Martes, 23 de Abril 2024

¿En qué consiste la reforma electoral de López Obrador que motiva marchas?

INE, en medio de la polémica en México; ¿Por qué? ¿Qué pretende la reforma electoral del Presidente López Obrador?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

INE. El Presidente López Obrador descarta negociar o modificar su propuesta. SUN / ARCHIVO

INE. El Presidente López Obrador descarta negociar o modificar su propuesta. SUN / ARCHIVO

El INE es el foco de atención en la escena política de México. Esto debido a la reforma electoral que busca el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha levantado críticas y señalamientos de la oposición e, incluso, al interior del mismo Instituto Nacional Electoral, entre los que se encuentra el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Para López Obrador, estas críticas a la reforma electoral obedecen a los intereses que persigue el sector "conservador" en México. El Presidente los califica de "hipócritas, racistas, clasistas y aspiracionistas" al defender modelos que fomentan la corrupción y el fraude electoral, y por estar en "contra" de su gobierno.

En medio de esta confrontación, el próximo domingo muchos saldrán a la calle para realizar "una marcha en defensa del INE". Las movilizaciones serán en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana. El Mandatario ha señalado que las manifestaciones serán respetadas porque "es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia".

¿Qué busca la reforma electoral de AMLO que "amenaza" al INE?

  • La reforma electoral fue presentada por López Obrador en abril pasado
  • Crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los años 90 para quitar el control de las elecciones al gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • También eliminaría 200 diputados y 32 senadores
  • Reduciría el financiamiento de los partidos políticos 
  • Redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder

López Obrador defiende su propuesta y critica al INE

El Presidente López Obrador ha defendido constantemente su reforma electoral al señalar que va en contra de los "fraudes" electorales en México, además de señalar el alto costo de las elecciones en México, que asciende a 20 mil millones de pesos, por lo que "es el país en donde cuesta más hacer elecciones de todo el mundo".

En el presupuesto de 2023, el INE recibió un recorte de más de 4 mil millones de pesos, orquestado por Morena y sus aliados.

Aunque la reforma electoral no se logrará fácilmente, ya que requiere de dos tercios de los votos del Senado y de la Cámara de Diputados para consumarse, por lo que irremediablemente necesita del respaldo de la oposición. López Obrador descarta negociar o modificar su propuesta.

Con información de EFE.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones