Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | “Yo les dije la verdad: que se metieron a fuerzas” relató un guardia del lugar

Militares encapuchados capturaron a 'El Menchito'

“Yo les dije la verdad: que se metieron a fuerzas” relató un guardia del lugar donde ocurrió la detención,

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- Tras 20 minutos de acción, los encapuchados se retiraron del lugar tan rápido como llegaron. Eran las 2:15 de la mañana del martes cuando varias camionetas con militares rodearon la manzana entre las calles Santos Degollado, Altamira y Esparta, en la colonia Loma Blanca, en Zapopan. Grupos de entre cinco y seis sujetos descendieron de cada una y se colocaron por el frente y a espaldas del coto ubicado en el 250 de Esparta, que da de calle a calle.

Este inusual hecho antecedió a la noticia del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien informó por la tarde que la Policía Federal y el Ejército había capturado en Zapopan a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, precisamente en Zapopan. 

Fueron de diez a quince personas con armas largas las que descendieron de los vehículos estacionados por el frente del coto y se aproximaron a la caseta de vigilancia, contó uno de los guardias. Con un rifle de balas de pintura comenzó uno a disparar a las cámaras de vigilancia al exterior del coto mientras otros llegaron hasta la ventanilla polarizada donde se ubicaba el vigilante: le exigieron que abriera la puerta.

Con la culata de uno de los rifles estrellaron la ventanilla  para aluzar en el interior hacia donde estaba el guardia, a quien no le quedó otra que abrirles. Otros elementos destruyeron las cámaras de vigilancia y uno más desprendió el grabador de video para llevárselo. Los militares exigieron al hombre cortar el suministro eléctrico del coto. En esos momentos sonó el teléfono: moradores preocupados hablaban a la caseta de vigilancia. Nadie les respondió.

Lo que siguió, el guardia ya no lo pudo ver porque lo hincaron y todo estaba en penumbra. Otro grupo de militares, entre los ladridos de los perros, intentaban trepar por la parte trasera del coto, sobre Santos Degollado, relató otro vigilante que se había escondido en una bodega desde donde observaba las maniobras del grupo armado. Sobre la escalera sacaron unas pinzas para cortar la malla electrificada que rodeaba el inmueble: “¡N’hombre, se dieron un toquezazo!”, dijo.

En ese mismo lapso, por el ingreso del coto en Esparta, los militares salieron del lugar y se retiraron, contó el guardia. Entonces restableció la energía y contestó las llamadas: “Yo les dije la verdad: que se metieron a fuerzas”. Se dio cuenta que habían ingresado a la casa 18 del coto y que se habían llevado el vehículo y algunos objetos.

Unos 15 minutos después, unidades de la Policía de Zapopan acudieron a la colonia para atender los reportes de sujetos armados, pero ya no había nadie. Sólo dejaron detrás las manchas de pintura en cámaras, el cristal roto y los perros alborotados.

En la capital, Rubido indicó que por labores de inteligencia las autoridades habían encontrado la zona en la que se movía “El Menchito”, buscado por delitos como secuestro y delincuencia organizada, entre otras, tras lo que se implementó un operativo para su captura sin poner en riesgo a las personas. Y en efecto, según las autoridades y los testigos, no hubo disparos en el interior de las callejuelas del coto en Loma Blanca. Rubido dijo que Junto con “El Menchito” se encontraba su cuñado, Julio Alberto Castillo; se les aseguraron cuatro armas largas.

Ya lo habían detenido

 El 30 de enero de 2014 se realizó otro operativo en la colonia Patria Universidad, en Zapopan, par capturar a "El Menchito". En esa ocasión participaron 80 oficiales, helicópteros y alrededor de 10 vehículos del Ejército. El presunto criminal fue detenido con cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores y más de mil cartuchos. Pese a lo anterior, el 25 de diciembre de 2014 fue liberado por "falta de pruebas". Este 23 de junio se le vuelve a capturar tras una irrupción forzada a una propiedad en un coto de la colonia Santa Fe.

 Desde la mañana un medio de comunicación divulgó que "El Menchito" ya había se encontraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital del país, pese a que ninguna fuente oficial lo confirmó. Fue hacia el mediodía que el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, confirmó la captura de "El Menchito".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones