Lunes, 26 de Septiembre 2022

Tras bloqueos, envían a Jalisco más de 750 militares para reforzar seguridad

Los elementos, provenientes del Ejército Mexicano, estarán llegando hacia la tarde de este miércoles a la ciudad

Por: Rubí Bobadilla

Entre el personal enviado, puntualizó la Sedena, se encuentran paracaidistas y elementos de las Fuerzas Especiales, así como unidades de infantería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre el personal enviado, puntualizó la Sedena, se encuentran paracaidistas y elementos de las Fuerzas Especiales, así como unidades de infantería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de los bloqueos, vehículos, y hasta una tienda de conveniencia incendiados entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy miércoles, a partir de un enfrentamiento ocurrido en límites de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de más de 750 militares para reforzar la seguridad en Jalisco.

Los elementos, provenientes del Ejército Mexicano, estarán llegando hacia la tarde de este miércoles a la ciudad, para emprender labores de vigilancia en coordinación con las autoridades estatales y municipales, dentro del operativo denominado “Fuerza de Tarea Conjunta México”.

Entre el personal enviado, puntualizó la Sedena en Jalisco, se encuentran paracaidistas y elementos de las Fuerzas Especiales, así como unidades de infantería.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo la corporación federal a través de un comunicado.

Apenas el pasado 27 de julio habían llegado a nuestro Estado 280 militares más. Con los de este miércoles, en un recuento preliminar, sumarían ya dos mil 555 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que operan bajo la “Fuerza Tarea Conjunta México”, según las llegadas que han tenido a Jalisco.

Este miércoles, durante la rueda de prensa “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró la detención de varias personas por los hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato: cinco de ellos en nuestro Estado y nueve más en la entidad vecina.

Confirmó que entre los hechos que detonaron los actos violentos se encontró la reunión de dos capos del Cártel Nueva Generación, entre los que estuvieron “El Apá” y el “Doble R”, aunque ellos no fueron detenidos por las fuerzas federales.  En el transcurso del día ofrecerán más información sobre dichas detenciones.

SABER MÁS

Cronología de llegadas

10 de agosto: Al menos 750 elementos

27 de julio: 280 elementos

4 de julio: 475 elementos

11 de mayo: 450 elementos

10 de mayo: 100 elementos

13 de marzo: 500 elementos

Adicional a la “Fuerza Tarea Conjunta México, el 23 de abril se hizo un despliegue de 400 agentes militares en Puerto Vallarta ante los hechos de inseguridad ocurridos en ese mes en el municipio costero.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones