Jueves, 28 de Marzo 2024

Sugieren a empresas ser flexibles con los trabajadores ante coronavirus

El Gobierno de Jalisco y diversos organismos empresariales llaman a facilitar y resolver la atención de las niñas y niños durante los días en que se suspenderán clases por la contingencia del COVID-19

Por: Jorge Velazco

En la presentación estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado y los presidentes de organismos empresariales. TWITTER / @CCIJalisco

En la presentación estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado y los presidentes de organismos empresariales. TWITTER / @CCIJalisco

El Gobierno del Estado y diversos organismos empresariales de Jalisco hicieron un llamado a las empresas privadas, públicas, entidades de gobierno de todos los niveles y organismos de la sociedad civil para adoptar una serie de medidas que faciliten y resuelvan la atención de las niñas y niños durante los días en que se suspenderán clases por el período especial de contingencia por el coronavirus.

En rueda de prensa se anunciaron medidas para empresas, entidades de gobierno y organismos públicos. Asimismo para mujeres emprendedoras o que trabajan por su cuenta.

Las medidas para las empresas, entidades de gobierno y organismos es evaluar cuántas personas tienen complicaciones para atender niñas y niños  en sus casas o a algún adulto mayor.

Una vez evaluado el número de personas, se proponen cuatro modalidades de apoyo: trabajo desde casa, flexibilización de horarios, rediseñar turnos de trabajo  y adelantar vacaciones.

Además evaluar la posibilidad de que dichas personas puedan asistir con sus hijas o hijos al Centro de trabajo, sí y solo sí se puedan habilitar áreas de estancia adecuadas y seguras (oficinas, salas de juntas o auditorios ventilados), no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia entre cada menor) y con supervisión de algún adulto por cada 10 menores y con un programa de actividades apto para edades respectivas, que podrá ser diseñado por la Secretaría de Educación de Jalisco con la opción de ser revisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el cumplimiento de la NOM correspondiente.

Para el caso de las mujeres emprendedoras o que trabajan por su cuenta se sugiere crear redes de apoyo de mujeres, familiares o amistades para el cuidado de los hijos, especialmente de madres que no puedan hacer su trabajo "virtualmente". Se recomienda que los niños y niñas que formen parte de estas redes presenten cero síntomas.

Además definir una casa o sede, con las condiciones adecuadas, no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia por cada menor) y preferentemente en grupos de cinco menores por cada adulto y con un programa de actividades apto de acuerdo con las edades, que podrá ser facilitado por la Secretaría de Educación de Jalisco.

De igual forma no exponer a los adultos mayores con el cuidado de las niñas y niños.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado y los presidentes de organismos empresariales como Canaco, Comce, Coparmex y CCIJ, entre otros.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones