Viernes, 26 de Abril 2024

La Región Ciénega registra un desaparecido cada ocho días

En lo que va de este año se han recibido 20 reportes de personas cuyo paradero es desconocido; según colectivos la cifra real es mayor, pues muchas familias no denuncian por temor

Por: El Informador

Las familias de desaparecidos en Chapala alzaron la voz el lunes. Horas después, ocho personas privadas de su libertad fueron rescatadas por la Fiscalía. EFE

Las familias de desaparecidos en Chapala alzaron la voz el lunes. Horas después, ocho personas privadas de su libertad fueron rescatadas por la Fiscalía. EFE

El lunes, la Fiscalía del Estado informó que ocho personas que estaban privadas de la libertad en una finca del municipio de Chapala, en la que también había armas y chalecos antibalas, fueron liberadas. De ellas, sólo tres contaban con denuncias por desaparición. 

De enero a la fecha, la Región Ciénega (donde se encuentra ese municipio) registra 20 denuncias sobre personas cuyo paradero es desconocido. Eso equivale a un promedio de una cada ocho días.

La fiscal estatal especializada en la materia, Blanca Trujillo, negó que hubiera una “ola de desapariciones” allí. Pero de los 20 reportes que hay en los 13 municipios que componen esa región, 14 indican que la persona fue vista por última vez en esa localidad, según consta en las carpetas de denuncia. 

El colectivo Por Amor a Ellxs detalló que, en su mayoría, quienes viven fuera del Área Metropolitana de Guadalajara no se atreven a denunciar porque saben quién se llevó a sus seres queridos y temen represalias. Por ello, la cifra real de desapariciones es mayor.

Dicha asociación tiene registro de al menos 40 desaparecidos, sólo en Chapala, en 2020. 

Rubén Ortega, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), añadió que el operativo del lunes en aquella localidad puso en evidencia que la cifra de desapariciones en la región es más alta respecto a lo que indican los registros oficiales.

Diez años de violencia en la Ribera

  • Un subdirector ejecutado. Sucedió en 2010 a sólo cuadra y media de la presidencia, sobre la calle Francisco I. Madero. Tras comer en un restaurante, el segundo al mando de la Policía de Chapala, Guadalupe Gollaz, fue atacado a tiros cuando iba a subir a su camioneta.
  • Fosas en Ajijic. También ocurrió en 2010. Fueron tres fosas clandestinas en el poblado de Ajijic, en cuyo interior había tres mujeres y un hombre. El hallazgo se supo tras interrogar a cinco individuos en un operativo en el que también fue arrestado el entonces subdirector operativo de Chapala, Felipe Gómez Romero, por supuestos nexos con la delincuencia organizada. El mando policíaco fue enviado a prisión.
  • Familia acribillada. Al salir de un circo, una familia fue atacada a balazos por presuntos miembros del cártel del Milenio. En el lugar falleció el padre de familia, su esposa murió en la Cruz Roja y su hija, de cinco años, quedó gravemente herida. Tras el ataque, registrado en 2011, el grupo armado amenazó a la Policía de Jocotepec.
  • Llegan los “Zetas”. En mayo de 2012, un estadounidense fue secuestrado y, horas después, liberado por sus captores. Éstos se identificaron como miembros del cártel de “los Zetas”.
  • Matan a familia en su casa. En 2014, una pareja canadiense fue asesinada a golpes y cuchilladas durante un asalto en una casa de Ajijic. Las víctimas habían llegado seis meses antes al poblado.
  • Indicador “normal”. Sólo en una semana se reportaron tres desapariciones en Chapala. Pese a ello, la fiscal estatal especializada en la materia, Blanca Trujillo, afirmó que no hay una “ola” de desapariciones allí porque “no está siendo un delito recurrente o desfasado de acuerdo a los parámetros”.

Zapopan entrega "pulsos de vida" a víctimas de levantones

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones