Viernes, 19 de Abril 2024

Elecciones USA 2020: Escenario cerrado y votación por correo marcan hoy elección en EU

La mayoría de los sondeos ponen al demócrata como ganador en estados clave; expertos ven probable que el voto por correo judicialice la elección si el resultado se da por un margen mínimo

Por: El Informador

Cuenta atrás entre Trump y Biden. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuenta atrás entre Trump y Biden. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El voto anticipado y por correo, el entorno atípico por la pandemia de COVID-19 y una batalla muy competida son los elementos que hoy envuelven a las elecciones  presidenciales en Estados Unidos (EU).

Miguel Alejandro Híjar-Chiapa, experto en relaciones internacionales, refirió que los resultados podrían tener complicaciones.

“Si no hay claridad en el ganador, esto se puede ir incluso hasta la Suprema Corte. También hay posibilidades en que si los votos quedan muy cerrados, la Cámara de Representantes y el Senado tengan que elegir al presidente y al vicepresidente”, destacó.

Señaló que el desenlace sería más obvio si alguno de los dos candidatos domina, además de los estados con más votos, aquellos llamados “bisagra”, como Pensilvania y Carolina del Norte, entre otros.

Sergio Espinoza, especialista en políticas globales y consultor en temas internacionales, advirtió que es probable que el voto por correo judicialice la elección si el resultado se da por un margen mínimo.

“Tanto demócratas como republicanos pueden llevar a la justicia la elección si el conteo se atrasa y el resultado es estrecho. Hay que recordar que no todos los estados tienen las mismas reglas para el voto por correo. Al Servicio Postal, que se encarga de llevar la logística, le han recortado presupuesto”.

Para Salvador Carrillo García, politólogo y docente en Teoría de la Democracia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la decisión final llega “con un sistema electoral cuestionado, ya que el voto popular y el voto del Colegio Electoral puede ser diferente: se puede ganar la mayoría y perder la elección”.

Encuestas dan ventaja a Biden para la Casa Blanca

  • La mayoría de los sondeos ponen al demócrata como ganador en estados clave
  • También señalan que obtendrá la mayoría del voto popular rumbo a la presidencia de EU

Los sondeos dan la ventaja al demócrata Joe Biden rumbo a la Casa Blanca, pero el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirma que los comicios le permitirán demostrar que las encuestas estaban equivocadas, como hace cuatro años.

Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tiene la delantera con 50.7% de las preferencias, con una ventaja de 6.8 puntos sobre Trump. Esa diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en la víspera de la votación.

Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, donde finalmente se impuso Clinton.

Para llegar a la Casa Blanca hay que ganar la mayoría del Colegio Electoral de Estados Unidos. Eso hace que se concentre la atención en un puñado de entidades que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.

Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (5.1 puntos) y Wisconsin (6.6 puntos), dos estados donde el magnate republicano se impuso hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.

En Pensilvania, considerado como clave, el liderato del demócrata es inferior, con 2.9 puntos de ventaja, cerca del margen de error.

En Florida, que Trump debe conservar si quiere mantener el poder, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1.7 puntos a favor del demócrata. En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden. En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0.5 puntos para Trump. 

Voten como si la vida dependiera de eso: Obama

DEFINICIÓN. Hoy se juega la presidencia de Estados Unidos. Millones han votado ya por adelantado y por correo. EFE

Barack Obama, ex presidente estadounidense, llamó a los ciudadanos de Florida a  votar por aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, “como si la vida dependiera de eso”.

Además, el también ganador de un Premio Nobel de la Paz, enfatizó que los demócratas  “necesitan que emitan su voto... podemos elegir la unidad sobre la división”.

El ex mandatario, que cuenta con una opinión favorable de 75% entre los latinos, visitó por segunda vez durante esta campaña el condado de Miami-Dade, que alberga a más de 2.7 millones de residentes, y es la zona más poblada de Florida.

Además, Obama criticó que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, no tenga un plan para detener la pandemia y por el contrario “esparce” el virus en sus giras de campaña.

Por su parte, Joe Biden visitó Filadelfia y pronosticó que hoy podrá “poner fin a la presidencia que dividió a la nación”.

En una de las ciudades más importantes de Pensilvania, Estado clave en las elecciones de hoy, Biden atacó a Trump por su gestión de la pandemia, de la economía y las tensiones raciales, así como de la justicia social.

Asimismo, dijo que protegerá la sanidad y creará empleos “que son la base de la clase media estadounidense”, un mensaje que cala especialmente en el electorado suburbano y de zonas industriales de los alrededores de Pittsburgh.

“Es hora de que Trump haga las maletas y se vaya para su casa”, sentenció.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones