Domingo, 22 de Mayo 2022

Botón de emergencia: ¿Cómo operan el transporte público y las plataformas en Jalisco?

Checa los horarios de restricción luego de los ajustes implementados por el Gobierno de Jalisco. (NOTA ACTUALIZADA TRAS EL PRIMER FIN DE SEMANA DE ACTIVACIÓN)

Por: El Informador

De lunes a viernes, el servicio de transporte público operará normalmente entre las 5:30 AM y las 9:00 PM. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De lunes a viernes, el servicio de transporte público operará normalmente entre las 5:30 AM y las 9:00 PM. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras unos primeros días de complicaciones en el transporte por la activación del botón de emergencia en Jalisco, el Gobierno anunció ajustes para ampliar la operación de líneas de camión, Tren Ligero, Macrobús y plataformas de autos como Uber y Didi.

Durante los primeros días, los tapatíos padecieron largas esperas y congestionamientos para abordar las rutas de camiones sobre todo al Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara; en el Tren Ligero también se olvidó la sana distancia y hubo que implementar mayor frecuencia de paso para evitar el caos; además choferes de plataformas como Uber y Didi se manifestaron para que se les permitiera laborar durante sábado y domingo.

Con todo esto, las autoridades determinaron hacer un nuevo ajuste en las restricciones del botón de emergencia que está vigente hasta el viernes 13 de noviembre.

Horarios en plataformas de autos

  • De lunes a viernes, los servicios de transporte en plataformas (Uber, DiDi, Beat y Siggo) podrán aceptar viajes entre las 05:30 AM y las 9:00 PM
  • Aunque el primero de dos fines de semana de la activación del botón de emergencia, ninguna plataforma pudo prestar servicios, ahora se les permitirá funcionar aunque solo medio día: de 7:00 AM a 2:00 PM.

Horarios en transporte público

*En toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos

  • De lunes a viernes, el servicio de transporte público (autobuses, las tres líneas del Tren Ligero y Macrobús, así como sus rutas alimentadoras) operará normalmente entre las 5:30 AM y las 9:00 PM.
  • A partir de las 9:00 PM se suspende y solo se permitirá la circulación de transporte para bajar a pasajeros y terminar su recorrido.
  • Otra novedad durante los últimos días fue la creación de dos rutas para prestar servicio de transporte exclusivo para mujeres, niñas y niños en el horario de las 20:00 a las 22:00 horas. Esta opción funcionará también hasta el 13 de noviembre.
  • En la primera versión del botón de emergencia, los fines de semana se suspendíó el servicio de transporte público para el público en general y aunque circularon las unidades solamente se permitió abordar a personal médico, de seguridad y servicios esenciales en general. Sin embargo con la modificación para el segundo fin de semana podrán trabajar todas las rutas, incluidos los servicios de Mi Transporte, las tres líneas del Tren Ligero y el Macrobús en horario de 07:00 AM a 2:00 PM.

Botón de emergencia: la Setran amplía rutas de Conexión Médica

Horarios de trabajo escalonados

Luego de las afectaciones el pasado fin de semana por las restricciones del botón de emergencia, el Gobierno de Jalisco anunció el 31 de octubre ajustes a la operación de la movilidad y del transporte público, de lunes a viernes

  • Dependencias de Gobierno del Estado y Municipales (en la ZMG), su horario de salida será a las 16:00 horas (esto no aplicará para personal operativo). 
  • Sector servicios y oficinas corporativas, su horario de salida será a las 17:00 horas. Excepto restaurantes.
  • Sector de la construcción, su horario de salida deberá ser escalonado entre las 17:00 y 18:00 horas.
  • Sector comercio, su horario de salida será escalonado entre las 17:00 y 19:00 horas.
  • Sector industrial, adaptarán el horario de salida vespertino para evitar que sea entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Taxis las 24 horas

El servicio de taxis convencionales podrá operar de manera normal las 24 horas del día, durante toda la semana, pero deben aplicar tarifas más bajas o solidarias, aunque luego del primer fin de semana del botón de emergencia se reportó que algunos taxistas no estaban respetando este acuerdo.

IM

Temas

Lee También