Jueves, 25 de Abril 2024

Las figuras que unieron fuerzas contra la reforma electoral en Guadalajara

Varias figuras importantes para Jalisco se sumaron a la marcha contra la reforma electoral en Guadalajara 

Por: Rubí Bobadilla

Hoy se llevó a cabo la manifestación en contra de la reforma electoral. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Hoy se llevó a cabo la manifestación en contra de la reforma electoral. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

A la manifestación en Guadalajara contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistieron distintas figuras locales, con el objetivo de hacer visible su postura al respecto de que "el INE no se toca".

Una de estas figuras fue el ex gobernador de Jalisco por el PAN, Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que el que más de 50 ciudades de la República se sumaran a esta causa es una muestra de que las y los mexicanos quieren defender la libertad y la democracia, y que si se ha conformado una institución como el INE, es necesario defender lo ya construido para no regresar a la época "partido-gobierno".

"El INE es de todas y todos, de los que pensamos de una forma o de otra, de los que vemos la vida azul, roja, de quienes queremos avanzar en un México de libertades, de democracia, de éxito. De pasar estas propuestas se pone en peligro la democracia. No seamos tontos útiles del Presidente. El INE no se toca", expresó.

EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Laura Haro, presidenta del PRI en Jalisco, señaló por su parte que la lucha es por impedir que se use a las instituciones democráticas paea que Morena "busque instaurar una dictadura".

"Claro, una vez más con mucha contunencia lo decimos: votaremos en contra de cualquier reforma que busque atentar contra el INE y hoy el reclamo de la ciudadanía es muy claro: la defensa de nuestra institución electoral", indicó la presidenta.

Salvador Cosío, presidente de la organización nacional "Confío en México", indicó que es necesario que se defienda al INE de esta reforma debido a que existen "rendijas" en las propuestas por las cuales se podría colar la voluntad de Andrés Manuel para que las y los consejeros se conviertan en juez y parte de las elecciones.

"Se tiene que defender (al INE), creo que es una muestra de civilidad, una muestra de que se puede coincidir en lo fundamental que es México. El llamado es a que se rechace totalmente", señaló.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Horacio Fernández, indicó que "por ningún motivo debe cambiarse al INE", por lo cual votará en contra de cualquier reforma que busque regresar al INE 40 años atrás, dando un paso atrás a la democracia.

"Este hombre quiere todo el poder y ahora va por el INE, pero no se lo vamos a permitir. La lucha sigue en el Congreso y en el Senado", finalizó.

Jaime Cedillo Bolívar, de la organización "México Solidario", indicó que la relevancia de esta protesta es el ánimo de las personas para defender "el patrimonio de la soberanía y la democracia" en el cual se ha convertido el INE.

"Es verdad que la reforma que se propone tiene cosas positivas que habría que discutir, como el costo de las elecciones, de la cantidad de diputados plurinominales, habría que discutirlo de verdad. Esto es un engaño, lo que se pretende es que el gobierno vuelva a ser juez y parte como lo fue en el pasado, lo que no permitiría la alternancia", finalizó.

Entre las figuras también estuvo presente el ex alcalde de Guadalajara por el PAN, Alfonso Petersen.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones