Martes, 16 de Agosto 2022

México aprueba recibir cruceros con casos COVID tras negar desembarque en Puerto Vallarta

Autoridades dicen que "las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva", y quienes presenten síntomas graves serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que estén

Por: EFE

El pasado 23 de diciembre, autoridades en Puerto Vallarta negaron el desembarque de un crucero que tenía tripulantes con COVID. EFE / ARCHIVO

El pasado 23 de diciembre, autoridades en Puerto Vallarta negaron el desembarque de un crucero que tenía tripulantes con COVID. EFE / ARCHIVO

El Gobierno de México anunció hoy martes que se permitirá el desembarque de los cruceros que tengan pasajeros con casos de COVID-19, esto luego de que el pasado 23 de diciembre se negara el desembarque a un crucero en Puerto Vallarta, Jalisco porque tenía varios casos confirmados de SARS-CoV-2.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y de Turismo, las autoridades correspondientes atenderán a los viajeros con COVID,  según el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas"

Esta decisión ocurre en medio de crecientes restricciones en otros países debido a la variante ómicron, sin embargo, el Gobierno mexicano dijo que "las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón".

"Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren", indicaron las secretarías del Gobierno.

La apertura al turismo de México ocurre mientras el país acumula más de 3.9 millones de casos y se acerca a las 300 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero el funcionario encargado de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentó este martes que se "sobreestima a la variante ómicron", de la que solo hay 42 casos confirmados por el Gobierno.

"Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos", concluyó el comunicado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones