Jueves, 18 de Abril 2024

Daños por sismos en México superan los 356 mil MDP, según Protección Civil

Laura Velázquez destacó que las autoridades revisan de manera permanente todas las normas mexicanas

Por: SUN .

El Presidente López Obrador encabezó el izamiento de la Bandera Mexicana en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. SUN / D. Sánchez

El Presidente López Obrador encabezó el izamiento de la Bandera Mexicana en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. SUN / D. Sánchez

Las afectaciones y daños por los sismos ocurridos en México entre 1985 y 2021 ascienden a más de 356 mil millones de pesos, reveló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y antes del simulacro nacional que se realizará a las 12:19 horas de este 19 de septiembre.

En la conferencia "mañanera" de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Velázquez puntualizó que lo más importante al enfrentar un temblor es salvar vidas.

"Esa es nuestra tarea principal, el sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para ello. Nosotros hacemos una campaña permanente, verlo siempre con mucho respeto, tomar decisiones desde la familia, desde la escuela, desde el trabajo, desde donde nos encontremos, en un espacio público, cómo debemos actuar para poder salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos", señaló.

Laura Velázquez destacó que las autoridades revisan de manera permanente todas las normas mexicanas e incluso las que tienen que ver con las construcciones de la Ciudad de México o de las entidades federativas.

"Nosotros lo que buscamos es que se construyan edificios seguros, escuelas seguras, que de llegar un sismo no haya una afectación. Mucho de ello tiene que ver la responsabilidad de todos los que gobiernan en cada uno de estos estados de la República y los municipios, que son los que otorgan estos permisos, para eso es el Atlas de Riesgo, para que aquellos que otorgan un permiso puedan consultarlo y ver que no se va a dar un permiso para construir un edificio o una escuela en una zona de riesgo", explicó.

Remarcó que el sistema de alerta sísmica mexicana es el único de carácter oficial para el alertamiento sísmico, que en 1993 comenzó oficialmente su servicio público en el Valle de México.

"Hemos fortalecido la infraestructura tecnológica del sistema de alerta sísmica mexicana, la cual sigue creciendo. Ahora ya son nueve entidades federativas que cuentan con este sistema de alertamiento", que son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones