Viernes, 14 de Junio 2024

EN VIVO: Todos los detalles de la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Joe Biden llegó a México el 8 de enero para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El presidente Joe Biden llegó a México la tarde del 8 de enero para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Fue recibido por el Mandatario mexicano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

"Muy buena reunión, productiva y fraterna": López Obrador sobre Cumbre


El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una muy buena reunión, productiva y fraterna" la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistió junto con los presidentes de Estados Unidos, Joe Bien, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador recibe a Justin Trudeau en Palacio Nacional


Este miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó a Palacio Nacional, para tener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, llegaron a Palacio Nacional donde fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el último día de actividades de la Cumbre.

Regresa Joe Biden a Estados Unidos, ahora desde el AICM


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill Biden regresaron a su país en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde de este martes.


A las 19:07 horas, despegó el avión con destino a Washington, y aterrizarán en la base Andrews de la Fuerza Aérea estadounidense.


El mandatario estadounidense y su esposa llegaron el domingo 8 de enero por separado: Joe Biden al AIFA, en el Estado de México, y Jill Biden al AICM, en la Ciudad de México. Ambos tuvieron agendas personalizadas para los días en que se llevó a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Anuncian comité para sustitución de importaciones en Norteamérica


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que acordó junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

 

"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte", dijo el mandatario mexicano tras la reunión trilateral que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

López Obrador detalló que el objetivo es ser cada vez más autosuficientes y refirió que el Comité contará con cuatro integrantes de cada país, 12 especialistas en total.

López Obrador promete atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército


El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.


"Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios", dijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.


Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a siete mil traficantes e incautado 25 mil libras de esta sustancia en la frontera.

Joe Biden agradece a México por acoger a migrantes


Joe Biden, presidente de Estados Unidos, agradeció este martes al Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30 mil nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

 

"Quiero agradecerle, señor Presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países", dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.

Justin Trudeau solicita a Bimbo que aumente sus inversiones en Canadá


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha solicitado a la compañía Bimbo que aumente sus inversiones en Canadá, donde ya cuenta con 16 plantas de producción y unos cuatro mil 300 empleados.

 

Trudeau realizó la petición al consejero delegado del Grupo Bimbo, Daniel Servitje, durante la reunión que los dos mantuvieron el lunes en Ciudad de México como parte de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica que se realiza en la Ciudad de México.

 

Según reveló este martes la Oficina del Primer Ministro de Canadá (OPMC), Trudeau expresó su agradecimiento a Servitje por las inversiones y operaciones en el país del Grupo Bimbo.

Biden, Trudeau y López Obrador arrancan cumbre trilateral en México


El presidente de EU, Joe Biden, arribó este martes al Palacio Nacional para arrancar la reunión trilateral con el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden, Trudeau y López Obrador se comprometerán a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030 con respecto a los niveles de 2020. AP / A. Harnik

Biden llega a Palacio Nacional y se reúne con López Obrador y Trudeau


El presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden, llegó esta tarde de martes, como estaba programado, a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes hablará sobre temas económicos, migratorios y de pueblos originarios.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de los "Tres Amigos", arranca este martes con la participación de los tres mandatarios. AFP / N. Asfouri

Trudeau llega a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador y Biden


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este martes al Palacio Nacional para reunirse con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, con quienes hablará sobre temas económicos, migratorios y de pueblos originarios.

Biden regresa a EU este martes desde el AICM, según agendas


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, llegó a México el pasado domingo en el avión Air Force One, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

No obstante, una vez concluida la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden no partirá desde  la nueva terminal aérea, sino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Casa Blanca difunde acuerdos de Cumbre de Líderes de América del Norte


La Casa Blanca difundió este martes parte de los acuerdos a los que llegarán Estados Unidos, Canadá y México en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este día en la Ciudad de México.

Se reúne Justin Trudeau con empresarios mexicanos


Ante empresarios que pidieron estabilidad y confianza a la inversión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que hace falta trabajar más y centrarse en fortalecer a la región, porque hay "fuertes políticas" que presionan en diversos sectores.

