Sábado, 20 de Abril 2024

Hasta 72 horas de espera en línea de coronavirus; pagan 5 mil pesos por prueba en particular

Familiares de una mujer que posiblemente tiene la enfermedad consideran que las autoridades deben de seguir los protocolos que se han seguido internacionalmente para dar prioridad a los casos con altas sospechas y mayores riesgo

Por: Rubí Bobadilla

Mientras esperan los resultados (o las 72 horas transcurridas desde que llamaron a la línea estatal), la integrante de la familia fue aislada en su habitación. EL INFORMADOR / A. Camacho

Mientras esperan los resultados (o las 72 horas transcurridas desde que llamaron a la línea estatal), la integrante de la familia fue aislada en su habitación. EL INFORMADOR / A. Camacho

Pese a que desde el viernes pasado una familiar de Francisco, médico del Hospital Civil de Guadalajara, presentaba síntomas correspondientes a los del COVID-19, en la línea telefónica habilitada en el Estado para atender el coronavirus le dijeron que tenía que esperar hasta 72 horas para ver si era necesario hacerle la prueba, aún cuando refirieron que ella había tenido contacto directo con personas que habían viajado recientemente.

"Ella se hizo pruebas para influenza y dengue y salieron negativas. Como tiene el antecedente que atendió pacientes que habían viajado de China, Japón, Chicago, entonces tenía los factores de riesgo más elevados. Intentamos hacer la prueba y en el teléfono que nos dan las instituciones gubernamentales les expusimos el caso y esta preocupación, y nos dijeron que tranquilos, que en 48 a 72 horas nos llamarían, o que si no, nosotros llamáramos de nueva cuenta 'para valorar si requiere la prueba o no", explicó.

Ante esta situación no quedaron conformes y la familia se movilizó para poder llevarla a un laboratorio particular donde pudieran hacerle la prueba que determinara o descartara el virus. Pagaron cinco mil pesos por ella, y los exámenes estarán listos el jueves, explicó.

"En el laboratorio había más personas esperando para hacerse la prueba. Nosotros queríamos hacerle el diagnóstico para que, si es una paciente portadora, pudiéramos tenerla aislada, por eso hicimos un esfuerzo económico para hacerle la prueba, pero ¿que va a pasar con la familias que no podrán hacer el gasto,y que no tendrá la misma posibilidad de hacerse la prueba en un lugar privado?".  

El médico opinó que la realización de las pruebas "no son para darle gusto a la población", sino que son necesarias para evitar que el virus continúe expandiéndose, por lo cual, las autoridades deben de seguir los protocolos que se han seguido internacionalmente para dar prioridad a los casos con altas sospechas y mayores riesgo.

Mientras esperan los resultados (o las 72 horas transcurridas desde que llamaron a la línea estatal), la familia del doctor Francisco aisló a su integrante en su habitación y le pidieron a otros integrantes con características de riesgo, que no acudieran a visitarla, con la finalidad de que, en caso de que resulte positiva al COVID-19, no resulten infectadas más personas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones