Viernes, 26 de Abril 2024

“Se sintió horrible”: tapatíos dan su testimonio tras sismo

Desde movimiento de objetos hasta mareos, tapatíos cuentan cómo vivieron el temblor de este 19 de septiembre

Por: Yunuen Mora

Hasta el momento, elementos de Protección Civil reportan afectaciones menores en el Centro tapatío. EFE/F. Guasco

Hasta el momento, elementos de Protección Civil reportan afectaciones menores en el Centro tapatío. EFE/F. Guasco

Jesús López iba camino al sanitario de la casa donde trabaja en Zapopan cuando comenzó a temblar. Se regresó y avisó a todos que salieran al jardín para resguardarse mientras veían como el agua salía de la alberca por el movimiento.

“Se sintió horrible. Les pedí a todos que estuviéramos afuera, que es la zona más segura de la casa. Me sentí bastante mareado, se sintió fuerte. Afortunadamente estamos bien. Alrededor hay torres de departamentos y sí salieron bastantes personas asustados”, compartió.

A la 1:05 p.m. de este 19 de septiembre se registró el sismo de 7.7 en escala Ritcher y con epicentro cercano a Coalcomán, Michoacán.

Teresa Rocha, que trabaja en un edificio cerca de La Normal, estaba en el cuarto piso cuando inició. Los escritorios comenzaron a crujir, el agua de los garrafornes a circular y las lámparas a moverse. Algunos de sus compañeros hasta se balancearon.

“Desde el cuarto piso bajar hasta el estacionamiento fue horrible. Hubo gente que les dio ataque de pánico. En el estacionamiento había canastas de basquetbol y se movían. Casi en cuanto nos dejaron entrar hubo una segunda alarma. Ahora nadie quiere volver, porque hubo quienes no sintieron pero también hay quienes no pueden moverse tan rápido porque usan bastón”, dijo.

Añadió que en el último temblor, Protección Civil les señaló que el edificio ya estaba fracturado, pese a ello siguen poniendo más peso y temen que se caiga.

Después del macrosimulacro en el edificio Arroniz, donde participó todo el personal a las 12:19, llegó un sismo real. El administrador del mismo fue quien se encargó del simulacro, Salvador Rodríguez, y también de evacuar a la gente cuando sucedió el temblor real más tarde.

“Afortunadamente tenía la sirena de alarma que recién usé para el simulacro. Mi escritorio se movió y les dije que estaba temblando. Me salí de la oficina al patio central y comenzaron a evacuar el edificio. Todo el simulacro se repitió. En el simulacro todos saben que va a suceder, pero al momento del real el semblante de todos fue diferente. Se sintió miedo en general, vi a la gente bajar con miedo, aunque todos mantuvieron la calma”, compartió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones