Jueves, 25 de Abril 2024

Esto costarán las multas por invadir el carril de BusBici en Avenida Hidalgo

El director de Movilidad de Guadalajara dio a conocer cuál será el costo de las multas por invadir el carril del BusBici

Por: Yunuen Mora

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala la infracción de las personas que invadan el carril confinado. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala la infracción de las personas que invadan el carril confinado. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Con el proyecto de BusBici en Avenida Hidalgo, el carril de la extrema derecha será solo para el transporte y las bicicletas a partir de la siguiente semana. El director de Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, advirtió que las multas para quienes circulen por el carril exclusivo costarán lo mismo que en el caso del Macrobús: casi 20 mil pesos.

“Las sanciones las va a poner Policía Vial del Estado. El acuerdo que tenemos con ellos es dar un margen de dos semanas de socialización. Habrá agentes viales en sitio que estarán instruyendo a los conductores a no utilizar el carril y, posterior a ese periodo, se comenzará con las sanciones”, destacó el director.

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala la infracción de las personas que invadan el carril confinado por el que podrán ser sujetos a multas que oscilan los 150 a las 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir un monto que va de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244.

En el caso de las vueltas a la derecha, señaló que el conductor debe poner sus direccionales y dar preferencia al transporte público, bicicleta u otros dispositivos de baja velocidad que pasen. Aunque estas se prohibirán en intersecciones semaforizadas a manera de piloto, pero con señalamiento. Para  vigilar que se cumpla, los agentes viales estarán en todo el corredor.

Será la segunda quincena de agosto cuando comience a funcionar el carril y la socialización.

Soto Morfín destacó que aunque no habrá mayor complicación con ciclistas, sí será más complejo dar la vuelta a la derecha. Además, aunque por ahora el carril solo estará de Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín (3.72 kilómetros), se contempla completar el circuito de la Línea 1 y 3 del Trolebús.

“Se tiene proyectada una mejora de 50 a 60% del tiempo de traslado del trolebús en este tramo. Está en promedio en 26 minutos, en hora pico a veces más, y se va a reducir a 12 minutos máximo con la exclusividad del carril. Está considerada la ampliación, el tema es presupuestal, pues hay otros proyectos y corredores contemplados antes de su ampliación”, añadió.

Para segregar el carril y poner señalamientos, se invirtieron cinco millones de pesos, aunque el costo, incluyendo balizamiento y reencarpetamiento de Avenida Hidalgo fue en total de 20 millones de pesos.

JL

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