 

En reunión con representantes del sector privado de México, Canadá y Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Business Council of Canada y la US Chamber of Commerce, Trudeau dijo que "en un mundo incierto, Canadá es un socio confiable y estable".

LEE MÁS SOBRE EL EVENTO AQUÍ

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez dan mensaje contra racismo y pobreza


En un mensaje emitido por Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos gobiernos se pronunciaron en contra del racismo, clasismo y la pobreza, mientras que defendieron la libertad de expresión y de prensa como parte de sus creencias en común.

 

El mensaje "México y Estados Unidos de América a lo largo de dos siglos de amistad y colaboración" fue emitido durante la recepción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, en Palacio Nacional, pese a que no estaba previsto en el protocolo.

 

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller leyeron el mensaje de manera intercalada, en inglés y español respectivamente. LEE EL MENSAJE COMPLETO AQUÍ

Crisis migratoria ya está "muy bien encaminada": Joe Biden


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que la crisis migratoria en la frontera "ya está muy bien encaminada". Así lo afirmó el mandatario estadounidense al iniciar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

 

"Hablaremos sobre cómo podemos abordar la inmigración irregular, que creo que eso ya está muy bien encaminado", dijo Biden sentado en una mesa frente a López Obrador.

El líder demócrata también puso sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para frenar "la plaga del fentanilo", una droga sintética fabricada en México que está detrás de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

López Obrador pide a Biden terminar con el "desdén" hacia Latinoamérica


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con el "desdén" hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica del continente.

"Es el momento de acabar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia Latinoamérica y el Caribe", dijo López Obrador en el arranque de la reunión bilateral entre las delegaciones de ambos países en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra esta semana en Ciudad de México.

AMLO y Gutiérrez Müller reciben a Joe Biden y su esposa en Palacio Nacional


El presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller dan la bievenida oficial a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, en Palacio Nacional. Entonaron el himno de ambas naciones. Los presidentes sostendrán un encuentro privado esta tarde.

Sigue aquí en vivo la ceremonia

Justin Trudeau llega a México; López Obrador lo recibe en el AIFA


El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras su arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con motivo de su participación en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

A bordo de un avión de la Royal Canadian Air Force, Justin Trudeau llegó al AIFA.

EU niega vínculo entre arresto de Ovidio Guzmán y el viaje de Biden a México


El gobierno de los Estados Unidos (EU) negó este lunes que la captura la semana pasada del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México. 

Esta es la agenda de López Obrador con Biden y Trudeau para hoy


Este lunes iniciarán las primeras reuniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Joe Biden llegó ayer al AIFA y fue recibido por López Obrador. AP / A. Harnik

López Obrador plantea a Biden la integración económica de toda América


El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.

¿López Obrador habló con Biden sobre captura de Ovidio Guzmán a su llegada?


El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes haber abordado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán más buscados por EU, con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a su llegada a México.

López Obrador ha negado que el operativo tenga relación con la visita de Biden. EFE / S. Gutiérrez

Cumbre López Obrador-Biden inicia con conversación en La Bestia


Este lunes 9 de enero, la vista del presidente de Estados Unidos a México para participar en la cumbre de los líderes de Norte América comenzó con una decisión diplomática -la elección del aeropuerto donde aterrizar- y una conversación privada entre los mandatarios a bordo de la "Bestia", el automóvil blindado del jefe de la Casa Blanca.

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller visitan la Basílica de Guadalupe (FOTOS)


Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, llegó este domingo a la Ciudad de México, donde fue recibida por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en el marco de la cumbre que sostendrán sus esposos, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Jill Biden, durante su visita a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. AFP / R. Oropeza

Biden admite en México que crisis migratoria no se resolverá pronto


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la crisis migratoria no se resolverá “de la noche a la mañana”, tras iniciar ayer su visita a México en la que abordará el tema.

Joe Biden llega a México para la cumbre con López Obrador y Trudeau


Joe Biden llegó esta noche a México, a bordo del Air Force One, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Lee También