Jueves, 28 de Marzo 2024

Colectivos técnicos apoyan pacto de uso del río Verde

Entre los órganos que avalan el acuerdo están el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica

Por: El Informador

Las asociaciones que manifestaron su beneplácito al acuerdo afirman que será el detonante para concluir proyectos de infraestructura en proceso. EL INFORMADOR/Archivo

Las asociaciones que manifestaron su beneplácito al acuerdo afirman que será el detonante para concluir proyectos de infraestructura en proceso. EL INFORMADOR/Archivo

Ayer fue un bloque de 16 alcaldes de Los Altos el que mostró públicamente su respaldo al acuerdo suscrito entre Jalisco y Guanajuato para la distribución del agua del río Verde; hoy es un grupo de cinco colectivos técnicos el que suma su apoyo al Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de ese afluente, que el pasado 29 de junio firmaron los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C. (Comicij), el Consejo Consultivo del Agua Jalisco A.C., el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Jalisco, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), son los núcleos que, a través de un desplegado conjunto, avalaron el pacto que beneficia a Jalisco con 76 de cada 100 litros extraídos del río Verde.

“Por fin, con este acuerdo, se resuelven años de negociaciones. Consideramos que este Acuerdo será el detonante para concluir los proyectos de infraestructura en proceso, con los que se contribuirá a reducir de manera importante la extracción de aguas subterráneas, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en los municipios de Los Altos de Jalisco, lo que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos”.

Por la misma vía, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las otras instancias federales involucradas que “determinen con los estudios técnicos necesarios concluir la construcción de la Presa El Zapotillo, así como las demás obras complementarias de infraestructura, de operación y distribución”.

Confiaron en que las autoridades de los tres niveles harán lo propio para atender, “con respeto a sus derechos humanos”, a las personas que vivan en los poblados que resulten afectados con la puesta en marcha de la represa (Temacapulín, Acasico y Palmarejo).

Finalmente, llamaron a todos los sectores a apoyar el acuerdo para aprovechar el agua del río Verde y beneficiar a los mantos acuíferos en consecuencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones