Viernes, 26 de Abril 2024

Ingenieros reiteran respaldo a conclusión de El Zapotillo

Solicitan tomar medidas necesarias por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales para reubicar a los habitantes de dichas comunidades

Por: Sergio Blanco

Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destaca que en Palmarejo habitan 19 personas; en Acasico, 73 personas; y en Temacapulín, 332. “Estos poblados corren riesgos inminentes de ser afectados al no tomar decisiones inmediatas”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destaca que en Palmarejo habitan 19 personas; en Acasico, 73 personas; y en Temacapulín, 332. “Estos poblados corren riesgos inminentes de ser afectados al no tomar decisiones inmediatas”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Porque con una cortina de 80 metros de altura en la presa El Zapotillo de todos modos no se suprime el riesgo de inundación para los poblados de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, colectivos técnicos volvieron a respaldar la conclusión de la estructura a 105 metros de altura.

Para ello, solicitaron tomar las medidas necesarias por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales para que se reubiquen a los habitantes de dichas comunidades. 

Esto favorecerá el “desarrollo y calidad de vida” de los jaliscienses, con la distribución del agua de la presa a razón de 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, según el pacto entre ambos gobiernos estatales.

Este viernes, colectivos técnicos como el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco (Comicij), la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y el Consejo Consultivo de Agua (CCA), entre otros, convocaron a rueda de prensa para exponer sus consideraciones para el aprovechamiento del agua del río Verde, que abastecerá la presa.

EL INFORMADOR/ S. Blanco

Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destacó que en Palmarejo habitan 19 personas; en Acasico, 73 personas; y en Temacapulín, 332. “Estos poblados corren riesgos inminentes de ser afectados al no tomar decisiones inmediatas”.

Explicó que es inviable la construcción de obras de protección para los poblados, como diques, por lo que se debe concluir un proceso de “concientización a los pobladores”, por lo que llamaron a los tres niveles de gobierno para que los apoyen con las decisiones necesarias, que además generarán desarrollo y calidad de vida para los jaliscienses.

“En nuestro caso estamos siendo cada vez más partícipes para aportar decisiones objetivas, imparciales y claras para tomar elementos y tomar decisiones importantes”.

Lorena Margarita Limón González, presidenta del XVI Consejo Directivo de la AMH Jalisco, manifestó que los colectivos exigieron a los gobiernos federal y estatal promover la conclusión de la presa El Zapotillo y coordinarse con los gobiernos de Cañadas de Obregón y Mexticacán para reubicar a los pobladores de las comunidades que se inundarán.

Bernardo Gutiérrez Castillo, presidente del XII Consejo Directivo del Comicij, argumentó que solo al construir la cortina a la altura de 105 metros se obtendrá el volumen de almacenamiento para abastecer 76% para Jalisco y 24 por ciento para Guanajuato.

No obstante, expuso que la distribución sería de 3 metros cúbicos por segundo para el Área Metropolitana de Guadalajara, 1.8 metros cúbicos por segundo para Los Altos y 3.8 metros cúbicos por segundo para Guanajuato (esto da 55 por ciento para Jalisco y 45 por ciento para Guanajuato).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones