Viernes, 29 de Marzo 2024

Joe Biden llega a México para la cumbre con López Obrador y Trudeau

El presidente de Estados Unidos llegó al país luego de haber hecho una parada en El Paso, Texas

Por: SUN .

El Air Force One aterrizó sobre las 19:30 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). C. Cruz/ AFP

El Air Force One aterrizó sobre las 19:30 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). C. Cruz/ AFP

Joe Biden llegó esta noche a México, a bordo del Air Force One, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El motivo de su llegada es para realizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el martes 10 de enero, con un mensaje a medios a las 15:30 horas en el Patio Central.

Marcelo Ebrard Casaubon informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros.

Al presentar la agenda de la cumbre y los encuentros bilaterales, el canciller Ebrard dio a conocer que la instrucción del presidente López Obrador es poner énfasis en una nueva etapa para la región que potencialmente pueda extenderse al resto de América, sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y una visión común.

Además, informó que al término de la reunión bilateral entre México y EU llegarán a Palacio Nacional el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire. Tras un saludo, se llevará a cabo una cena entre los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. En la cena también estarán presentes las esposas de los mandatarios.

Se tiene contemplado que el ministro canadiense llegue el día de mañana a tierras mexicanas. Marcelo Ebrard, indicó que el miércoles 11 de enero se tendrá el encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.

Detalló que se firmará un memorando de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el organismo equivalente canadiense, que "tiene que ver con pueblos originarios, dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones