Jueves, 18 de Abril 2024

Botón de Emergencia: Amplían transporte público este fin de semana

El sábado y el domingo  los tapatíos podrán abordar el camión, viajar en Tren Ligero y en plataformas como Uber, aunque sólo medio día

Por: El Informador

Después de las 14:00 horas sólo se permitirá abordar a trabajadores de giros esenciales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Después de las 14:00 horas sólo se permitirá abordar a trabajadores de giros esenciales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este fin de semana, el último que está previsto en la estrategia del Botón de Emergencia, volverá la operación del transporte público, aunque sólo será durante medio día.

De acuerdo con las restricciones originales, las unidades podrían circular de lunes a viernes, entre las 05:30 y las 21:00 horas, y fuera de ello el único medio de transporte con autorización de laborar eran los taxis tradicionales.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte (Setran) detalló que el próximo sábado y domingo todas las rutas, incluidos los servicios de Mi Transporte, las tres líneas del Tren Ligero y el Macrobús podrán trabajar de manera regular entre las 07:00 y las 14:00 horas.

Después de ese horario, aclaró, abordar el transporte público será permitido sólo para el personal que trabaja en giros esenciales.

También operarán las Empresas de Redes de Transporte (ERT), cuyos conductores consiguieron sumarse a la medida tras negociar con las autoridades de Jalisco.

Saturan camiones en pandemia, pero sólo castigan a 5 unidades

Previamente, los choferes habían amagado con bloquear distintos puntos de la ciudad para ejercer presión a fin de que les permitieran trabajar. Al final no se manifestaron.

De acuerdo con el gobernador, continuarán haciéndose análisis “por si se tuvieran que realizar otros ajustes durante el Botón de Emergencia”, además de que se analizan diversos esquemas de apoyo económico para los choferes de plataformas, así como innovaciones tecnológicas que les ayuden a identificar a los usuarios de giros esenciales.

“Tal y como se dijo desde el inicio de la activación del Botón de Emergencia, las medidas estarían sujetas a una constante evaluación, por lo que se llegó a la adaptación de las restricciones de movilidad debido a la necesidad de personas por atender tareas de cuidado (proveer víveres para adultos mayores, niñas y niños, y en general para tener un confinamiento seguro), así como para quien labora en actividades esenciales pero de manera informal”, puntualizó el mandatario estatal.

Por otra parte, el gobernador anunció la entrega de 200 nuevos camiones para prestar el servicio en la ciudad a partir de esta semana. “Estamos, finalmente, dando los primeros pasos de esta que es la última etapa de la renovación del transporte público”, dijo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones