Martes, 16 de Abril 2024

Elecciones USA 2020, en vivo: encuestas, resultados de Trump vs Biden

Últimas noticias de la jornada electoral del 3 de noviembre donde se elige al presidente de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden

Por: El Informador

Elecciones USA 2020: Cobertura continua

Elecciones USA 2020: Cobertura continua

Esta cobertura de la jornada electoral en Estados Unidos en tiempo real ha terminado.

Sigue en esta liga toda la información de las elecciones en EU 2020

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12:00 horas (tiempo de México)

Campaña de Biden insiste en que será presidente

La campaña del demócrata Joe Biden reiteró que "será el próximo presidente de Estados Unidos" y que posiblemente se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el conteo de votos en los distintos estados en liza se acerque al 100%.

Jen O'Malley Dillon, jefa de campaña de Biden, dijo en una teleconferencia que el demócrata "mantiene una clara vía hacia la victoria", y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan el miércoles, esperan que entre hoy y mañana puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la Presidencia.

12:00 horas

______________________________________________

Trump presenta una querella en Nevada

La campaña del presidente Donald Trump anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los votos al asegurar que se están contando "votos ilegales".

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

11:40 horas

______________________________________________

"¡Detengan el conteo!", exige Trump ante ventaja de Biden

El candidato republicano y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump exigió que se detenga el conteo de los votos de la elección en los estados claves para la resolución del triunfo. 

09:43 horas

______________________________________________

Líderes republicanos se desmarcan de Trump y defienden el conteo

Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades del presidente de EU, Donald Trump, quien se ha declarado ganador de la elección presidencial, y defendieron en cambio el conteo de los votos.

03:50 horas

______________________________________________

Manifestantes pro Trump en Detroit

AFP / S. HERALD

Decenas de simpatizantes del presidente Donald Trump que coreaban "¡Detengan el conteo!" acudieron el miércoles a un centro de recuento de sufragios en Detroit, mientras que miles de manifestantes en contra del mandatario y que exigen que se cuenten todos los votos en la indefinida contienda presidencial salieron a las calles de varias ciudades del país.

Protestas similares, en ocasiones sobre las elecciones y en otras sobre la desigualdad racial, se desarrollaron en por lo menos media docena de ciudades, incluidas Nueva York, Chicago Los Ángeles, Seattle, Houston, Pittsburgh, Minneapolis y San Diego.

21:50 horas

______________________________________________

Equipo de Biden activa sitio web de la transición

A pesar de que el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos continúa, el candidato demócrata, Joe Biden, y su equipo, activaron ya una página web para la "transición de poder".

El sitio es: buildbackbetter.com ("Reconstruir mejor", que fue el lema de campaña del demócrata) y tiene versiones en inglés y español.

21:28 horas

______________________________________________

Reportan arrestos en protestas

AP / S. Weni

Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

20:31 hs

______________________________________________

Protestan en Nueva York contra intentos de Trump

Al grito de "todos los votos cuentan, cuenten todos los votos", cientos de personas se concentraron en las escaleras de la Biblioteca de Nueva York en Manhattan para denunciar los intentos del presidente Donald Trump de frenar el escrutinio en estados claves.

Organizaciones obreras, inmigrantes y políticas mostraron su rechazo a la solicitud del equipo electoral de Trump de recontar los votos en Wisconsin y de detener el escrutinio en Michigan y Pensilvania.

 18:15 horas

______________________________________________

Servicio Postal halla 13 papeletas tras orden de juez

Inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos hallaron 13 papeletas, todas en Pensilvania, durante unas revisiones ayer a centros de procesamiento de correo que fueron ordenadas por un juez federal.

Las boletas estaban en dos instalaciones distintas de procesamiento de correo y se agilizó su entrega a oficinas electorales locales, según documentos entregados a la corte el miércoles.

El juez abía dado al Servicio Postal hasta el martes por la tarde para revisar 27 instalaciones en varias zonas.

 17:30 horas

______________________________________________

Condado de Nevada dará resultados el jueves

El funcionario electoral de mayor rango en el condado más poblado de Nevada informó que la mañana del jueves se darán a conocer más resultados, en los que se incluirán votos por correo recibidos entre martes y miércoles.

El registrador de votantes del condado de Clark, Joe Gloria, dijo en conferencia de prensa que aún no sabía cuántos votos recibidos aún no se contabilizaban en el área de Las Vegas.

Según resultados anticipados, Joe Biden tenía una ligera ventaja sobre el presidente Donald Trump en Nevada, pero aún no es posible declarar a un ganador por la gran cantidad de votos que siguen sin contarse.

Una trabajadora mueve hoy máquinas de votación en el Departamento
electoral del condado de Clark, en Las Vegas. AP/J. Locher

 17:20 horas

______________________________________________

Trump se autoproclama ganador en cuatro estados claves 

En un tuit, el presidente Donald Trump se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, lo cual es falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y en el último ya ha sido proyectado como ganador el demócrata Joe Biden.

Twitter colocó ya advertencias en ese hilo de mensajes de Trump por ser potencialmente engañosos.

 16:35 horas

______________________________________________

Biden gana Michigan y aumenta ventaja

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre el presidente Donald Trump para ganar la Presidencia de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden sumaría 264 votos frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 . 

 15:40 horas

______________________________________________

"Creemos que seremos los ganadores": Biden

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, afirmó que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en un discurso desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware.

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden.

"Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", agregó el demócrata.

 15:30 horas

______________________________________________

Wall Street termina con fuerte alza

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el miércoles a pesar de que no saberse el ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

Según resultados provisionales de cierre, el Dow Jones subió 1.34% a 27 mil 847.66 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó 3.5% a 11 mil 590,78 unidades.

 15:30 horas

______________________________________________

Biden supera récord de Obama en votos recibidos

El demócrata Joe Biden ya ha ganado más votos que cualquier otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos, por arriba del récord impuesto por Barack Obama en 2008.

El candidato a la presidencia ha recibido más de 71 millones de votos, comparados con 69.5 millones que Obama registró hace 12 años.

 15:20 horas

______________________________________________

Trump solicita ahora suspender el conteo en Pensilvania

La campaña de Donald Trump dijo que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, estrategia que ya usó en los estados de Michigan y Wisconsin.

La campaña del republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7.6 metros de los conteos. 

14:50 horas

______________________________________________

Biden suma 248 votos electorales y Trump, 214

El demócrata Joe Biden lidera la carrera a la Casa Blanca ante el presidente, Donald Trump. Con los 10 delegados electorales de Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump, tras obtener el único delegado del segundo distrito de Maine,  según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Los resultados de seis estados, incluidos Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte aún se desconocen.

Manifestantes piden hoy que se cuenten todos los votos en las elecciones en Filadelfia, Pensilvania. AFP/S. Platt

14:30 horas

______________________________________________

Biden hablará en Delaware

El candidato demócrata Joe Biden hablará sobre las elecciones presidenciales este miércoles por la tarde en un discurso televisado en Wilmington, Delaware. El exvicepresidente de Estados Unidos  ha estado observando los resultados con su familia en su casa allí.

El jefe de la campaña de Biden mostró confianza en una posible victoria para los demócratas durante una conversación con reporteros el miércoles, apuntando a sus proyecciones de los resultados en Nevada, Wisconsin, Michigan and Pensilvania.

14:10 horas

______________________________________________

Trump pide suspender el conteo en Michigan

La campaña del presidente Donald Trump inició una demanda para suspender el conteo en el estado clave de Michigan, donde su rival Joe Biden tiene una ligera ventaja.

Aunque no aportó pruebas, el jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, argumentó en un comunicado que "no se ha provisto (a la campaña) de acceso significativo a numerosos lugares de recuento para observar la apertura de boletas y el proceso de conteo como garantiza la ley de Michigan".

13:40 horas

______________________________________________

Proyectan que Biden gana en Wisconsin

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en el estado clave de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente a Donald Trump, según las proyecciones de CNN, el New York Times y la emisora NPR.

Con los 10 delegados electorales de Wisconsin, Biden suma al menos 248 votos en el Colegio Electoral; mientras Trump acumula 213 de los 270 que dan la victoria.

13:30 horas

______________________________________________

Twitter y Facebook señalan a Trump

Facebook y Twitter señalaron este miércoles como potencialmente engañosos unos mensajes del presidente Donald Trump en los que se da como ganador de la elección. 

Esta mañana, Twitter colocó advertencias en mensajes de Trump en que volvió a cuestionar el recuento de votos en los estados decisivos.

También fue etiquetado un mensaje que el mandatario retuiteó, en el que se insta a acudir a los tribunales para decidir la elección,.

En Facebook, el mensaje de Trump que con la advertencia fue visible, pero la plataforma le añadió un enlace a su centro de información sobre las elecciones, donde muestra los resultados oficiales.
Otra publicación del republicano tratando de sembrar la duda sobre la legitimidad de los votos por correo también fue acompañada de una advertencia.

13:25 horas

______________________________________________

Voto latino debuta como la mayor minoría 

El voto latino debutó como la mayor minoría en el electorado de Estados Unidos y contribuyó a la victoria clave del presidente Donald Trump en Florida, pero podría dar al demócrata Joe Biden, los sufragios que necesita en los estados donde el recuento todavía sigue en marcha, según expertos hispanos.

Según Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en EU, a nivel nacional Biden recibió el 70% del voto latino y Trump obtuvo el 2%, aunque la cadena Univision rebajó esas cifras al 66% y el 31%, respectivamente.

13:00 horas

______________________________________________

Campaña de Trump pide recuento en Wisconsin

La campaña de reelección del presidente Donald Trump anunció que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden.

12:50 horas

______________________________________________

Campaña de Trump cree que recuento "legal" les otorgará la victoria

El jefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que "cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará" unas elecciones que están aún en el aire.

Esto luego de que Trump dijera este miércoles que es "muy extraño" que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja en estados clave.

11:39 horas

______________________________________________

Sanders predijo lo que está pasando con el conteo

Bernie Sanders, que peleó con Biden la candidatura presidencial por el partido demócrata, dio una entrevista hace nueve días en el programa de Jimmy Kimmel. Este video se ha hecho viral en redes sociales en las últimas horas debido a la precisión con la que "predijo" el panorama que se vive actualmente en el conteo electoral.

Sanders explicó cómo influiría la elección anticipada, el cambio en los resultados e incluso la reacción de Donald Trump a estas tendencias.

______________________________________________

Campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final de las elecciones en Estados Unidos.

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el ex vicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

10:40 horas

______________________________________________

Biden toma delantera en el conteo en Michigan

Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, cuenta con el 49.3% de los votos frente al 49.1% del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Sin embargo, la diferencia es de apenas 10 mil votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

10:21 horas

______________________________________________

Dólar se desinfla a menos de 21 pesos por reñidas elecciones

El dólar bajó más de un peso durante la madrugada y cotiza en menos de 21 unidades este miércoles, luego de que, igual que hace cuatro años, volvieron a fallar las encuestas y Estados Unidos tuvo elecciones reñidas para presidente.

La reciente apreciación del peso puede deberse a que los participantes del mercado anticipan que pronto se defina un ganador en las elecciones presidenciales, aunque no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio si en las próximas horas no se declara un ganador o si se observan resultados más cerrados, declaró esta mañana Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

10:15 horas

______________________________________________

AMLO no opinará sobre elecciones en EU hasta que acabe recuento

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se rehusó a opinar sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor. "No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé el ganador. Es una elección cerrada y no podemos nosotros dar ninguna opinión", expresó.

Durante su conferencia de prensa "mañanera" en el Palacio Nacional, AMLO celebró que el proceso electoral no ha provocado "ninguna alteración" a la economía mexicana.

09:40 horas

______________________________________________

Convocan a protestas en Nueva York contra Trump

Hasta nueve manifestaciones con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones" han convocado a protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato electoral Donald Trump en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan.

Estas convocatorias, realizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial los pasados mayo y junio, tienen lugar mientras continúa el recuento en cinco de los 50 estados del país, de los que depende el resultado final de las elecciones que se juegan Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

09:03 horas

______________________________________________

Con la incertidumbre, se tambalea el peso

Tras una noche de pesadilla por los resultados reñidos en Estados Unidos, el tipo de cambio pasó de 21 pesos alrededor de las 18:00 horas del martes a tocar 21.98 unidades minutos antes de las 21:00 horas, siendo el precio más alto desde principios de octubre pasado.

Tras convertirse en la moneda más depreciada del mundo, el peso recuperaba terreno y se intercambiaba en 21.48 unidades por dólar a las 23:00 horas, de acuerdo con las cotizaciones en negociaciones internacionales reportadas por Bloomberg.

07:59 hs

______________________________________________

Equipo de Joe Biden, dispuesto a enfrentar a Trump en la Corte

La campaña del candidato demócrata Joe Biden dice que combatirá todos los intentos del presidente Donald Trump de acudir a la Corte Suprema para detener el recuento de votos.

En un comunicado, la jefa de campaña, Jen O'Malley Dillon, dijo que la declaración de Trump de que "recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos" con el fin de "detener toda votación" es "indignante, sin precedemtes e incorrecta".

06:47 hs

______________________________________________

Las bolsas mundiales inestables por incertidumbre electoral

Las principales bolsas mundiales se mostraban el miércoles inestables ante la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria reivindicada de Donald Trump, pese a que todavía no se han publicado los resultados definitivos.

Tras haber abierto con pérdidas, algunas plazas europeas se recuperaban y, hacia las 10H00 (9H00 GMT), la bolsa de París ganaba 0,27% y Londres 0,05%. Sin embargo, Fráncfort cedía 0,45%, Madrid 1,05% y Milán 0,98%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,72%, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde.

El Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0,21%, el índice de Shanghái ganó 0,19% y el de Shenzhen 0,31%.

05:00 hs

______________________________________________

Joe Biden gana al menos tres de los cuatro votos electorales de Maine

El demócrata Joe Biden ha ganado al menos tres de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Biden ganó en el cómputo del estado y en el 1er distrito del congreso, lo que equivale a tres votos electorales. Trump, por su parte, esperaba lograr uno en el 2do distrito, donde todavía no se ha declarado ganador.

En la carrera para lograr los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia, Biden tiene 238 y Trump 213.

04:36

______________________________________________

Arizona es para Biden

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado el estado de Arizona y sus 11 votos electorales, imponiéndose en un estado clave que Donald Trump ganó hace cuatro años y que podría determinar el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.

01:52 hs

______________________________________________

Trump agradece a quienes votaron por él e insiste en "robo" de elección

 
Donald Trump: "Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección"

En su discurso en la Casa Blanca el actual presidente de Estados Unidos celebra los "fabulosos resultados" de la noche electoral. Se dice sorprendido por las victorias de Florida, Ohio y Texas, pero insiste que un grupo de personas están intentando desaparecer boletas y anticipó que llevará el proceso a la Suprema Corte.

"Este es un fraude al pueblo americano. Es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar esta elección, francamente, ganamos esta elección", dijo Trump.

En su mensaje tras la jornada electoral del 3 de noviembre, Trump estuvo acompañado de su esposa Melania Trump, así como el vicepresidente Mike Pence.

01:22 hs

______________________________________________

Trump alista discurso en la Casa Blanca

Luego de que publicara un par de tuits previos, el presidente Donald Trump aparecerá frente a unas 200 personas en uno de los salones de la Casa Blanca para pronunciar un discurso.

01:05 hs

______________________________________________

Biden suma 223 votos electorales y Trump 214, según medios estadounidenses

AP/W. Lee

Hacia las 06H00 GMT del miércoles Biden estaba en la delantera, pero Trump ganó Florida, un estado clave que le proporciona 29 grandes electores. Los resultados de nueve estados, incluidos Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte aún se desconocían.

A continuación los estados ya ganados por el presidente Trump y por Biden según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Entre paréntesis figura la cantidad de grandes electores por estado. Para llegar a la Casa Blanca se deben conseguir 270.

Trump (213)

Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Montana (3), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska (4), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5), Wyoming (3)

Biden (224)

California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Hawái (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Minnesota (10), Nebraska (1), New Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington DC (3), Estado de Washington (12)

01:04 hs

______________________________________________

Trump reduce levemente la distancia con Biden

La brecha entre el candidato demócrata, Joe Biden, sobre el presidente, Donald Trump se redujo levemente respecto al último corte.

Donald Trump sumó 38 votos electorales más para un total de 175, mientras que Joe Biden sigue con 223 delegados en el Colegio Electoral.

Trump sumó los 29 delegados del estado clave de Florida así como los 6 de Iowa y los 3 de Montana.

00:08 hs

______________________________________________

Trump gana en Texas

Donald Trump ha ganado el estado de Texas y sus 38 votos electorales a pesar del feroz y tardío intento demócrata de ganar en el principal estado republicano de Estado Unidos.

Una avalancha de votos anticipados había alimentado las esperanzas demócratas de acabar con décadas de derrotas en Texas, donde las encuestas mostraban que Joe Biden estaba inusualmente cerca de su rival. Pero Trump se impuso en Texas por segundo año consecutivo.

00:06 hs

______________________________________________

Biden habla y Trump aprovecha para acusar "robo"

Mientras el demócrata Joe Biden pronunciaba un discurso ante sus seguidores para pedir esperar los conteos de los estados restantes, el presidente Donald Trump lanzó un par de mensajes en su cuenta de Twitter para señalar que intentan robar la elección.

En su discurso, Joe Biden pidió a sus seguidores que "mantengan la fe" a medida que avanza el conteo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 
 Joe Biden: "Mantengan la fe, vamos a ganar esto"

23:46 hs

______________________________________________

Trump gana en Florida

Las proyecciones de los principales medios estadounidenses dan como ganador en Florida al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El estado de Florida aporta 29 de los 270 votos necesarios para declarar al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

23:46 hs

______________________________________________

Manifestaciones en Washington

AP / T. Warren

Más de mil personas que protestaban contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el martes por la noche en la plaza Black Lives Matter, a una cuadra de la Casa Blanca, mientras cientos más marchaban por partes del centro de Washington, en ocasiones cortando el tráfico y lanzando fuegos artificiales.

23:23 hs

______________________________________________

Biden aventaja con 223 por 137 de Trump

Al corte de las 23:00 horas, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 223 delegados a 137 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump sumó los 18 delegados del estado clave de Ohio, mientras que Biden se hizo con los 4 de Hawái y los 10 de Minesota.

22:25 hs

______________________________________________

Cierran votaciones en la costa oeste

La jornada electoral de este martes 3 de noviembre en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

Con estos estados Biden amplía su ventaja en el recuento con 209 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral frente a 119 de Trump, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

22:22 hs

______________________________________________

Alexandria Ocasio-Cortez se queda 

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se proclamó como ganadora en los comicios al Congreso de Estados Unidos por Nueva York con una amplia ventaja, con lo que logra su segundo mandato como una de las representantes del ala más izquierdista del partido.

Según datos preliminares, Ocasio-Cortez, de 31 años, llevaba una ventaja en los apoyos de más del 66 % frente a su rival, el republicano católico de 60 años John C. Cummings.

22:20 hs

______________________________________________

El peso mexicano pierde

El peso mexicano registra pérdidas ante al dólar durante el martes por la noche y ubicándose como la moneda más depreciada del mundo durante la jornada electoral de Estados Unidos.

Alrededor de las 21:00 horas el tipo de cambio se ubicó en 21.98 pesos mexicanos por dólar, esto equivale a una pérdida de 87 centavos o 4.1% para la moneda mexicana.

21:45 hs

______________________________________________

Biden 131 - Trump 99

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sigue a la delantera frente al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 131 delegados a 99 en el Colegio Electoral.

Biden sumó los 14 delegados de Nuevo México y Colorado; mientras que Trump se llevó los 6 de Kansas y 4 de los 5 de Nebraska (falta por adjudicar el delegado del segundo distrito).

21:43 hs

______________________________________________

Kate del Castillo presume su voto

Desde septiembre de 2015, la actriz mexicana Kate del Castillo es ciudadana de Estados Unidos, lo cual le permite votar, y así lo hizo este 3 de noviembre y presumió en redes sociales su voto por el candidato demócrata Joe Biden.

21:30 hs

______________________________________________

Biden arrasa en Nueva York y Colorado 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consiguió la victoria en estados de Nueva York y Colorado, mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en seis estados más: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska; según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

21:10 hs

______________________________________________

Sin sorpresas hasta ahora: Biden conserva ventaja en votos electorales 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 117 delegados a 89 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump sumó los 23 delegados de Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Luisiana, mientras que Biden se llevó otros 29 solo con Nueva York.

En este lugar de  Wilmington, Delaware, se espera que Joe Biden aparezca para dirigirse a sus simpatizantes. EFE / J. LO SCALZO

19:50 hs

______________________________________________

Biden aventaja en 10 estados; Trump, en 8

Según las nuevas proyecciones de los grandes medios estadounidenses, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, suma 10 estados ganados y 88 votos electorales. Mientras que el presidente, Donald Trump lleva 8 ganados y 66 votos del Colegio Electoral.

Joe Biden:

  • Connecticut
  • Delaware
  • Distrito de Columbia
  • Illinois
  • Maryland
  • Massachusetts
  • New Jersey
  • Rhode Island
  • Vermont 
  • Virginia

Donald Trump:

  • Alabama
  • Carolina del Sur
  • Indiana
  • Kentucky
  • Misisipi 
  • Oklahoma
  • Tennessee
  • Virginia Occidental

19:50 hs

______________________________________________

Proyectan que Biden gana otros 7 estados y Trump, 5

Según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ganó este martes las elecciones en los Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland e Illinois, mientras que el presidente Donald Trump, se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Con tales resultados, Biden adelantaría a Trump en el recuento con 84 votos en el Colegio Electoral frente a 66. El mínimo para ganar son 270. 

Un hombre disfrazado de "Baby Trump" pide votar por Biden en Florida. AP/W. Lee

19:20 hs

_____________________________________________

Joe Biden: Sigan en la fila

El candidato demócrata Joe Biden pidió a los votantes que permanezcan en la fila. Vía Twitter, escribió: "Quédense en la fila, gente".

Mientras se acerca el cierre de casillas en varios estados, quienes estén formados en fila hasta la hora marcada para el cierre aún podrán votar. 

19:05 hs

______________________________________________

Proyecciones en Virginia y Virginia Occidental

El presidente Donald Trump ganaría en Virginia Occidental, estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times. Sumaría sus cinco votos electorales.

Mientras que medios pronostican que Joe Biden ganaría en Virginia, con lo que sumaría 13 votos del Colegio Electoral.

18:55 hs

______________________________________________

¿Qué es el espejismo rojo y el desplazamiento azul? 

El seguimiento de los resultados en las elecciones de este año puede ser un poco confuso pues ambos partidos están votando de dos maneras muy distintas. Los demócratas de han lanzado en tropel a votar por correo, mientras que Trump ha exhortado a los republicanos a votar este 3 de noviembre.

Dependiendo del tipo de voto que es reportado —los votos por correo, los realizados en persona en forma anticipada y los emitidos este día de la elección-, los resultados podrían inclinarse a favor de un candidato.

En general, tales estados de procesamiento adelantado —Florida, Georgia, Ohio y Carolina del Norte— reportarán primero los resultados de la votación por correo. Esos tenderán al lado demócrata. Pero luego esos estados empezarán el conteo de los votos en persona, los cuales se inclinarían hacia los republicanos. Así que los resultados preliminares podrían ser marcadamente demócratas antes de tornarse más republicanos conforme pasa la noche.

Pero la tendencia podrían ser la opuesta en estados oscilantes como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. En ellos, primero será reportado el voto del día de la elección, de fuerte tendencia republicana, lo que podría ser engañoso —un "espejismo rojo". Eso se debe a que los demócratas podrían remontar una vez que los votos enviados por correo sean tabulados en las horas y días posteriores —lo cual es llamado el "desplazamiento azul".

18:45 hs

______________________________________________

Medios de EU realizan primeras proyecciones

Medios estadounidenses comienzan a hacer las proyecciones de los candidatos ganadores por estados.

La cadena CNN proyecta el triunfo de Donald Trump en el estado de Indiana, que tiene 11 votos electorales. Según  la agencia AP, Trump ha ganado en Kentucky (8 votos), mientras que el candidato demócrata Joe Biden ha ganado en Vermont (3 votos).

Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para conquistar la presidencia estadounidense.

18:15 hs

______________________________________________

Cierran casillas en seis estados, incluido Georgia

Las casillas electorales cerraron este martes a las 7:00 PM horas locales (6:00 PM hora central de México) en seis estados de Estados Unidos, incluido el bastión clave de Georgia.

Las urnas ya cerraron en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y Virginia. Algunas zonas de Florida también, pero el resto de este estado, uno de los grandes premios de la jornada, cierra a las 8:00 PM  locales (7:00 PM de México), al igual que Pensilvania, otro de los estados donde se juega la contienda.

18:15 hs

______________________________________________

Manifestantes se concentran ante la Casa Blanca

Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca, en Washington DC, para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la presidencia.

La protesta comenzó esta tarde en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento "Las vidas negras importan" este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.

18:00 hs

______________________________________________

Cierran los primeros colegios electorales en EU

Los  colegios electorales en los estados de Kentucky e Indiana cerraron sus puertas a las 5:00 PM en los comicios generales desarrollados este martes en el país.

17:40 hs

______________________________________________

Fotogalería: Forman largas filas para votar

Los votantes alrededor de Estados Unidos formaron filas que serpenteaban alrededor de escuelas, estadios e iglesias, entre otros puntos.

Votantes afuera de una escuela en Union, Kentucky. EFE/EPA/M. Lyons

17:30 hs

______________________________________________

Biden tiene una serie de lapsus con sus familiares

El candidato presidencial Joe Biden cometió este martes una serie de lapsus, anunciando a sus simpatizantes que iba a presentarles a su hijo Beau, ya fallecido, y después dijo que quería anunciar a su hija Natalie, pero señalando a otra de sus nietas. 

"Aquí está mi hijo Beau Biden, que muchos de ustedes ayudaron a elegir al Senado de Delaware. Y aquí está mi nieta Natalie", afirmó estrechando a su nieta Finnegan en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania.

Pero fue en el estado de Delaware donde la gente votó para elegir a su hijo como fiscal general y no como senador. Al darse cuenta de su error, Biden reculó y dijo: "Ah, no esperen, ella no es, es la otra".

17:05 hs

______________________________________________

¿Cuándo se informan los primeros recuentos de votos? 

Las cifras comienzan a llegar tras el cierre de los primeros centros de votación a las 18:00 horas del este de EU, o 5:00 PM tiempo central de México, en dos estados, y van aumentando a medida que la hora de cierre se cumple en más estados.

La mayoría de los centros cierra a las 8:00 PM de México, a partir de cuando se inicia una ardua labor de recuento de votos durante las siguientes horas. Algunos distritos y estados informan más rápido que otros.

Varios, incluido California, el más grande, no cierran hasta las 10:00 PM, y Hawái y Alaska votan hasta las 11:00 PM y las 12:00 AM, respectivamente.

16:35 hs

______________________________________________

Prevén que más de un millón de votos desde México

Edgar López, representante de relaciones públicas de Demócratas en el Extranjero México (Democrats Abroad México), estimó para las elecciones de este año se registraron más de un millón de estadounidenses para votar desde México.

Ciudanos estadounidenses que votaron por anticipado en Ajijic, Jalisco, el mes pasado. AFP

16:15 hs

______________________________________________

La Casa Blanca, con festejo programado

En la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de EU, está programado un festejo para esta noche que en un principio se dijo sería para 400 personas.

Sin embargo, la cadena de noticias CNN informó que la lista se redujo a 250. Los invitados deberán someterse a una prueba rápida de COVID-19 y cada uno recibirá un brazalete de testeo.

15:45 hs

______________________________________________

Responden a rumores de ataques en Florida

Fuerzas de seguridad del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, dijeron que no hay "ninguna amenaza creíble de ataques planeados" durante la jornada electoral de hoy.

El anuncio responde a informaciones que circularon en las redes sociales sobre presuntos desmanes que iban a efectuar manifestantes en tiendas de abastos, supermercados y gasolineras tras el cierre de las urnas.

15:40 hs

______________________________________________

Ordenan al Servicio Postal buscar boletas pendientes

Un juez federal de Washington ordenó a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación que aún estén pendientes y que sean enviadas de inmediato.

La orden, que incluye centros en Pensilvania, Filadelfia, Detroit, Atlanta, el sur de Florida y partes de Wisconsin, se produce después de los retrasos en la entrega previos a las elecciones y entre temores de que la agencia no podría entregar las boletas a tiempo.

15:20 hs

______________________________________________

Thalía invita a hacer valer el voto

La cantante mexicana Thalía, quien vive en Estados Unidos, se unió a los llamados a participar en las elecciones y destacó el poder de "nuestra voz, nuestro voto".

15: 10 hs

______________________________________________

Filas en algunos estados

En general, la jornada está transcurriendo con normalidad, con algunos problemas puntuales: Por ejemplo, un centro electoral de Doylestown, Pensilvania, inició la jornada 15 minutos más tarde de lo previsto y, cuando por fin abrió sus puertas, ya había 300 personas esperando para votar.

Las esperas más prolongadas se registraron en zonas de Georgia, Maine, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur y algunos lugares de Michigan.

Ciudadanos hacen fila hoy para votar en Allendale, Michigan. AFP/J. Kowalsky

14:40 hs

______________________________________________

Reportan llamadas anónimas que piden quedarse en casa

En varias ciudades de Estados Unidos reportan que algunas personas han recibido llamadas que los han intimidado para evitar que vayan a votar hoy.

Según varios reportes, al levantar el teléfono las personas escuchaban una voz robotizada que decía "esto es una prueba. Mantente seguro y quédate en casa".

14:05 hs

______________________________________________

Wall Street y el peso mexicano responden con entusiasmo

Los mercados financieros han respondido este martes con entusiasmo a las elecciones en Estados Unidos. Cerca de la media sesión, el parqué neoyorquino se acercó a sus máximos del día y el Dow Jones de Industriales llegó a subir 643 puntos (2.39 %); seguido por el selectivo S&P 500, que ganó un 2.24 %, y por el índice compuesto Nasdaq,  que ascendió un 2.12 %.

El peso mexicano gana terreno al dólar este martes. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicaba en 21.14 pesos por dólar, una ganancia de 23 centavos o 1.1% para la moneda mexicana.

13:50 hs

______________________________________________

"Perder nunca es fácil", dice Trump en sede de campaña

El presidente Donald Trump predijo hoy su victoria, pero reconoció que podía perder, durante una visita a la sede de su campaña en Arlington, Virginia, para agradecer a colaboradores.  "Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe", dijo.

Agregó que su campaña estaba funcionando bien en estados como Florida, Arizona y Texas. Señaló la importancia de ganar Pennsylvania. "Ganar es fácil. Perder nunca es fácil", dijo. "Para mí, no lo es".

Trump en la sede de su campaña en Arlington. AP/A. Brandon

13:10 hs

______________________________________________

Biden aventaja en 7.2 puntos a Trump, según últimos sondeos

Joe Biden, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, aventaja a Donald Trump en 7.2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2.3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

12:50 hs

______________________________________________

Joe Biden escribe: de aquí a la Casa Blanca

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, regresó este martes a la casa de su niñez en Scranton, en el estado de Pensilvania, y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: "Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios".

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020.

Biden saluda desde afuera de la casa donde vivió de niño en Scranton. AFP/D. Angerer

12:35 hs

______________________________________________

Más de 100 millones votaron de forma anticipada

Previo a la jornada de este martes, más de 100 millones de personas votaron anticipadamente, conforme a la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

11:10 hs

______________________________________________

Kanye West sí está en la boleta por la presidencia

Aunque algunos tomaron su candidatura como una broma, finalmente el rapero, Kanye West sí aparece en la boleta para estas elecciones presidenciales, pero únicamente en las de nueve estados en los que logró reunir las firmas necesarias para presentarse para el cargo: Iowa, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont, Utah, Idaho, Minnesota y Tennessee.

11:05 hs

______________________________________________

Elecciones de EU no afectarán a la economía mexicana: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México seguirá estable independientemente de quién gane las elecciones de Estados Unidos de este 3 de noviembre.

"Nuestra economía es sólida, sana, y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros", aseguró.

10:00 hs

______________________________________________

Trump dice sentirse ''muy bien'' por sus chances de ganar

 Al inicio de esta jornada electoral, el presidente Donald Trump dijo sentirse "muy bien" sobre sus oportunidad de ser reelegido.

"Nos sentimos muy bien", dijo Trump a Fox News en una entrevista telefónica. "Creo que tendremos la victoria".

9:25 hs

______________________________________________

EU espera una gran participación

Desde temprana hora, decenas de ciudadanos de Oakmont hacen fila para emitir su voto. AP /

Los centros de votación empezaron a abrir el martes en la costa este del país mientras las autoridades electorales advertían que los millones de votos presentados a distancia podrían alargar el conteo, quizá durante días, en algunos estados cruciales en disputa.

 
Elecciones USA 2020: Inicia jornada histórica

7:56 hs

______________________________________________

Escenario cerrado y votación por correo marcan hoy elección en EU: expertos

Analistas destacan que el voto anticipado y por correo, la pandemia de COVID-19 y una batalla muy competida son los elementos que hoy envuelven a las elecciones  presidenciales en Estados Unidos (EU).

“Si no hay claridad en el ganador, esto se puede ir incluso hasta la Suprema Corte. También hay posibilidades en que si los votos quedan muy cerrados, la Cámara de Representantes y el Senado tengan que elegir al presidente y al vicepresidente”, destacó Miguel Alejandro Híjar-Chiapa, experto en relaciones internacionales.

1:00 hs

______________________________________________

Kanye West buscará la presidencia en 2024

Kanye confirmó en redes que realizó su primer voto por un candidato a presidente de EU. TWITTER / @kanyewest

Tras una fallida campaña, el rapero ya se prepara para la próxima contienda electoral en EU. Fue a través de una fotografía y un breve mensaje en sus redes sociales donde anunció que intentará de nuevo llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones.

Con información de agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones