Lunes, 26 de Septiembre 2022

EN VIVO: Todos los detalles de las réplicas del S19-2022

¡Otra vez! La madrugada de este jueves un sismo de magnitud 6.9 sorprendió en distintos estados de la república y Jalisco no fue la excepción

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

¡Otra vez! La madrugada de este jueves un sismo de magnitud 6.9 sorprendió en distintos estados de la república y Jalisco no fue la excepción. Algunos tapatíos lograron sentir el movimiento y recordaron el del pasado 19 de septiembre. Y las réplicas han seguido los días posteriores. 

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que se tratan de réplicas del sismo ocurrido el pasado lunes.

Aquí todos los detalles

¡Ahora en Guerrero! Reportan sismo de magnitud 4.9


El Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo de una magnitud de 4.9 al noroeste de San Marcos, Guerrero, este sábado 24 de septiembre.

El movimiento telúrico se registró a las 10:27 horas de este sábado 24 de septiembre. Hasta el momento no se reportan daños.

Lemus confirma sismo, pero no reporta daños en Guadalajara


El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus confirmó el sismo de la tarde de este viernes 23 de septiembre, con epicentro al sureste de Tecomán, Colima, y de magnitud 5.2, que se sintió en Jalisco, pero descartó daños

Pablo Lemus pidió a la población mantenerse informada por las redes sociales y, en caso de necesitar algún apoyo, marcar al 911. EL INFORMADOR / A. Camacho

¡Vuelve a temblar! Reportan sismo en Tecomán, Colima; se siente en Jalisco


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta un nuevo temblor hoy 23 de septiembre en Tecomán, Colima.

Se percibió en varios municipios de Jalisco como Jalisco, y la capital Guadalajara.

Piden diputadas que Jalisco tenga alerta sísmica


Tras los sismos registrados en los últimos días, diputadas locales de Morena y Hagamos propusieron que Jalisco cuente con la cobertura de la alerta sísmica.

 

La diputada morenista, Yussara Canales González, informó que presentará un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Servicio Sismológico Nacional, para que amplíen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y se instalen dentro del territorio del Estado altavoces que emitan la alerta sísmica en lugares públicos.

 

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el Estado debe contar con una política de prevención de riesgo de desastres. Refirió que presentará iniciativa para actualizar la Ley de Protección Civil del Estado para que se generen estrategias y establecer un sistema de alerta temprano para la población.

Reportan afectaciones en 12 municipios de Jalisco


Al último corte y luego de que sesionara este jueves el Comité de Emergencias de Jalisco, suman ya 12 los municipios que han reportado afectaciones tras el sismo de 7.7 grados de magnitud registrado el pasado lunes al sur de Coalcomán, Michoacán, así como las distintas réplicas percibidas en nuestra Entidad.

 

Hasta ayer miércoles sumaban siete los municipios afectados: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo (que desde el martes habían recibido despensas, catres, cobijas, colchonetas y kits de higiene), Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Unión de Tula y Gómez Farías.

 

Sin embargo, luego de que sesionaran las autoridades tras la réplica de 6.9 grados de magnitud registrada en las cercanías de Coalcomán, misma que fue percibida esta madrugada en nuestra Entidad, se sumaron cinco más: San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Villa Purificación y Tizapán El Alto.

 

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

"Salió corriendo, tropezó y se golpeó": esposo de víctima del sismo


El señor Jesús Castillo Manzano y su esposa de Alva Teresa Gutiérrez Piña había cumplido 26 años de casados. Ella tropezó por la premura tras escuchar la alerta sísmica la madrugada de este jueves.

Ella salió de su domicilio en el segundo piso del número 15 de la calle García Diego, pero tropezó, al caer, el resto de los vecinos ya estaban detrás de ella esperando salir. EFE / S. Gutiérrez

Sube a tres la cifra de muertos por sismo de la madrugada


La cifra de muertes por el temblor de hoy de magnitud 6.9 que azotó esta madrugada gran parte de México, subió a tres al confirmarse la muerte de un bebé de cinco meses en el municipio de Tecomán, Colima.

Tras sismos, ven riesgo de colapso de muro en secundaria de Zapopan


El muro perimetral de la Escuela Secundaria Técnica Número 13 en la colonia Atemajac del Valle en Zapopan está a punto del colapso, y con los sismos que se han sentido en Jalisco, el último la madrugada de hoy jueves con una magnitud de 6.9, tienen en riesgo a 800 alumnos, personal administrativo, intendencia, docente y vecinos.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Protección Civil analiza posibilidad de hacer 2 o 3 simulacros al año


Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelanta que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año. EFE / S. Gutiérrez

Michoacán reporta 3 heridos y suspensión de clases tras réplica de 6.9


Tras el sismo de magnitud 6.9 registrado durante la madrugada de este jueves, las autoridades en Michoacán reportaban tres heridos leves en Coalcomán y la suspensión de clases en 11 municipios.

Las lesiones no ponen en riesgo la vida de los afectados.

Tras sismo de magnitud 7.7 del 19S, reportan 20 réplicas por hora


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 08:00 de la mañana de este jueves se han registrado mil 365 réplicas del sismo de magnitud 7.7, ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre.

Una familia permanece en el techo de su edificio durante el sismo registrado la madrugada de este jueves con magnitud de 6.9. AP / M. Ugarte

Sheinbaum reporta funcionamiento del 98% de las alertas sísmicas


Tras el sismo que se registró esta madrugada, donde 2 personas fallecieron, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 98% de las alertas sísmicas sonaron, por lo que pidió a la población reportar si no las escucharon o fue bajo el volumen.

Fueron las alarmas sísmicas las que despertaron a muchos habitantes de la Ciudad de México que pudieron salir de sus viviendas tras el sismo de esta madrugada. AFP / A. Estrella

Colima suspende clases tras sismo de la madrugada


Tras el temblor de la madrugada de este jueves, de magnitud 6.9, las autoridades de Colima decidieron suspender las clases hoy y mañana viernes en todos los niveles de educación.

AICM, sin daños en infraestructura tras sismo de esta madrugada


Autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informaron que tras el sismo de magnitud 6.9 que tuvo como epicentro Michoacán, pero que se sintió en la capital del país, las operaciones de despegue y aterrizaje continúan sin mayores contratiempos.

Desfile de pijamas en CDMX tras sismo magnitud 6.9


Tras el movimiento telúrico, los habitantes de la Ciudad de México compartieron en sus redes sociales el momento exacto del temblor y sus consecuencias; luego de que salieran de sus casas en un desfile interminable de pijamas por la hora en la que se presentó el movimiento telúrico.

Por la hora del sismo, personas desalojan sus casas en pijama, luego de que la alarma sísmica se activara tras el movimiento telúrico. SUN / G. Espinosa

La CFE restablece servicio al 100% tras sismo de esta madrugada


Debido al sismo de la madrugada de este jueves, 312 mil 533 usuarios del Estado y de la Ciudad de México quedaron sin servicio eléctrico, mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer al 100 por ciento.

Debido al sismo de la madrugada de este jueves, 312 mil 533 usuarios del Estado y de la Ciudad de México quedaron sin servicio eléctrico. SUN / G. Espinosa

Por sismo de la madrugada UDG suspende clases en estos planteles


A la 01:16 de la madrugada de este jueves se registró un temblor de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual sacudió distintos estados de la república, entre ellos Jalisco. Ante esto, varios planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspenderán o retrasarán las clases.

¿Cuántas réplicas van además de la de esta madrugada?


El Servicio Sismológico Nacional informó que van mil 229 réplicas, hasta las 02:00 horas de este jueves 22 de septiembre, por el sismo de magnitud 7.7, registrado el pasado lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Una mujer permanece sentada junto a su perro luego de que saliera de su hogar en Tlatelolco, en la Ciudad de México. AFP / A. Estrella

¿Cómo le informaron en la madrugada a López Obrador sobre el sismo?


Ante el sismo de 6.9 grados registrado la madrugada de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el movimiento se trató de una réplica del sismo del pasado lunes de 7.7.

Aspectos de los vecinos de la alcaldía Coyoacán que salieron a la calle tras escuchar la alerta sísmica luego del temblor de magnitud 6.9 de la madrugada de este jueves. SUN / G. Espinosa

Sismo de este jueves fue una réplica: Sismológico Nacional


Luego de que la madrugada de este jueves, en distintos estados de la república, se sintiera un sismo de gran intensidad, el Sismológico Nacional confirmó que se trató de una réplica del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Confirman en Ciudad de México segunda muerte tras sismo


La madrugada de este jueves un sismo de magnitud 6.9 sorprendió en distintos estados de la república.

Aunque hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones graves, se ha confirmado una segunda persona fallecida por causas relacionadas con el sismo.

¿Cuántas personas sintieron el sismo de esta madrugada?


La madrugada de este jueves, aproximadamente a la 01:16 horas, se registró un nuevo sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, con magnitud de 6.9 grados y que se pudo percibir en distintos Estados del país

Reportan socavón en carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad tras sismo


Luego de que se registrara un sismo de 6.9 grados la madrugada de este jueves alrededor de la 1:16 am, Protección Civil Jalisco confirmó el cierre de la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura del km 186, cerca del municipio de Autlán de Navarro.

¿Se suspenden clases en Jalisco tras el sismo de la madrugada? Esto dijo el gobernador


Luego del sismo de la madrugada de este jueves, con magnitud de 6.9, que fue percibido en Jalisco, el gobernador reiteró que hasta el momento no se reportan daños o personas lesionadas en el Estado.

López Obrador asegura que "no hay reporte de daños" tras sismo de la madrugada


El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de sus redes sociales, luego del sismo que se registró la madrugada de este jueves, con epicentro en Coalcomán, Michoacán y magnitud de 6.9.

Captan extrañas luces en el cielo durante sismo de la madrugada (VIDEOS)


Durante el sismo de magnitud preliminar de 6.9 que se registró en la madrugada de este jueves 22 de septiembre al sur de Coalcomán, Michoacán y que sacudió la Ciudad de México, Jalisco y otros estados, usuarios compartieron videos de unas extrañas luces de color azul que se vieron en el cielo.

Sin reporte de afectaciones en Jalisco tras sismo


De manera preliminar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) no reporta afectaciones, lesionados ni víctimas fatales por el sismo que se reportó a la 1:16 horas de este jueves, de magnitud 6.9 y con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Nuevo sismo de 6.9 despierta a tapatíos


La madrugada de este jueves se registró un nuevo sismo en Jalisco a la 01:16. 

Aunque la primera información dada a conocer por el Sismológico Nacional indicaba que la magnitud fue de 6.5, después se actualizó la magnitud a 6.9.

Temas

Lee También