Martes, 23 de Abril 2024

Aclaran que desde hoy suspenden clases todas las escuelas de Jalisco

Esta acción aplica para todos los niveles de educación, pero con el compromiso de mantener actividades de aprendizaje en casa

Por: El Informador

Maestros y directivos de cada plantel se reunirán hoy en un consejo extraordinario para determinar cómo mantener ocupados a sus estudiantes. EL INFORMADOR/Archivo

Maestros y directivos de cada plantel se reunirán hoy en un consejo extraordinario para determinar cómo mantener ocupados a sus estudiantes. EL INFORMADOR/Archivo

Sean públicas o privadas, de orden estatal o federal, a partir de hoy las escuelas de Jalisco inician la suspensión de clases, una medida que el Gobierno del Estado decidió para ayudar a disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

El secretario de Educación en la Entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que esta acción aplica para todos los niveles de educación (básica, media superior y superior), pero con el compromiso de mantener actividades de aprendizaje en casa.

En Jalisco hay cerca de 15 mil centros de educación básica. Cada uno deberá emprender una estrategia propia para mantener ocupados a sus estudiantes.

Y por lo mismo, los maestros y directivos de cada plantel se reunirán hoy en un consejo extraordinario.

Flores Miramontes añadió que se reparten guías para cada grado escolar, a fin de que los alumnos de escuelas que no puedan realizar clases virtuales sigan un manual de actividades.

La intención es no desfasar las fechas del calendario educativo. Sin embargo, si los afectados en el país crecen, no se descarta la posibilidad de que eso ocurra.

Las autoridades municipales capacitan a sus trabajadores sobre las medidas básicas para evitar la transmisión del virus. AFP/U. Ruiz

Coronavirus impacta a la Judea, trámites municipales y parques

Entre las acciones encaminadas a prevenir contagios del coronavirus COVID-19 en la Entidad, el Gobierno de Tlaquepaque anunció ayer que este año se cancela de la Judea, evento religioso que año con año reúne a más de 150 mil personas, y que se realizaría los próximos 9, 10 y 11 de abril.

Además, a partir de hoy se hará una pausa en la agenda del circuito cultural que alberga el Centro Cultural El Refugio, la Escuela de Artes Plásticas, el Cineforo y sus Galerías.

El presidente de Guadalajara, Ismael Del Toro, anunció la suspensión de distintos servicios municipales, como las academias, estancias infantiles administradas por el Ayuntamiento, los 12 centros comunitarios, actividades deportivas y algunos servicios otorgados por el DIF.

Tlajomulco determinó operar únicamente con las áreas esenciales. Por ejemplo, algunas áreas operarán con la mitad de sus empleados en oficina y el resto lo hará desde casa.

Las autoridades municipales capacitan a sus trabajadores sobre las medidas básicas para evitar la transmisión del virus. No obstante, se aclaró que los servicios públicos municipales no se detienen.

En Zapopan, el Gobierno municipal anunció que los trabajadores con más de 60 años, embarazadas o quien presente síntomas de afecciones respiratorias (la población más vulnerable) no asistirán a sus centros de trabajo. Los comedores del DIF y de Programas Sociales seguirán funcionando, pero “en modalidad para llevar. Es decir, se seguirá preparando la comida pero los beneficiados deberán llevar sus envases para comerla en casa”.

Además, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos anunció que mantendrá cerrado el acceso al público al bosque Colomos, parque Solidaridad, parque Montenegro, parque Ávila Camacho, parque Natural Huentitán, parque Agua Azul y parque Alcalde.

Los parques abiertos (parque Metropolitano, González Gallo, “El Deán” y parque Morelos) también permanecerán cerrados al público. Personal de la Agencia exhortará a los usuarios a evitar el espacio para reducir riesgos.

Los ingresos al Hospital Civil carecen de las medidas básicas de higiene, como gel desinfectante y cubrebocas para los trabajadores. EL INFORMADOR/A. Camacho

No hay espacios especiales en los Civiles

En Jalisco todavía no se ha establecido un espacio definitivo para atender a los pacientes que den positivo al COVID-19, en caso de que el número llegue a crecer, reconoció el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade.

Explicó que, al tratarse de un tema de magnitud internacional, todas las instancias de Salud en Jalisco trabajan para determinar, si hay más infectados en las próximas semanas, dónde podrán ser atendidos.

“Se está trabajando en un plan de reconversión hospitalaria en el que, conforme se vayan dando más casos, se tendrán que ir haciendo o formulando diferentes escenarios”.

Uno de esos escenarios es disminuir y “espaciar” las consultas externas y de seguimiento para disminuir la presencia de pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión. Otra opción es que cirugías selectivas o procedimientos no urgentes disminuyan “con el ánimo de tener una mayor capacidad de respuesta, de camas”.

Y en una situación atípica, “se dedicaría un hospital completo solamente para tratar a ese tipo de enfermos. Este esquema avanzará conforme se vaya comportando el número de casos nuevos”.

A nivel nacional e internacional, distintos países han designado hospitales enteros para la atención de pacientes de coronavirus.

Por ejemplo, pese a que no ha reportado casos aún, Baja California designó dos nosocomios donde se podrá atender a pacientes con este virus. Chihuahua, Michoacán y Tabasco ya cuentan con un sitio equipado.

En el Estado de México, que sí registra casos, se destinaron cuatro hospitales. En Puebla son tres; Nuevo León afirmó que cuenta con siete hospitales preparados y Yucatán reportó dos.

A nivel internacional, España designó 13 hospitales exclusivos. República Dominicana tiene un hospital militar sólo para atender a pacientes de Coronavirus, y en Paraguay se asignaron dos bases como espacios para un eventual aislamiento de contagiados.

Hablar antes de acudir

Línea. Antes de acudir a cualquier hospital en Jalisco, se recomienda llamar a la línea exclusiva para la atención de coronavirus (33 3823 3220), pues ahí se asignará personal para la aplicación de la prueba. En caso de presentar dificultades para respirar, sí puede acudir a cualquier nosocomio para recibir atención urgente.

Riesgo. En el Hospital Civil de Guadalajara, los pacientes sospechosos entrarán al área de Urgencias (por la misma puerta por la cual entra el resto de los pacientes), y, una vez allí, deberán informar al personal de atención primaria sobre sus síntomas para que un infectólogo y un epidemiólogo le coloquen una mascarilla y lo lleven al área aislada para la práctica de la prueba del Covid-19.

Omisión. Tras un recorrido realizado por este medio al Hospital Civil Viejo, se comprobó que ningún trabajador de primer contacto usa cubrebocas, que no hay gel antibacterial en ninguna ventanilla de recepción y ni siquiera hay letreros para orientar a los pacientes ni sobre los síntomas de la enfermedad ni sobre qué hacer en caso de presentarlos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones