este sismo es el segundo registrado este 20 de septiembre, el primero fue a las 03:17 horas con una intensidad de 5.9 y con epicentro en Tecomán, Colima.

De nuevo hubo crisis nerviosas y escenas de pánico no solo en la Ciudad de México, también en varias regiones de Michoacán, Colima y Jalisco. AFP / P. Pardo

Nuevo sismo en Tecomán, Colima


El Sismológico Nacional informó de un nuevo sismo, de magnitud 5.9, a las 3:17 de la mañana del martes, con epicentro al sureste de Tecomán, Colima. 

Confirman en Colima segunda muerte por sismo


La noche de este lunes, Protección Civil Estatal Colima confirmó la segunda víctima mortal del temblor que se registró hoy a las 13:05 horas con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Se trata de un hombre que quedó atrapado en los escombros de un gimnasio en Manzanillo, Colima.

La primera fallecida fue una mujer a quien le cayó una barda encima en una tienda departamental también en Manzanillo.

Estos son los daños que causó el temblor en las escuelas de la UdeG


Luego del sismo que se registró este lunes a las 13:05 horas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que no detectó daños estructurales que impidan que sean reanudadas mañana las actividades académicas y administrativas.

 

La Universidad señaló en un comunicado que tres de los centros universitarios presentaron daños no estructurales, se trata de los centros universitarios ubicados en Ciudad Guzmán (CUSur), Autlán (CUCSur) y el de Puerto Vallarta (CUCosta).

Cierran la Catedral metropolitana


Luego del sismo ocurrido en el país, la Arquidiócesis Primada de México (APM) informó que la Catedral Metropolitana presentó algunos desprendimientos muy pequeños, sin embargo, tras el temblor, cerró sus puertas al público a espera de una revisión especializada.


Detallaron que el día de mañana martes acudirá personal de la Secretaría de Cultura y expertos en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evaluar si existen afectaciones a causa del sismo.


También, detallaron que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y el complejo de La Villa operan de forma normal y en el horario habitual, luego de que se hicieron las revisiones correspondientes sin encontrar ninguna afectación.

El volcán de Colima y el Popocatépetl registran actividad tras sismo


Tras el sismo de magnitud 7.7 registrado minutos después de las 13:00 horas en Michoacán y su réplica de 5.3 en Colima, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial por la actividad del volcán de Colima, donde señaló que se encuentra en etapa de desgasificación pasiva.

 

Por lo anterior, el Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en amarillo.

 

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señaló que se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías debido a una reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Descartan riesgos de tsunami en Colima


Pese a diversas alertas compartidas a través en redes sociales, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pidió a la población colimense evitar caer en la desinformación y noticias falsas, descartando que exista hasta el momento algún riesgo de la formación de un tsunami en las costas del municipio.

 

Lo anterior, fue informado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal, desarrollada luego del sismo de 7.7 grados sucedido este lunes al sur de Coalcomán, Michoacán, mismo que tuvo un par de réplicas en Tecomán, Colima.

 

“Han estado circulando algunas noticias falsas como la posibilidad de una tsunami. Reiterar que esto es falso, que esto no ha sido informado ni corroborado por ninguna autoridad estatal, nacional, e incluso ha sido descartado por el Centro de Alertas de tsunami de Estados Unidos. Es muy importante que no repliquemos esta información. Cualquier información de esta índole nosotros estaríamos transmitiendo la de manera oportuna las sociedad colimense”, pidió Vizcaíno Silva.

Sismológico contabiliza 314 réplicas tras sismo


Luego de reportar el sismo de 7.4 de esta tarde, el Servicio Sismológico Nacional ajustó el sismo a 7.7; contabiliza hasta 168 réplicas, la más grande de 5.3.

En su reporte especial, el Sismológico Nacional reportó que "el día 19 de septiembre de 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.7 localizado en las cercanías de Coalcomán, en el estado de Michoacán. El sismo, ocurrido a las 13:05:09 horas, fue sentido en Coalcomán y en otras localidades del estado de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km".

Sismo deja sin energía eléctrica a 1.2 millones de usuarios: CFE


El sismo que se registró la tarde de este 19 de septiembre provocó fallas en el suministro eléctrico que afectaron a 1.2 millones de usuarios, informó Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Hasta las 15:30 horas se logró la reinstalación del servicio al 68% de los afectados, de acuerdo con la paraestatal.

 

Los cortes en el suministro por el sismo de magnitud de 7.7, se presentaron en los estados de México, Michoacán, Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la CFE el número de afectados representó el 8% de los 14.6 millones de usuarios en esos cinco estados, por lo que se procedió al restablecimiento del suministro eléctrico.

Alcaldías de CDMX activan protocolos de Protección Civil


Luego del sismo de la tarde de este lunes con una magnitud de 7.7 y epicentro en Michoacán, que se sintió de manera importante en la Ciudad de México, las diversas alcaldías activaron protocolos de Protección Civil.

 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, realizó un recorrido por las colonias de la demarcación para descartar riesgos. Tras la activación de la alerta sísmica, de manera inmediata se evacuaron los edificios de la demarcación.

 

Las y los funcionarios públicos evacuaron los inmuebles, por lo que el alcalde Santiago Taboada inició con la revisión pertinente de las estructuras, determinándolos como seguros, junto con las autoridades de Protección Civil de Benito Juárez, por lo que se inició el reingreso del personal.

 

LEE MÁS AQUÍ

Acordonan edificios en CDMX al registrar daños y grietas


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta el momento no hay daños mayores en la capital, pero se han cordonado cinco edificios, ya que se han presentado agrietamientos y caída de aplanados, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

"Informamos que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la Ciudad, de manera inmediata establecimos comunicación con el Presidente de la República para informarle de la Ciudad. Quiero informar que el 99.1 % de las alertas sísmicas funcionaron correctamente tanto en el simulacro como en el momento del sismo, fueron muy pocas las que no funcionaron", detalló en conferencia de prensa.

En ese sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, reportó que hubo un lesionado en Magdalena Contreras por la caída de una barda, cinco crisis nerviosas, tres personas inconcientes en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y que se reportaron daños a edificios por agrietamientos y cortocircuito, además de caída de árboles y postes.

Puerto Vallarta reporta daños en fachadas y plafones


La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta confirmó que registró daños en algunos edificios, aunque hasta el momento sólo un edificio reporta afectaciones estructurales.

 

Por ejemplo, detalló la coordinación, se tuvo daños en plafones y grietas en enjarres del Hotel Sheraton Buganvilias, mientras que en el Hotel Mío en Los Tules tuvo daños en ventanales frontales, habiendo evacuado a personal y huéspedes.

 

En el Hotel Hilton también hubo daños en la fachada, aunque aquí no se hizo alguna evacuación, mientras que en el Condominio 3 Mares en la Marina Vallarta también se reportó daños en cristales y grietas en juntas de entre pisos.

Temblor sorprende a Ken Salazar en el Senado



"En Colorado no se sienten temblores", aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras ser sorprendido en el Senado por el sismo de 7.7 cuando se encontraba en plena reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y escuchó la alerta sísmica.

 

Ambos salieron del recinto de Reforma y París, en la zona centro de la Ciudad de México, junto con el resto de las personas que se encontraban dentro del inmueble, y en el trayecto a la calle comenzaron a sentir el movimiento telúrico.

Ya en el arroyo vehicular sobre el Paseo de la Reforma, el diplomático estadunidense confesó que nunca había sentido un temblor.

 

"Nunca, es la primera vez", comentó ante los medios de comunicación que le pidieron hablara sobre esta experiencia.

Michoacán, sin víctimas mortales tras sismo


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó esta tarde que tras el sismo no había reporte de pérdidas de vidas humanas, aunque hay daños en el municipio de Coalcomán.

 

En declaraciones con el noticiero Atando Cabos, dijo que se hace una revisión en todo el estado, en la que participa el Ejército y la Guardia Nacional.

 

Preciso que se sabe de daños en el Hospital comunitario de Maruata, en el municipio de Aquila, donde se evacuan a pacientes.


Agregó que el sismo se sintió intenso en todo Michoacán

CDMX detalla las afectaciones reportadas tras sismo de este lunes


En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el gabinete de Emergencia, dieron el primer parte sobre las afectaciones por el sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán que se registró la tarde de este lunes.

 

Sheinbaum informó que 99.1% de las bocinas de Alerta Sísmica funcionaron correctamente.  También, reiteró, como lo dijo en redes sociales, que de manera inmediata no se reportaban daños graves.

 

Entre las llamadas de emergencia que recibieron tras el sismo, se indicó que la mayoría fueron por crisis nerviosa, caída de árboles, postes y falta de electricidad.

 

En cuanto al estado del transporte público, se informó que las dos líneas de Cablebús funcionan ya con normalidad y que la Línea 4 del Metro está sin servicio por revisión en sistema eléctrico.

Tras sismo, levantan alerta en las costas de Jalisco


Luego del sismo de 7.4 grados Richter ocurrido en las cercanías de Coalcomán, Michoacán, que fue percibido en nuestra Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que ya se levanta una alerta en la costa a manera de prevención.

 

Lo anterior, señaló la Unidad, se lleva a cabo con la finalidad de que la población mantenga las previsiones correspondientes ante la posibilidad de que el oleaje presente variaciones tras el movimiento telúrico.

 

Las mismas, indicó la UEPCBJ, podrían alcanzar hasta los 80 centímetros de altura. Aunque al llegar a la superficie estas pudieran recorrerse algunos centímetros más allá de lo habitual, esto representa la probabilidad de la ocurrencia de un Tsunami ni riesgo alguno para la población.

“Se sintió horrible”: tapatíos dan su testimonio tras sismo


Jesús López iba camino al sanitario de la casa donde trabaja en Zapopan cuando comenzó a temblar. Se regresó y avisó a todos que salieran al jardín para resguardarse mientras veían como el agua salía de la alberca por el movimiento.

“Se sintió horrible. Les pedí a todos que estuviéramos afuera, que es la zona más segura de la casa. Me sentí bastante mareado, se sintió fuerte. Afortunadamente estamos bien. Alrededor hay torres de departamentos y sí salieron bastantes personas asustados”, compartió.

"¡Otra vez no!", gritan mientras suena alerta por sismo de 7.4


"¡Otra vez no!", gritaban. La historia se repite; después de 5 años se vuelve a presentar un sismo en 19 de septiembre.

Cerca de las 13:05 de la tarde comenzó a temblar, tal como ocurrió el 19 de septiembre de 2017, el cual fue a las 13:14 de la tarde.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, menciona que no hay daños. SUN / B. Fregoso

Estos daños se reportan en Guadalajara y Zapopan tras sismo


La tarde de este lunes se registró un temblor de 7.4 grados con epicentro al Sur en Coalcomán, Michoacán, que se percibió en Jalisco y otros estados.

López Obrador confirma la primera muerte en Manzanillo tras sismo


Una persona perdió la vida este lunes en Manzanillo, Colima al caerle una barda en un centro comercial, tras el sismo de 7.4 grados Richter ocurrido en las cercanías de Coalcomán, Michoacán.

Se registra sismo en Tecomán, Colima, tras temblor en Michoacán


Después de que se registrara un sismo este 19 de septiembre en Coalcomán, Michoacán, se reportó un temblor de magnitud 5.1 en Tecomán, Colima.

¿En qué estados se sintió el sismo de 7.4?


El sismo de magnitud 7.4, registrado la tarde de este lunes 19 de septiembre en Coalcomán, Michoacán, sacudió además a varios estados, entre ellos Guerrero, Puebla, Morelos y Jalisco, donde el movimiento se percibió con fuerza; además de Veracruz y Oaxaca, donde se sintió un poco más leve.

El sismo se registró luego de que en el país se realizaran simulacros. EL INFORMADOR / A. Navarro

La UdeG suspende clases "en todos los planteles" tras sismo


La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que suspenderá las clases y actividades administrativas en "todos sus planteles" tras el sismo que se registró la tarde de hoy de magnitud 7.4, con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

Así vivieron los tapatíos el temblor en Guadalajara (FOTOS)


El 19 de septiembre de cada año se ha convertido ya en una fecha que genera temor en los mexicanos. Esta tarde se registró un sismo en Jalisco a las 13:05 horas, como si la tierra tuviese memoria, apenas una hora después de que se llevara a cabo un simulacro a nivel nacional como medida prevención, cuyo propósito fue conmemorar las tragedias de los terremotos acaecidos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente. 

Así reportaron el temblor del 19 de septiembre de 2022 en redes sociales


Este lunes 19 de septiembre de 2022, a las 13:05 horas, se registró un sismo de Magnitud 7.4 a 63 km al SUR de Coalcomán, Michoacán, que fue percibido de manera intensa en Jalisco.

Sismológico corrige magnitud de temblor; fue de 7.4


Es septiembre y de nuevo tiembla en México. Este lunes 19 de septiembre, se registró un sismo en México y varias zonas del país percibieron el movimiento telúrico.

Originalmente, el Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento fue: "Preliminar: SISMO Magnitud 6.8 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km", pero más tarde ajustó a magnitud de 7.4; en su cuenta de Twitter escribió:

"SISMO Magnitud 7.4 Loc  63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km".

El sismo se sintió en Jalisco y varios municipios registraron daños en inmuebles, como Guadalajara y Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / A. Navarro

El USGS lanza alerta de tsunami en el Pacífico tras temblor en México


De acuerdo con información de la plataforma SkyAlert, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después de que se registrara este lunes 19 de septiembre de 2022 un sismo de magnitud 7.4 en México, lanzó una alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico.

Tras temblor, suspenden servicio de la Línea 3


El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que la Línea 3 del Tren Ligero suspendió el servicio luego del sismo registrado en Michoacán de magnitud 7.4.

Registran daños en el Centro tapatío tras temblor de este lunes (FOTOS)


El Centro Histórico de Guadalajara sufrió daños en inmuebles, luego del sismo registrado la tarde de este lunes 19 de septiembre, de magnitud 7.4 y con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

EL INFORMADOR / A. Navarro

¡Un birote para el susto! Qué tan cierto es este mito


El miedo es un estado de ánimo que todos hemos experimentado y que, muy probablemente, te han dicho que se quita comiendo birote. Así es, abuelas y mamás aseguran que funciona.

El birote en realidad no tiene aportaciones mágicas como se cree. EL INFORMADOR / ARCHIVO

López Obrador reacciona tras temblor: Deseamos que no haya pasado nada grave


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al temblor que ocurrió poco después de las 13:00 horas y que se sintió en Jalisco, Michoacán y otros estados.

Se registra sismo en Jalisco


Esta tarde se registró un sismo en Jalisco a las 13:05 horas. 

Así se vivió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, hace 37 años


¿Qué magnitud tuvo el terremoto del 85?

A casi 500 kilómetros de distancia del amanecer de la Ciudad de México, cerca de la desembocadura del Río Balsas, en plena costa michoacana del Océano Pacífico, un desorden geológico e incomprensible sacudió sin remedio las entrañas de la tierra, con una fuerza telúrica equivalente mil 114 bombas atómicas.Traducido en la lógica de Ritcher, un terremoto de 8.1 grados cuya magnitud máxima -y posible- es de 10. Eran las 07:17:47 horas del 19 de septiembre de 1985, y bastaron esos pocos segundos para que la destrucción fuera inmediata en la Ciudad de México.

Daños por sismos en México superan los 356 mil MDP, según Protección Civil


Las afectaciones y daños por los sismos ocurridos en México entre 1985 y 2021 ascienden a más de 356 mil millones de pesos, reveló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y antes del simulacro nacional que se realizará a las 12:19 horas de este 19 de septiembre.

El Presidente López Obrador encabezó el izamiento de la Bandera Mexicana en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. SUN / D. Sánchez

Los dos sismos del 19 de septiembre que marcaron a los mexicanos (FOTOS)


Este 19 de septiembre es el día que marcó al país en dos diferentes años debido a los temblores que dejaron dolor entre los mexicanos en 1985 y recientemente en 1917.

Del primero de los sismos se cumplen este lunes 37 años y un lustro del segundo. 

Sismo se registra en Chiapas en aniversario de terremotos


Este lunes 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.4 con epicentro en Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Temas

Lee También