Domingo, 05 de Mayo 2024

Estas son las claves del primer BusBici en Guadalajara

Estos son los puntos más importantes del carril exclusivo para ciclistas y transporte público que está ubicado en Avenida Hidalgo, en Guadalajara

Por: Evelyn Olvera

El BusBici comenzará operaciones el siguiente domingo 4 de septiembre. EL INFROMADOR/ ARCHIVO

El BusBici comenzará operaciones el siguiente domingo 4 de septiembre. EL INFROMADOR/ ARCHIVO

El domingo 4 de septiembre inicia operaciones el primer Busbici de la ciudad que se ubica sobre el carril de extrema derecha de la Avenida Hidalgo, en Guadalajara.

La vía exclusiva para ciclistas y transporte público tiene 3.72 kilómetros de longitud y va desde Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín.

Las claves principales del funcionamiento de este espacio han sido despejadas en teoría por las autoridades y serán puestas en práctica a partir de la siguiente semana.

Aunque los tapatíos señalaron a este medio que ven diversos beneficios en la implementación del carril, también solicitaron a la Policía Vial que se agilice el tráfico y se asegure que no haya automotores obstruyendo los dos carriles que quedarán para la circulación.

¿Cómo transitar en el BusBici?

Los vehículos particulares, motocicletas, automóviles o camionetas no pueden usar el nuevo Bus-Bici de la avenida Hidalgo ni para dar vuelta, pues podrían hacerse acreedores a costosas multas.

Autoridades estatales y municipales explicaron que para virar a la derecha los vehículos deben tomar el carril contiguo al BusBici, siempre disminuyendo la velocidad y usando sus direccionales con la anticipación adecuada para anunciar la vuelta.

Los conductores deben asegurarse que no viene un ciclista o alguna unidad del transporte público.

Si la persona automovilista circula por las calles que corren en perpendicular y desean incorporarse a la Avenida Hidalgo, deberán hacerlo en el carril contiguo al carril segregado en luz verde o si no hay semáforo hacer antes un alto total.

Para las y los ciclistas que tomen el Bus-Bici se recomienda que, si desean rebasar al transporte público que circula sobre el mismo, deben hacerlo una vez que este está detenido y por la izquierda del vehículo, sin salir del BusBici.

Los vecinos de la zona que deseen salir de sus cocheras deben hacerlo con extrema precaución de reversa, tomar el BusBici y de manera inmediata sair del mismo o salir de reversa e incorporarse de inmediato al segundo carril.

Para ingresar a su estacionamiento debe ser desde el segundo carril, a baja velocidad y con precaución.

Registran el primer accidente en el punto

Ayer se registró el primer accidente en el carril exclusivo de Avenida Hidalgo.

Los hechos ocurrieron cuando un policía de Guadalajara circulaba a bordo de su motocicleta en avenida Hidalgo por el carril del BusBici, a la altura de la colonia Americana, cuando fue impactado por una automovilista que intentó girar a la derecha sin invadir el carril exclusivo para continuar su trayecto. 

El siniestro se registró en la vía mencionada casi al cruce de la Avenida Hidalgo con la calle Ghilardi alrededor del mediodía y no hubo lesiones de consideración.

CIFRA

20 millones de pesos fue la inversión de recursos municipales para el proyecto este año.

¿Cuánto costarán las multas por invadir el carril?

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala la infracción de las personas que invadan el carril confinado por el que podrán ser sujetos a multas que oscilan los 150 a las 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir un monto que va de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244.

En el caso de las vueltas a la derecha, señaló que el conductor debe poner sus direccionales y dar preferencia al transporte público, bicicleta u otros dispositivos de baja velocidad que pasen. Aunque estas se prohibirán en intersecciones semaforizadas a manera de piloto, pero con señalamiento. Para  vigilar que se cumpla, los agentes viales estarán en todo el corredor.

Mejorará los tiempos en el transporte público

El director de Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, refirió que “se tiene proyectada una mejora de 50 a 60% del tiempo de traslado del trolebús en este tramo. Está en promedio en 26 minutos, en hora pico a veces más, y se va a reducir a 12 minutos máximo con la exclusividad del carril. Está considerada la ampliación, el tema es presupuestal, pues hay otros proyectos y corredores contemplados antes de su ampliación".

Capacitan a conductores para utilizar el espacio

La Secretaría de Transporte (Setran) a través de la Dirección de Cultura Vial, dio una capacitación a los conductores para informarles cómo operará el carril de Bus-Bici de la avenida Hidalgo con la finalidad de que tengan conocimiento del uso de este espacio.

En conjunto con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, los cursos se llevaron a cabo en las instalaciones del patio de maniobras del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con los operadores del Sitren debido a que este sistema de transporte formará parte del carril unidireccional de uso exclusivo de ciclistas y transporte público en la avenida Hidalgo.

Durante la capacitación, además de presentar el proyecto y disipar dudas de los participantes, se llevaron a cabo ejercicios para sensibilizar a las y los conductores simulando el carril Bus-Bici con las dimensiones exactas, para que conozcan y experimenten la convivencia con otros usuarios del carril, con prácticas como el rebase ciclista –por la izquierda, y mientras la unidad se encuentra detenida haciendo ascenso y descenso de pasajeros, colocando la unidad lo más próxima a la derecha.

También se realizaron dinámicas relativas a personas con discapacidad subiendo a los conductores en sillas de ruedas y utilizando un bastón blanco para personas ciegas, informó el Siteur.

El primer BusBici

Este proyecto es el primer BusBici que operará en la ciudad, ya que no hay otro en ninguna parte de Jalisco por ahora.
El plan del BusBici fue promovido desde junio de 2020 por el Gobierno municipal. En ese año colocaron un ligero balizamiento en el asfalto, el cual se borró, pero nunca instalaron separadores, boyas u otros elementos para confinar el carril debido a que no había recursos disponibles, pero ahora ya pudo cristalizarse el proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones