Sábado, 20 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos de la violencia en Mazamitla

Estos son los 10 puntos más relevantes de los hechos de inseguridad registrados este domingo en Mazamitla, Jalisco

Por: Evelyn Olvera

Hubo cuatro bloqueos en Mazamitla, luego de la balacera registrada ayer en ese municipio. ESPECIAL

Hubo cuatro bloqueos en Mazamitla, luego de la balacera registrada ayer en ese municipio. ESPECIAL

Ayer se dio a conocer que una balacera ocurrida en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, causó pánico en la población y los visitantes del lugar. 

Los hechos de violencia fueron ampliamente difundidos a nivel nacional y se informó de tres personas fallecidas tras los enfrentamientos. Ayer mismo la autoridad comenzó incluso un operativo de seguridad donde participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno para detener a los responsables de los hechos.

¿Pero qué fue lo que pasó en Mazamitla?

A continuación te presentamos un recuento de los incidentes de inseguridad ocurridos ayer en el municipio de Mazamitla:

1.-Se reportan enfrentamientos

Por medio de redes sociales, ayer por la tarde comenzaron a difundirse imágenes y videos de la balacera ocurrida en el pueblo mágico de Mazamitla. 

En dicho videos se escuchan disparos de armas de fuego y se ve incluso cómo las personas corren para resguardarse. 

2.-El alcalde solicita a la gente no salir

El presidente municipal, Jorge Magaña, publicó ayer un mensaje de alerta a la población en su página de Facebook. para que la gente no saliera de sus casas; "Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación".

3.- Gobierno de Jalisco confirma balacera 

Alrededor de las 16:00 horas de ayer, el Gobierno estatal detalló de los acontecimientos registrados en ese pueblo mágico.

Confirmó que se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades y señaló que se realizó un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena, además de monitoreo aéreo.

También dio a conocer que hubo al menos tres bloqueos en las diferentes vías de acceso al municipio.

4.- Dan a conocer de muertos por los hechos

La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó alrededor de las 17:20 horas de ayer que en los hechos de violencia registrados el domingo en Mazamitla hubo un saldo de tres civiles muertos.

"Se localizaron los cuerpos de tres hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por arma de fuego, por lo que ya se inició la carpeta de investigación notificándole al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco", señaló la dependencia en redes sociales.

Los fallecidos son tres hombres entre 25 y 35 años de edad, quienes presentaban múltiples impactos por arma de fuego.

Explicaron que los cuerpos de las tres personas fueron hallados en una glorieta abandonados;  su muerte la confirmaron paramédicos locales.

5.-Pidieron calma a la población

Las autoridades solicitaron ayer calma a la población de Jalisco, en específico a los habitantes y turistas de Mazamitla, pues señalaron que la situación ya estaba controlada desúés de las 17:00 horas.

“El municipio de Mazamitla se encuentra en calma, tanto la zona habitacional como turística está bajo resguardo de la Policía del Estado y la situación es de tranquilidad. El Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, se encuentra supervisando la zona, corroborando que no hay afectaciones a la ciudadanía”, señaló la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

También el alcalde Jorge Magaña dijo ayer por la noche que, aunque reconocía el "enfrentamiento entre grupos armados, así como el bloqueo de algunos caminos alrededor de la cabecera municipal. Afortunadamente este evento ya terminó y se restablecieron los accesos al municipio". 

6.- Refuerzan la seguridad 

 Tras los hechos se implementó un fuerte operativo coordinado entre corporaciones federales, estatales y municipales para regresar la seguridad a la zona. 

Jorge Magaña, alcalde de Mazamitla, lamentó la violencia, pero pidió actuar con responsabilidad y empatía. “Estamos realizando trabajos coordinados con las autoridades estatales y federales, con el fin de ayudarnos a garantizar la seguridad en nuestro municipio.

7.-  Disputa de zonas, posible causa

El presidente municipal de Mazamitla, Jorge Magaña, explicó este lunes que los hechos de violencia que se presentaron este domingo en el municipio, corresponderían a disputas de grupos delictivos.

"Al parecer son disputas por zonas entre grupos del crimen organizado, tenemos antecedentes de violencia en el vecino estado de Michoacán, en San José de Gracia, y en otros municipios aledaños en Jalisco", afirmó.

8.- Dan avances de la investigación

La Fiscalía de Jalisco informó hoy que inició una carpeta de investigación por los hechos de violencia ocurridos la tarde del domingo en el municipio de Mazamitla, donde una balacera dejó como saldo tres personas fallecidas, así como diversos bloqueos en las vías de comunicación que conectan a ese municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:50 horas del domingo al exterior de un centro nocturno o bar ubicado en Carretera Quitupan la Cofradía kilómetro 24+200, en la localidad La Estacada, en Mazamitla.

Se detalló que en ese lugar "se presentó un enfrentamiento entre civiles presuntamente integrantes de un grupo delictivo, en donde se presume fueron privados de la libertad tres masculinos, los cuales fueron abandonados sin vida posteriormente en un punto diverso aproximadamente a 10 minutos del bar".

9.- Dan detalles de los hechos

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer en un comunicado que en el sitio se aseguraron dos automotores con impactos de proyectil de arma de fuego, una puerta de una camioneta, la cual contaba con blindaje, y más de mil casquillos de arma de fuego, tanto en el exterior como en el interior del negocio donde habría comenzado la balacera.

Sobre los cuerpos de las tres víctimas, se informó que "presentaban impacto de arma de fuego en cráneo, dos de los masculinos tenían aros aprehensores; los  cuerpos de los tres hombres quedaron bajo resguardo de Ciencias Forenses con la finalidad de que se les realicen los dictámenes de ley".

10.- Reforzarán campañas de turismo

Ante la preocupación por una probable baja del turismo en Mazamitla luego de las balaceras del domingo, el gobernador señaló que se organizarán con proveedores de servicios turísticos para apoyarlos en cualquier tipo de campaña y de acción para que la gente siga yendo a este destino.

El gobernador dijo que Mazamitla es más que la violencia registrada el domingo, reiteró que la situación ya está controlada y dijo que el Gobierno "no se doblará ante los criminales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones