Viernes, 19 de Abril 2024

Mitad de policías de Ixtlahuacán no tenían aprobados exámenes de Control y Confianza

La Secretaría de Seguridad Estatal informó que de 49 policías, 22 no tenían aprobados los exámenes

Por: Rubí Bobadilla

Mientras tanto la Policía del Estado continuará a cargo de la seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras tanto la Policía del Estado continuará a cargo de la seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los 49 policías que ingresaron a la Academia de Policías del Estado, luego de la intervención hecha a la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 5 de junio, la Secretaría de Seguridad Estatal informó que 22 no tenían aprobados sus exámenes de Control de Confianza.

La cifra representa que casi la mitad de la corporación operaba sin dicho requisito, establecido como obligatorio en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque no se especificó si los elementos habían reprobado las pruebas, o si ni siquiera habían presentado los exámenes, la cifra además es mayor al promedio Estatal pues de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en Jalisco de cada 10 policías municipales que aplican para éstos exámenes, dos los reprobaron. 

Al último corte de resultados, presentados por el SESNP en abril de este año, de los 12 mil 252 policías municipales de la Entidad evaluados, el 81% consiguió aprobar.

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Jalisco informó que 21 de los elementos de la Policía de Seguridad de Ixtlahuacán no habían sido dados de alta oficialmente como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, pero, sí realizaban labor policial.

Por último, la dependencia estatal señaló que, tras practicarles pruebas toxicológicas, dos elementos resultaron "parcialmente positivos", por lo que se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para definir su estatus.

Además de las evaluaciones que se aplican a los elementos, se encuentran recibiendo capacitación dentro de la Academia, entre las cuales se encuentra la de "Primer respondiente con capacidad para procesar el lugar de los hechos con afección a los derechos humanos en la actuación policial".

Mientras tanto la Policía del Estado continuará a cargo de la seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, en espera de analizar cuántos de los elementos de la comisaría podrán volver a patrullar las calles de este municipio. 

Al respecto, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Ortega Montes, explicó que esta clase de anomalías favorece a que los grupos del crimen organizado puedan tomar el control de las comisarías municipales a su favor y puedan continuar sus operaciones sin la intervención de una verdadera autoridad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones