Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quién es Rosalinda, la esposa de "El Mencho"?

Algunas claves para entender el perfil de la pareja sentimental del líder del Cártel Nueva Generación que fue capturada el fin de semana pasado en Zapopan

Por: Jonathan Lomelí

Al ser detenida, Rosalinda reaccionó con calma. “Háblale al licenciado”, le dijo a su acompañante. ESPECIAL

Al ser detenida, Rosalinda reaccionó con calma. “Háblale al licenciado”, le dijo a su acompañante. ESPECIAL

Rosalinda "N" es originaria de Michoacán y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder máximo del Cártel Nueva Generación (CNG).

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que fue capturada el sábado en Zapopan sin violencia. La PGR la acusa de fungir como la “administradora de los recursos económicos y legales” del CNG que lidera su esposo y de formar parte de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico a partir de empresas fachada.

Los datos sobre Rosalinda son escasos, pero su antecedente más claro se relaciona con su primer matrimonio: estuvo casada con Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio, que precedió al CJNG, del cual también formó parte “El Mencho”. 

Se trata de la hija mayor de una familia apodada  “Los Cuinis”, la cual inició como proveedora de marihuana al Cártel de Sinaloa y sus aliados. Hasta que la unión de sus hermanos “Los Cuinis” con “El Mencho” y su escisión de ambos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio origen en 2010 al CJNG, hoy convertido en el grupo criminal más poderoso de México con presencia en 22 entidades del país.

“El Mencho” conoció a su esposa gracias a los negocios que sostenía con sus hermanos “Los Cuini”. En particular con su hermano Abigael González Valencia, el cabecilla de entre los 16 hermanos y socio principal de “El Mencho”. Su fortuna, amasada a partir del trasiego internacional de drogas y una red de lavado con empresas “fantasma”, se calcula en alrededor de 50 mil millones de pesos. En octubre de 2015 fue detenido en Puerto Vallarta e intentó sobornar con montos millonarios a sus captores.

Bajó la guardia

En el momento de ser detenida, Rosalinda reaccionó con calma. “Háblale al licenciado”, le dijo a su acompañante. Registros periodísticos revelan que la esposa de “El Mencho” a menudo presentaba juicios de amparo ante jueces federales.

La finalidad era protegerse legalmente ante órdenes de aprehensión, detención, citación, presentación, comparecencia o arraigo domiciliario. Esto lo hizo de manera consistente al menos desde 2016 con la presentación de tres juicios de amparo. No obstante, el día de su arresto no llevaba algún documento para protegerse contra su detención.

Siempre que presentó una solicitud de protección ante la justicia federal, las autoridades respondieron que no había ninguna solicitud de captura contra ella. Todo indica que la noche del sábado bajó la guardia.

Un mundo criminal paralelo

En octubre de 2016, el Departamento del Tesoro catalogó al CNG como “la más prolífica y violenta organización criminal de tráfico de drogas en el mundo”, con operaciones en América, Asia y Europa, y presencia en 22 estados de la República Mexicana.

Pero de manera paralela al tráfico de heroína y metanfetaminas, existen ganancias millonarias que deben ser insertadas en el sistema económico. De la mano de este sistema global de lavado de dinero existe una red local en Jalisco integrada por familiares de los líderes del CNG. En una especie de “negocio” familiar, “la esposa de ‘El Mencho’ es presuntamente parte de un sistema de lavado de dinero que opera en Jalisco junto con otros líderes de la organización”, según el estudio “Security and Justice in Jalisco”, coordinado por el investigador de la UdeG Marcos Pablo Moloesnik.

Entre las mujeres “narcoempresarias”, así bautizadas, están la hija de Rosalinda y “El Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González, así como las seis hermanas del clan de los “Cuinis” y las esposas de otros líderes del Cártel.

De acuerdo con la orden del juez mexicano, Rosalinda fue detenida acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita con empresas fachada.

Desde que el Departamento del Tesoro de EU comenzó a elaborar las listas de empresas en México señaladas por lavar dinero del crimen organizado, acumula un total de 309 compañías entre inmobiliarias, centros comerciales, hoteles, estéticas, clínicas y otros. De ese total, la mitad se concentran en Jalisco. Y muchas de ellas se ubican presumiblemente en las manos de “La Jefa”, Rosalinda, la mayor de “Las Cuinis” y esposa del capo más poderoso de México.

Perfil bajo

Rosalinda González Valencia no aparece en las listas y redes criminales que ha boletinado el Departamento del Tesoro de EU. Contrario a sus familiares, que han sido reiteradamente señalados por las autoridades norteamericanas.

Por ejemplo, en una lista de octubre de 2016 aparecen cuatro González Valencia, sobrinos de Rosalinda, pero no ella: Arnulfo, Edgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí junto con Antonio, “Tony Montana”, hermano de El Mencho.

Por eso la orden de aprehensión contra Rosalinda es un expediente particular: se gestó en las manos de la autoridad judicial mexicana que a menudo es criticada por ignorar las alertas norteamericanas. En esta ocasión, sin acusación norteamericana de por medio, la PGR tuvo la iniciativa.

El antecedente directo relacionado con la presión que ha ejercido la autoridad para detener a “El Mencho” es el caso de “El Menchito”, hijo de Rosalinda y el líder del CNG, detenido en 2014 pero liberado menos de un año después por falta de pruebas. Lo volvieron a detener en 2015 y lo liberado un mes después, para luego arrestalo de nuevo. Hoy, al igual que su madre, está en prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones