Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

¡Ya hay fecha! ¿Cuándo inicia operaciones el BusBici?

En la avenida Hidalgo, entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, sólo podrán circular bicis y unidades del transporte público

Por: Rubí Bobadilla

El BusBici  está sobre avenida Hidalgo, entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín. EL INFORMADOR

El BusBici está sobre avenida Hidalgo, entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín. EL INFORMADOR

La segmentación del BusBici de la avenida Hidalgo está casi lista para su operación, haciendo que en el carril de la extrema derecha de la Avenida Hidalgo, entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, solo puedan transitar unidades del transporte público y ciclistas.

¿Cuándo inicia a operar este nuevo sistema?

De acuerdo con el director de Movilidad de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, será el próximo domingo 4 de septiembre cuando entre en funcionamiento, misma fecha en la cual se comenzará a sancionar a la y los automovilistas y motociclistas que circulen sobre el BusBici.

A partir del 4 de septiembre inicia ya la operación normal del Carril BusBici y tendremos por parte del municipio la supervisión por parte de la Dirección de Movilidad y la Policía Vial hará lo correspondiente respecto a lo propio, y ya estará en ello definir su proceso para las sanciones, así como cuántos elementos tendrán en campo para realizar sus tareas de supervisión”, expresó Soto Morfin.

Al tratarse de un carril exclusivo, y según lo marca la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y su reglamento, también podrán circular sobre este unidades de emergencia como ambulancias, patrullas o camiones de bomberos con sus respectivas alertas y códigos activados.

Multas de más de 19 mil pesos

Ni siquiera para dar vuelta a la derecha, los vehículos particulares podrán utilizar el nuevo BusBici de la avenida Hildalgo, o de lo contrario podrían ser acreedores a costosas multas, que van de los 14 mil a los 19 mil pesos, según la ley ya mencionada.

Para hacerlo deberán tomar sus precauciones como espejear para asegurarse de que no viene un ciclista o alguna unidad del transporte público, utilizar sus luces direccionales y disminuir su velocidad.

Para las y los ciclistas que tomen el Bus-Bici se recomienda que, si desean rebasar al transporte público que circula sobre el mismo, deben hacerlo una vez que este está detenido y por la izquierda del vehículo, sin salir del Bus-Bici.

Para lograr que todas y todos los automovilistas que circulan por avenida Hidalgo se familiaricen con la operación de este nuevo carril exclusivo, añadió Jesús Soto, ya se ha comenzado con la socialización en campo con la entrega de folletos y la explicación a los usuarios de la avenida, la cual continuará todavía la semana entrante.

Más de dos mil 100 ciclistas aprovecharían diario el BusBici

De acuerdo con autoridades municipales se estima que este carril sea utilizado por más de dos mil 100 ciclistas en su etapa de madurez.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que actualmente se movilizan 700 ciclistas diariamente por algún punto de Avenida Hidalgo, pero se prevé que se triplique en el corto plazo una vez colocada la infraestructura.

“Tenemos en un aforo que levantamos hace unos meses, detectamos 700 ciclistas por día, sin embargo la capacidad de este nuevo carril es de 400 ciclistas por hora”, detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones