Viernes, 17 de Septiembre 2021

Elecciones USA 2020, en vivo: Joe Biden gana la presidencia

Últimas noticias sobre la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos al vencer a Donald Trump

Por: El Informador

Este sábado se definió al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, al conseguir 273 votos de 270 necesarios para dirigir la primera potencia mundial. AFP / ARCHIVO

Este sábado se definió al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, al conseguir 273 votos de 270 necesarios para dirigir la primera potencia mundial. AFP / ARCHIVO

Sigue aquí la cobertura en vivo de la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Sigue en esta liga toda la información de las elecciones en EU 2020

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20:53 horas (tiempo de México)

Biden agradece una "victoria convincente"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el sábado a los votantes por darle una "victoria convincente", y se comprometió a ser "un presidente que une, no que divide".

"Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente", dijo un exultante Biden en su discurso de victoria frente a partidarios en su feudo en Wilmington, Delaware.

El veterano político demócrata, que derrotó en las elecciones del martes al mandatario republicano Donald Trump, pidió a los estadounidenses que dejen de tratar a sus oponentes como "enemigos" y prometió "hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo".

AMLO esperará para reconocer a algún candidato como ganador

Este sábado por la mañana, las proyecciones del conteo de votos reconocieron al candidato demócrata, Joe Biden, como el ganador de la elección a la Presidencia de Estados Unidos.

Con el pasar de las horas, los mensajes de felicitación para Biden comenzaron a llegar por parte de mandatarios de otros países, uno de los primeros en hacerlo fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; sin embargo, esta tarde, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México esperará hasta que termine el proceso para dar su reconocimiento.

"Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno, entonces queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos", declaró.

Maduro, dispuesto al diálogo

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y dijo que está dispuesto a dialogar con la nueva Administración demócrata.

"Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris", dijo Maduro en Twitter.

En otro mensaje, el líder socialista señaló que Venezuela "siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno" de Estados Unidos, cuyo actual presidente, el republicano Donald Trump, no reconoce su legitimidad.

Guaidó felicita a Biden

El opositor venezolano, Juan Guaidó, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, al tiempo que auguró el apoyo de la nueva Administración para "liberar" Venezuela.

"En nombre del pueblo venezolano, extiendo mis felicitaciones al presidente electo Joe Biden, a Kamala Harris, primera mujer electa vicepresidenta y al pueblo de Estados Unidos", dijo Guaidó en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.

"Con la nueva Administración y el nuevo Congreso seguiremos llevando adelante nuestra lucha para cumplir nuestro objetivo mutuo: liberar al pueblo venezolano de la dictadura (de Nicolás Maduro)", añadió, al confiar en el "apoyo bipartidista" en Estados Unidos a "la causa por la libertad y la democracia en Venezuela".

¿Qué se sabe de la transición de poder?

Tras las proyecciones de los medios que este sábado confirmaron que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, queda ahora en el aire cómo será la transición del Gobierno de Donald Trump a la futura Administración del demócrata.

Según el diario The Washington Post, el equipo de Biden lleva meses preparando esa transición con la ayuda de funcionarios de carrera.

Por otra parte, la Casa Blanca ya ha designado al vicejefe de gabinete del presidente Donald Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de la transición.

La agencia gubernamental encargada de iniciar este proceso es la Administración de Servicios Generales (GSA, en inglés), una vez que determina que hay un ganador "aparentemente exitoso" en las elecciones.

Donald Trump reitera victoria

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter luego de que se diera a conocer la victoria del demócrata, Joe Biden.

En su tuit, Trump aseguró que "los observadores no tuvieron acceso a los cuartos de conteo. Yo gané la elección, obtuve 71 millones de votos legales. Malas cosas sucedieron cuando a nuestros observadores no se les permitió ver. Nunca había pasado esto. Millones de boletas por correo fueron enviadas a personas que nunca las pidieron".

En un segundo mensaje, el republicando continuó diciendo "71 millones de votos legales. La mayor cantidad de la historia para un presidente en turno".

Vicente Fox y el PAN felicitan a Biden

El expresidente Vicente Fox, así como Marko Cortés, líder nacional del PAN, felicitaron a través de redes sociales a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de un mensaje en redes sociales, el exmandatario dijo que "ahora sí" regresará la grandeza a esa gran nación.

Mientras tanto, Marko Cortés felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su triunfo electoral.

En un tuit, el líder panista opinó que "esta es una oportunidad para construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la corresponsabilidad".

Control del Senado se decidirá en enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en elecciones parciales en el estado de Georgia en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política.

El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios estadounidenses, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese estado el 5 de enero.

Los electores también votarán en la misma fecha para elegir al segundo senador por Georgia.

Joe Biden gana en Nevada, según medios

Joe Biden, vencedor de las elecciones en Estados Unidos según proyecciones de los medios, ganó el sábado el estado de Nevada, según varios medios estadounidenses, ampliando aún más su margen frente al presidente saliente republicano Donald Trump.

The New York Times y Fox News anunciaron que el demócrata había ganado la carrera electoral en ese estado del oeste, famoso por sus casinos en Las Vegas, que otorga seis votos en el Colegio Electoral.

Con esos dos últimos estados, Biden dispone de al menos 279 votos en el Colegio Electoral, cuando se necesitan 270 para ser presidente.

Multitudes celebran en calles de EU el triunfo de Joe Biden

Las vialidades de Estados Unidos se llenaron de miles de personas que salieron a celebrar asimismo la futura salida del actual mandatario de la Casa Blanca Donald Trump.

Da clic aquí para ver la galería de fotos y aquí para los videos.

AMLO fijará postura sobre Biden en las próximas horas

Esta mañana, el Presidente mexicano informó que cancelaba su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a Villahermosa, Tabasco, que se ha visto afectado por las inundaciones en los últimos días. Ante esto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el mensaje se dará una vez que Andrés Manuel López Obrador arribe a su destino.

“Estás despedido”, le dicen las redes sociales a Donald Trump

Después de que la mañana de este sábado 7 de noviembre se anunciara la victoria de Joe Biden como Presidente Electo de los Estados Unidos, venciendo al candidato republicando, Donald J. Trump, las redes sociales decidieron aprovechar la ironía de esta situación.

La frase que Donald Trump popularizó durante su programa "The Apprentice" (El aprendiz),  "You are fired!" (¡estás despedido!) se ha posicionado entre las tendencias de Twitter por la cantidad de usuarios que celebran su derrota. El candidato utilizaba esta expresión para eliminar a los participantes de su programa y con el tiempo se convirtió en su eslogan personal.

Políticos reaccionan al triunfo de Joe Biden

Los líderes de las principales potencias mundiales, así como de otro países, han reaccionado al triunfo a través de sus redes sociales.

Donald Trump asegura que esto "está lejos de terminar"; tomará acción legal

A pesar de que todas las proyecciones dan como ganador de la elección al demócrata Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump se niega a concederle el triunfo a su oponente y en su lugar, anuncia que tomará acción legal para retar la elección, sin especificar cuál será.

En un comunicado, Trump informó que "nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente y que el ganador legítimo ocupe el lugar".

¿Quién es Kamala Harris, la nueva vicepresidenta?

Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EU, según las proyecciones de principales medios de comunicación.

La compañera de fórmula del presidente electo Joe Biden, fue una de las grandes protagonistas de la elección, por lo que aquí te explicamos quién es y compartimos cinco cosas que debes saber sobre ella.

Kamala Harris hace historia y será la primera mujer vicepresidenta

Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EU, según las proyecciones de principales medios de comunicación.

Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la vicepresidencia de EU, cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

¿Quién es Joe Biden?

Las proyecciones de los medios internacionales más importantes le dieron la victoria con 273 votos a Joseph Robinette Biden, conocido como Joe Biden, un personaje que no es nuevo en la política, que nació en 1942 en el estado de Pensilvania. 

De hecho, así como no es ajeno en la política, regresará tras cuatro años al gobierno de Estados Unidos, pues a la salida de Barack Obama dejó su cargo como vicepresidente. En aquel tiempo pudo haber optado a la candidatura por el partido demócrata, sin embargo, se alejó por un tiempo y fue hasta abril de 2019 cuando anunció que participaría en los comicios electorales de este 2020.

El mensaje de Joe Biden tras ser nombrado Presidente Electo

El candidato demócrata, Joe Biden, consiguió la mañana de este sábado 7 de noviembre, los votos necesarios para convertirse en el Presidente Electo de los Estados Unidos de América, venciendo así al actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

A través de sus redes sociales, Biden envió un mensaje agradeciendo al pueblo estadounidense la confianza que le han depositado:

"Estoy honrado por la confianza que el pueblo americano ha puesto en mí y en la vicepresidenta electa, Kamala Harris".

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

Este sábado se definió al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, al conseguir 273 votos de 270 necesarios para dirigir la primera potencia mundial.

Con la victoria de Biden, Kamala Harris también hará historia, al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Temas

Lee También