Jueves, 28 de Marzo 2024

Captan extrañas luces en el cielo durante sismo de la madrugada (VIDEOS)

Usuarios compartieron videos que captaron unas luces de color azul que se vieron en el cielo

Por: Jimena Baumgarten

En la madrugada de este jueves se registró un sismo de 6.9 al sur de Coalcomán, Michoacán.  ESPECIAL

En la madrugada de este jueves se registró un sismo de 6.9 al sur de Coalcomán, Michoacán. ESPECIAL

Durante el sismo de magnitud preliminar de 6.9 que se registró en la madrugada de este jueves 22 de septiembre al sur de Coalcomán, Michoacán y que sacudió la Ciudad de México, Jalisco y otros estados, usuarios compartieron videos de unas extrañas luces de color azul que se vieron en el cielo.

Las luces confundieron y asustaron más a las personas que se encontraban en las calles para mantenerse a salvo. Algunos usuarios señalan que fueron los transformadores de luz que explotaron, mientras que otros piensan que son relámpagos, sin embargo este fenómeno se llama triboluminiscencia y tiene una explicación científica.

¿Qué es la triboluminiscencia?

Según el Instituto de Física de la Universidad Nacional Atónoma de México, "la triboluminiscencia es un fenómeno en el que mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz".

Esto quiere decir que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos eléctricos como electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones