Sábado, 20 de Abril 2024

Últimas noticias EN VIVO de la marcha en contra de la reforma al INE

INE. Toda la información de las marchas en México en contra de la Reforma Electoral 

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El INE es blanco de la atención política en México. Las marchas del domingo 13 de noviembre, en varias ciudades de México, buscan manifestar el descontento por la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los señalamientos del oficialismo al órgano electoral. 

Aquí el seguimiento:

López Obrador reta a opositores contra reforma electoral a llenar el Zócalo


El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se excedió ayer al calcular que en la marcha del pasado domingo en contra de su reforma electoral y en defensa del INE marcharon alrededor de la mitad de las personas que llenarían el Zócalo de la Ciudad de México, pues consideró que son menos, por lo que llamó a sus opositores a seguir marchando porque "tienen que llenar el Zócalo".

"Los estoy animando a que le sigan porque tienen que llenar el Zócalo, yo creo que me excedí, pero hay que ir hacia adelante", dice López Obrador. EFE / M. Guzmán

"Puras finísimas personas" marcharon contra reforma electoral: López Obrador


De forma sarcástica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "finísimas personas" a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

López Obrador tiene "Plan B" si rechazan reforma electoral en el Congreso


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la “mañanera” de hoy que ya tiene un “Plan B”, en caso de que su iniciativa a la reforma electoral no pase en el Congreso de la Unión. 

Ricardo Anaya refrenda su apoyo al INE


El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, refrendó su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), y celebró las manifestaciones que hubo en todo el país "a favor del INE y de la democracia".

¡Se calentó! Diputada trans de Morena persigue a manifestantes (VIDEO)


En la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada de Morena, María Clemente García, fue captada mientras perseguía e increpaba a los participantes en contra de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En cuántas ciudades de México marcharon a favor del INE?


De Baja California a Yucatán, en al menos 44 ciudades del país, miles de personas salieron la mañana de ayer domingo, en su mayoría vestidas de blanco y rosa, para manifestar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

INE. En todos los casos se repetía la misma consigna en mantas, pancartas y en las voces de los manifestantes: "El INE no se toca". SUN / C. Mejía

El INE agradece marchas a favor de la democracia de México


Tras las marchas de este domingo en distintas ciudades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció y agradeció "los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir". 

En un comunicado señaló que: "Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia".

Ricardo Monreal llama a reflexión tras marcha contra reforma electoral


El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que tras la marcha convocada en distintivas ciudades del país en contra de la reforma electoral deben tomarse en cuenta las voces de la ciudadanía.

"Las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron nos deben llamar a la reflexión serena. A nadie deben extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo", compartió en sus redes sociales.

Miles de mexicanos cierran filas contra reforma electoral y AMLO


Miles de manifestantes salieron la tarde de este domingo a marchar contra la iniciativa de reforma electoral en al menos 25 ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Morelia, Michoacán, Torreón, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Zacatecas, entre otras.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en su cuenta de Twitter que la movilización se desarrolló sin incidentes y que asistieron alrededor de 12 mil personas en la Ciudad de México, pero el exdiputado opositor Fernando Belaunzarán, uno de los promotores de la protesta, indicó que más de 200 mil personas acudieron a la marcha.

Las figuras que unieron fuerzas contra la reforma electoral en Guadalajara


A la manifestación en Guadalajara contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistieron distintas figuras locales, con el objetivo de hacer visible su postura al respecto de que "el INE no se toca".

Estos son los personajes locales que asistieron a la manifestación, entre ellos están Francisco Ramírez Acuña, Laura Haro y Horacio Fernández.

Cardenal de Guadalajara respalda marcha en contra de la reforma del INE


El Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, respaldo la manifestación que se realizó este domingo en varias ciudades del país en contra de la reforma del INE.

En rueda de prensa, Robles Ortega dijo que lo que se busca con esta manifestación pública es defender la democracia y las instituciones ciudadanas.

Manifestantes llegan a la Glorieta de los Niños Héroes


Luego de la concentración llevada a cabo esta mañana en las inmediaciones de la Junta Local del INE en Guadalajara para protestar en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes tomaron las principales avenidas de la ZMG.

EL INFORMADOR / A. Navarro

De acuerdo con información de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara y de organizadores en Jalisco, a la manifestación en la Junta Local del INE acudieron al menos 10 mil personas, aunque en el camino se fueron sumando más.

Ex consejero del IFE llama a decir "no a la destrucción del INE"


En el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir "no a la destrucción del INE" y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno.

Estos son los políticos que asistieron a la marcha en contra de la reforma del INE


Este domingo se lleva a cabo la marcha en defensa del INE del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución donde concluirá con un mitin en donde el orador principal será el expresidente del IFE, José Woldenberg.

Se reúnen en la Glorieta de los Desaparecidos



"El INE es el árbitro y no podemos secuestrarlo", dicen manifestantes en Jalisco


Al son de "Ay Jalisco, no te rajes" y "Cielito Lindo", con mariachi en vivo, arrancó este domingo la protesta en Guadalajara para defender al INE de las reformas que busca implementar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 


ESPECIAL /

Avanza marcha en defensa del INE en CDMX


 

 

Mexicanos en Madrid se unen a marcha en defensa del INE


Ante la marcha que se convocó para este domingo 13 de noviembre en CDMX contra la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de connacionales en España, mostraron su apoyo ante la movilización. 

Marcha en defensa del INE en Jalisco


 

Marcha en defensa del INE sale del Ángel de la Independencia


Poco después de las 10:00 horas, decenas de personas que participan en la marcha a favor del INE, salieron del Ángel de la Independencia, en la CDMX, el cual ya se encuentra resguardado con vallas metálicas a su alrededor.

SUN / D. Sánchez

Jaliscienses se reúnen en la marcha para defender al INE (FOTOS)


EL INFORMADOR / A. Navarro

Horario y ruta de la marcha este domingo en CDMX


Este domingo 13 de noviembre, organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participarán en la movilización denominada "Marcha por la Democracia" en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la Ciudad de México, dicha marcha se comenzará a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y, de acuerdo con la convocatoria, los asistentes deberán portar una prenda color rosa.

Se reúnen en Jalisco para protestar contra la reforma electoral


 

 

Marchan en Madrid para defender al INE


Mexicanos que radican en Madrid, España, también se reunieron para mostrar su apoyo al INE, que se ha envuelto en la polémica debido a la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Critican a actrices por su pronunciamiento ante el INE


 La actriz Adriana Nieto, quien participó en la telenovela "Locura de Amor" y la también artista, Claudia Ramírez, fueron blanco de críticas en redes sociales luego de que expresaran su postura a favor de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), esto con motivo de la reforma electoral que propuso el mandatario Andrés Manuel López Obrador, días atrás.  

Reforma electoral no va a pasar, se va a topar con la Corte: Santiago Creel


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que en caso de que se apruebe en esa instancia legislativa la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende apropiarse del INE, se topará con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la marcha, Sheinbaum arremete contra el INE


"No puede haber institutos electorales que se gasten 20 mil millones de pesos", afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a un día de la marcha en defensa del INE.


Con un discurso en contra del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum encabezó una conferencia magistral y ahí arremetió en contra del órgano electoral y sostuvo que no puede haber institutos que gasten miles de millones de pesos.


Aseguró que los gobiernos de Morena ponen los recursos públicos y el poder político al servicio de la población. "No tiene sentido ser funcionarios si no usamos el poder para ponerlo al servicio de la gente, la gente nos dio un encargo en un puesto público, no nos dio un cargo para encumbrarnos o perpetrarnos, no", acotó.

En asamblea, el PAN refrenda defensa del INE


La dirigencia nacional del PAN dijo que se refrendó la defensa al INE frente a la iniciativa presidencial en materia electoral, a la cual consideró como la batalla más importante que enfrentará el país, y condicionó la construcción de alianzas y coaliciones con otros partidos de oposición al compromiso de la defensa de las instituciones democráticas del país.


En el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, su líder, Marko Cortés, anunció también que el expresidente Vicente Fox acudirá con los panistas a la marcha de este domingo convocada por la sociedad civil.


Durante su discurso ante casi dos mil asambleístas, expuso que "viene para mí la batalla más importante y simbólica que enfrentaremos, y es frenar el intento por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales".


"El INE no se toca y la democracia no se debilita. Ya veremos cómo votan a la hora de la verdad los partidos que se dicen opositores, estaremos observando", dijo ante la consigna de los asambleístas que acompañaron "el INE no se toca, el INE no se toca".

¿Quiénes y dónde marcharán para defender al INE?


Más de 50 asociaciones mexicanas anunciaron este miércoles una marcha en 26 ciudades el próximo domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende reemplazar con una polémica reforma.

¿En qué consiste la reforma electoral de López Obrador que motiva marchas?


El INE es el foco de atención en la escena política de México. Esto debido a la Reforma Electoral que busca el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha levantado críticas y señalamientos de la oposición e, incluso, al interior del mismo Instituto Nacional Electoral, entre los que se encuentra el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

López Obrador rechaza negociar para sacar adelante su reforma electoral


El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes negociar para sacar adelante su reforma en materia electoral, pues manifestó que "los principios no se negocian".

López Obrador promete respetar protesta contra su polémica reforma electoral


El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este viernes respetar la protesta convocada para el domingo contra su reforma electoral, acusada de debilitar la autonomía de las elecciones, pero insistió en que quienes marchan son "conservadores" y "racistas".

Los que vamos a marchar el domingo somos más que Morena: Creel


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que quienes participarán en la marcha del próximo domingo, convocada en defensa del INE, representan a más que quienes conforman Morena y sus aliados.

López Obrador afirma que el Zócalo estará libre para marcha en "defensa de INE"


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo domingo el Zócalo de la CDMX estará libre para que sus opositores lleguen sin problemas por la marcha que se organizó "en defensa del INE".

Vicente Fox explota contra López Obrador y convoca a defender al INE


El próximo 13 de noviembre en la Ciudad de México se llevará a cabo una protesta en contra de la Reforma Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). El tema ha adquirido mayor relevancia en las últimas horas, luego de que Vicente Fox arremetiera en contra del Mandatario, asegurando que el INE "no se toca"

López Obrador llama "cretinos y corruptazos" a promotores de marcha a favor del INE


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó "cretinos y corruptazos" a los promotores de la marcha que se organizó para "defender al INE" y los conminó a que se vayan a engañar más lejos.

Temas

Lee También