Viernes, 26 de Abril 2024

Temblor hoy: Reportan afectaciones en 12 municipios de Jalisco por sismos

Miembros del Comité de Emergencias estatal reportan daños en más de 300 fincas, de las cuales 59 presentan daños totales

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo. EL INFORMADOR/A. Navarro

Autoridades han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo. EL INFORMADOR/A. Navarro

Al último corte y luego de que sesionara este jueves el Comité de Emergencias de Jalisco, suman ya 12 los municipios que han reportado afectaciones tras el sismo de 7.7 grados de magnitud registrado el pasado lunes al sur de Coalcomán, Michoacán, así como las distintas réplicas percibidas en nuestra Entidad.

Hasta ayer miércoles sumaban siete los municipios afectados: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo (que desde el martes habían recibido despensas, catres, cobijas, colchonetas y kits de higiene), Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Unión de Tula y Gómez Farías.

Sin embargo, luego de que sesionaran las autoridades tras la réplica de 6.9 grados de magnitud registrada en las cercanías de Coalcomán, misma que fue percibida esta madrugada en nuestra Entidad, se sumaron cinco más: San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Villa Purificación y Tizapán El Alto.

Los daños más importantes, de manera preliminar son en 243 viviendas con daño parcial, así como 59 viviendas con daño total, de las cuales 35 están en Tolimán, donde además la secundaria Juan José Arreola presenta daños severos, indicó el Comité.

Hasta ahora han sido evaluadas 41 escuelas (incluyendo la escuela secundaria Juan José Arreola ya mencionada). Siete centros educativos más se reportan con daño parcial.

Aunado a lo anterior, se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, la de Tolimán presenta daños parciales. Ambas están cerradas al culto religioso.

“En el caso de la Catedral de Autlán así como la parroquia de Casimiro Castillo, en unas horas se tendrán los dictámenes correspondientes, por lo que de momento permanecen cerrados, cabe destacar que se está en comunicación permanente con las autoridades eclesiásticas para dar pronta solución a los daños” señalo el Comité.

La catedral de Ciudad Guzmán fue evaluada por la autoridad estatal y municipal de Protección Civil y por el Colegio de Ingenieros. Se decidió acordonar de manera parcial su interior, la autoridad municipal solicitó al INAH el estudio pertinente y reparación de las cúpulas.

Reportan socavón en la carretera El Grullo-Autlán

Hasta el momento se ha detectado un socavón que cubre ambos carriles de la carretera federal 80, El Grullo- Autlán de Navarro en el kilómetro 186, por el momento el acceso sólo está permitido a vehículos ligeros, mencionar que en el lugar ya se encuentra trabajando personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

No hay afectación en el Museo Cabañas

Por su parte el Gobierno de Jalisco informó que tras una exhaustiva revisión del Museo Cabañas, la Capilla Mayor, la cúpula y los murales de José Clemente Orozco, se determinó que el inmueble no sufrió ningún daño en su estructura tras los sismos registrados recientemente

Construido en 1810 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, el museo “se encuentra en buenas condiciones, por lo que su funcionamiento es el habitual, recibiendo al público en sus horarios normales de martes a domingo de 11 a 17 horas, con la programación de sus actividades y exposiciones completa”, señaló el Gobierno Estatal.

SABER MÁS

En la Sesión del Comité, encabezada por el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y por el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) participaron sus integrantes; la SGG, el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción. Por la naturaleza de sus atribuciones y funciones, también fueron convocadas, la SIOP, OPD Servicios de Salud, Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación y la DERSE en el Estado.

“El Gobierno de Jalisco pone a disposición de toda la población la línea 075 de atención a crisis en caso de necesitarlo, también se le pide a la población mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Jalisco y en caso de una emergencia comunicarse al 911”, finalizó el Comité.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones