Viernes, 19 de Abril 2024

La Marina ha asestado los golpes más mortales a "El Mencho"

En este sexenio la Semar detuvo al menos a cinco cabecillas y familiares del líder del Cártel Nueva Generación

Por: Jonathan Lomelí

Desde el año 2015, la Secretaría de Marina asesta golpes certeros a la organización fundada por Nemesio Oseguera, alias

Desde el año 2015, la Secretaría de Marina asesta golpes certeros a la organización fundada por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la agresión a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde presumiblemente participaron infiltrados del crimen organizado, se desprende un dato revelador.

En los últimos años, la Semar ha asestado los golpes más contundentes al Cártel Nueva Generación (CNG) que opera en Jalisco, se extiende a 22 entidades y es encabezado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.

Los marinos han capturado al hijo del capo, Rubén "N" “El Menchito”; pero también a Abigael "N" “El Cuini, socio principal de Nemesio Oseguera y junto con él fundador del Cártel Nueva Generación.

Asimismo detuvieron al yerno del líder criminal, Julio Alberto "N", acusado de ser un operador financiero del grupo delincuencial.

La Semar igualmente arrestó el pasado 27 de mayo a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”; dos días antes arrestó en Zapopan a su principal proveedor químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Este lunes en Ciudad Guzmán, un centenar de personas que se manifestaban por el fenómeno de los desaparecidos en el municipio, cargaban pancartas con leyendas que pedían la salida de la Marina del municipio.

Los elementos fueron agredidos con piedras y palos, por lo que uno de ellos resultó lesionado y tuvieron que realizar disparos “disuasivos” al aire.

Al final, una de las camionetas de la Marina vandalizadas terminó con un graffiti con las siglas del Cártel Nueva Generación.

Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como la Semar condenaron la agresión un día después.

La última encuesta del INEGI sobre la percepción del desempeño de las instituciones reveló que la Marina es entre todas las autoridades la que más confianza inspira en los mexicanos con un 88 por ciento que la percibe confiable. Por encima del Ejército (84%), la Policía Federal (66%) o la PGR (58%)

En febrero de este año, en Ocotlán, Jalisco, se realizó una protesta de civiles que rechazaban la presencia de las fuerzas federales en la región. Los pobladores bloquearon calles e incendiaron llantas para obstruir las vías.

Cronología de los golpes al CNG

28 de febrero de 2015

La Marina asestó uno de los golpes más contundentes a la estructura del Cártel Nueva Generación.

Tras “meses de investigación”, en Puerto Vallarta fue arrestado por elementos activos de la Semar Abigael "N", el mayor de la familia denominada “Los Cuinis”, hermano de la esposa de “El Mencho” y hasta ese momento el líder del CNG junto con Nemesio Oseguera.

23 de junio de 2015

En un operativo conjunto durante la madrugada, en la colonia Loma Blanca de Zapopan, Jalisco, la Marina, el Ejército y la PGR detuvieron a Rubén "N" “El Menchito”.

Abril de 2016

La Semar detuvo también a Julio Alberto “N”, yerno de “El Mencho”, operador financiero del CNG. Cargaba cuatro armas largas, un lanzagranadas y una granada impulsada por un cohete para lanzador “RPG” como el que derribó el helicóptero del ejército en mayo de 2015.

Ya antes había sido arrestado junto con Rubén Oseguera González, “El Menchito”, pero había salido libre por falta de elementos.

Enero de 2018

Once integrantes del CNG dedicados a generar ingresos vía secuestro y extorsión fueron sentenciados a más de 18 años de prisión. También se les sentenció por posesión ilegal de arma de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Todos fueron detenidos por elementos de la Marina.

26 de mayo de 2018

Un sábado por la noche, sin un solo disparo, marinos detuvieron a Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho” y presunta administradora del Cártel Nueva Generación (CNG) acusada de lavar más de mil 100 millones de pesos en Jalisco a través de empresas fachada.

28 de mayo de 2018

En Zapopan, la Semar detuvo a Javier “N”, “probable proveedor de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes a servicio de un grupo delictivo con presencia en el estado donde se logró su captura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones