Miércoles, 24 de Abril 2024

Los dos sismos del 19 de septiembre que marcaron a los mexicanos (FOTOS)

Esto es lo que sabemos de los temblores ocurridos en 1985 y en 2017, previo al aniversario 37 y 5, respectivamente

Por: Ernesto Gómez

Imagen de la búsqueda y rescate de víctimas en el temblor del 19 de septiembre de 2017. EFE/ ARCHIVO

Imagen de la búsqueda y rescate de víctimas en el temblor del 19 de septiembre de 2017. EFE/ ARCHIVO

Este 19 de septiembre es el día que marcó al país en dos diferentes años debido a los temblores que dejaron dolor entre los mexicanos en 1985 y recientemente en 1917.

Del primero de los sismos se cumplen este lunes 37 años y un lustro del segundo. 

Hoy 19 de septiembre de este año se realizará un macrosimulacro que dará inicio en punto de las 12:19 del mediodía. La convocatoria a realizarlo destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es para todo el país.

¿Qué sabemos de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017?

Portada de EL INFORMADOR del día 20 de septiembre de 1985.

Sismo de 1985

“Más de un centenar de edificios públicos y privados quedaron hoy reducidos a escombros, otros cientos más resentidos seriamente en sus estructuras. Extraoficialmente de habla de más de tres mil víctimas (...) La situación es caótica, no hubo transporte público, bancos, oficinas, comercios, escuelas, cines y teatros cerraron sus puertas”, fue como EL INFORMADOR consignó al día siguiente (20 de septiembre de 1985) el sismo en primera plana.

En 1985, de magnitud 8.1 grados richter, se registró un sismo en las primeras horas de ese día. 

Edificios que colapsaron en el sismo de 1985. ARCHIVO

Ese día el terremoto sacudió a México a las 07:19 horas, cuando las personas se preparaban para ir a sus trabajos o a la escuela.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El terremoto tuvo mayor afectación en el centro, sur y occidente de la nación, en particular la Ciudad de México.

Edificios que colapsaron en el sismo de 1985. ARCHIVO

“Las avenidas de San Juan de Letrán, Avenida Juárez, Niño perdido, Insurgentes, Reforma, Tlalpan, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Fray Servando, Doctor Vertiz, entre muchas otras, eran escenario de derrumbes e incendios; de personas buscando entre los restos de construcción a familiares, amigos o conocidos. Los bomberos no se daban abasto”, añade la publicación impresa de este medio el 20 de septiembre de 1985.

La réplica fue un día después, la noche del 20 de septiembre, la cual tuvo gran repercusión, ya que terminó de colapsar edificios y domicilios que estaban frágiles.

Edificios que colapsaron en el sismo de 1985. ARCHIVO

Ayuda humanitaria

En aquel entonces la cultura de Protección Civil era básica, con nulos protocolos de acción, por lo que las horas posteriores fueron un caos. Sin embargo, la propia sociedad civil comenzó a organizarse en las labores de rescate y asistencia.

Ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país.  En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones de que tres mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

Este 19 de septiembre se cumplen 37 años de ese acontecimiento y se realizará el macrosimulacro con la finalidad de poner en práctica las labores que deben realizarse en ese tipo de desastres naturales.

 

Portada de EL INFORMADOR del día 20 de septiembre de 2017.

Sismo de 2017

Este sismo se registró a las 13:14 horas, y tuvo una magnitud de 7.1 Richter. Fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Brigadistas y voluntarios trabajan en el rescate de víctimas en la Avenida Álvaro Obregón en la Ciudad de México

Con saldo de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de la Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.

“Niños, adultos mayores, jóvenes y adultos, sin importar la clase social, se sumaron a la ayuda para buscar a los sobrevivientes”, publicó EL INFORMADOR el 20 de septiembre de 2017, con referencia a una de las imágenes de solidaridad que brindó la población igual como lo hizo en el otro sismo 32 años atrás-

En total hubo 11 mil 495 damnificados que solicitaron ayuda al gobierno de la Ciudad de México, para reparación, rehabilitación, y recuperación de sus propiedades.

El colegio Rébsamen que colapsó en el temblor de 2017 debido a irregularidades en su construcción; dejó 26 víctimas mortales. SUN/ ARCHIVO

Una de las escenas más trágicas ese día fue en el colegio Enrique Rebsamen de la Ciudad de México que colapsó y dejó 26 fallecidos, entre ellos 19 niños.

El edificio estaba construido con irregularidades, por lo que la tragedia fue mayor y a la dueña, Mónica García Villegas, se le sentenció a 31 años de cárcel por homicidio culposo y a una reparación del daño de 400 mil pesos por cada víctima.

La perrita rescatista Frida, clave en la búsqueda de víctimas. SUN/ ARCHIVO

La perrita Frida, binomio canino de rescate de la Secretaría de Marina (Semar) que participó en los días previos en búsqueda y rescate, destacó por su labor con 12 salvaciones de personas con vida, además de que dio alivio a 43 familias que recibieron los restos de sus seres queridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones