Viernes, 29 de Marzo 2024

Desapariciones en Chapala son la punta del iceberg: Por Amor a Ellxs

El colectivo considera que las protestas serán el motor para que las familias de otras regiones comiencen a manifestarse para exigir la localización de sus seres queridos

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco hay actualmente nueve mil 341 personas cuyo paradero se desconoce. SUN / ARCHIVO

En Jalisco hay actualmente nueve mil 341 personas cuyo paradero se desconoce. SUN / ARCHIVO

Para el colectivo Por Amor a Ellxs las manifestaciones realizadas en los últimos días por familiares de personas desaparecidas en Chapala y sus alrededores representan la punta del iceberg, es decir, que lo que está por venir es más grande todavía.

Lo anterior, debido a que consideran que estas protestas serán el motor para que las familias de otras regiones comiencen a manifestarse para exigir la localización de sus seres queridos pues, en la mayoría de los casos de desaparición las familias temen denunciar por miedo a represalias por parte de los grupos organizados y, en ocasiones, por las mismas autoridades.

“¿A caso es necesario que todos los días nos manifestemos para que encuentren a los casi 10 mil desaparecidos que tenemos en el Estado?”, expresaron.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Jalisco hay actualmente nueve mil 341 personas cuyo paradero se desconoce. Tan solo en la Región Ciénega este año han desaparecido al menos 20 este 2020, según estadísticas de la Fiscalía Estatal.

Al respecto de la información dada a conocer el lunes por las autoridades estatales respecto de lo sucedido en este municipio, el colectivo lamentó las declaraciones de la Fiscal Especializada en Desaparición, Blanca Trujillo, en las cuales, dijeron, minimizó el tema de lo ocurrido en Chapala puesto que no es necesario que exista una “ola de desapariciones” para atender el caso, pues “una sola persona desaparecida representa una familia incompleta que espera con ansias su regreso”.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, explicó que las desapariciones en la zona de Chapala y sus alrededores son el resultado de que “el crimen se ha organizado mejor que las propias autoridades”, pues han permitido que los grupos delincuenciales sigan ganando terreno, especialmente en esta área de interés turístico.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones