Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernador de Jalisco confirma cinco detenidos y un delincuente abatido tras bloqueos

El mandatario estatal también detalló que aseguraron 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos

Por: Rubí Bobadilla

Tras un enfrentamiento entre criminales y policías, se registraron varios bloqueos en Jalisco. AFP / U. Ruiz

Tras un enfrentamiento entre criminales y policías, se registraron varios bloqueos en Jalisco. AFP / U. Ruiz

Tras la reunión sostenida este miércoles por la Mesa de Seguridad de Jalisco, en la cual participan alcaldes y autoridades federales, el gobernador de la Entidad confirmó la detención de cinco criminales y uno más abatido.

Imagen de la Mesa de Seguridad que se llevó a cabo la mañana de hoy miércoles. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Señaló también que las autoridades castrenses lograron el aseguramiento de 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, así como nueve automotores y un vehículo con blindaje artesanal de los denominados “monstruos”.

Reafirmó que lo ocurrido derivó de un operativo que las fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río “para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para que los refuerzos no pudieran llegar a este punto”.

“Es un operativo del cual las autoridades federales darán más adelante la información. Es un operativo que coordinó el Ejército Mexicano, y lo que nos toca a nosotros en esta mesa es estar concentrados y en comunicación y coordinación permanente para garantizar que nuestra ciudad está bien cuidada”, expresó el mandatario estatal.

En el recuento, señaló que fueron seis los puntos donde ocurrieron los hechos de inseguridad, que dejaron tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de reparto de refresco y una tienda de conveniencia incendiados en Zapopan, además de siete vehículos quemados en los ingresos de Ixtlahuacán del Río, sumando así 13 automotores afectados. Durante los hechos, los criminales también tiraron ponchallantas en la ciudad.

“Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas, solamente las pérdidas materiales”, añadió.

Por último, señaló que la Mesa de Coordinación Metropolitana sesionará de manera permanente en materia de seguridad para mantener la coordinación de las distintas corporaciones policiales y militares, a fin de mantener informada a la población a través de las cuentas oficiales para evitar la información falsa.

“Lo que necesitamos es que la gente sepa con oportunidad lo que sucede y ese es el trabajo en el que nos vamos a concentrar, coordinarnos, comunicar de manera adecuada las cosas y esperar a que sean las autoridades federales las que den los detalles del operativo que dio origen a todas estas circunstancias”, finalizó.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado que se logró la detención de varias personas por estos hechos violentos: cinco de ellos en nuestro Estado y nueve más en Guanajuato.

Confirmó que entre los hechos que detonaron los actos violentos se encontró la reunión de capos del Cártel Nueva Generación (CNG), entre los que estaban “El Apá” y el “Doble R”, aunque ellos no fueron detenidos por las fuerzas federales. En el transcurso del día ofrecerán más información sobre dichas capturas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones