Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian acuerdo sobre Presa El Zapotillo; habrá agua para Guanajuato

Pero todavía no se dan a conocer los porcentajes de agua que irán para Jalisco y para el estado vecino

Por: Andrés Gallegos

"Hoy asumo la firma de un nuevo acuerdo que le sirva a Jalisco", anuncia el gobernador. EL INFORMADOR / A. Gallegos

En esta semana, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato llegarán a un acuerdo para la distribución de agua de la presa El Zapotillo, anunció el gobernador Enrique Alfaro durante la inauguración de "The Construction Summit", un evento empresarial organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"El problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista", indica Alfaro

El acuerdo contemplará dotar de líquido a Guanajuato, especialmente a la ciudad de León, pero todavía no se dan a conocer los porcentajes de agua que irán para Jalisco y para el estado vecino. "El problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista", indicó Alfaro éste martes.

"Luego de las traiciones arteras que tuvimos de quienes manejaban la política del agua durante los últimos 30 años (...) hoy asumo la firma de un nuevo acuerdo que le sirva a Jalisco", anunció el gobernador.

El pasado 20 de marzo de 2019, Enrique Alfaro expresó que no existía forma de que se aprobara un trasvase de agua a Guanajuato sin un acuerdo previo de distribución de aguas. "No hay condiciones, bajo ninguna premisa, para que el estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa El Zapotillo a León", declaró.

En anteriores meses, el gobernador se había expresado negativamente sobre ceder agua a Guanajuato. "Sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse, la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco", declaró también el 20 de marzo.

Las pláticas con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y funcionarios federales, se enfocaron, según Alfaro, en "una reprogramación integral de los recursos para terminar de una vez con todas con la presa El Zapotillo y terminar también con el sistema alimentador para la presa de El Purgatorio, para terminar de una vez con todas con el problema de abasto de agua en los Altos de Jalisco, Guadalajara y también a León".

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, espera que en el acuerdo se expresen con claridad los porcentajes de agua que irán para Jalisco y para Guanajuato. "Habrá que hablar de porcentajes, tal vez un 40 por ciento para Guanajuato y 60 por ciento para Jalisco", estimó.

"Todo lo que tiene que ver con el vital líquido es un tema nacional y la Federación debe decidir, pero que ya se estén llegando a acuerdos los dos estados es una buena noticia", complementó Méndez Jaled.

Jalisco presume inversión en obra pública

Durante 2019, la inversión pública en Jalisco para proyectos de infraestructura alcanzará los 18 mil 475 millones de pesos, sumando los recursos estatales y federales, lo cual refrenda el compromiso del actual gobierno de Jalisco con el sector construcción, dijo Enrique Alfaro.

El anterior monto representa alrededor de 300 millones de pesos más que el monto que tendrá la Ciudad de México. En anteriores años, la capital del país cuadruplicó la inversión pública de Jalisco.

Alfaro aseguró que en este año se elevó 44.7 por ciento el presupuesto en infraestructura respecto al 2018. Actualmente, el estado invierte en infraestructura pública el equivalente al 4.7 por ciento del presupuesto de egresos del 2019.

Aunque el gobernador agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, Peribús y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta, también criticó la reducción de presupuesto en carreteras rurales, infraestructura básica y proyectos hidráulicos mediante la Comisión Nacional del Agua.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones