Sábado, 20 de Abril 2024

COVID: Pasajeros de crucero con brote de contagios bajan en Guaymas

Al menos 400 pasajeros descienden en el puerto de Sonora, mientras estados como Jalisco niegan el desembarco a cruceros con brotes

Por: Ileana Murakami

Autoridades estatales han impedido el desembarco de pasajeros de cruceros con brotes de COVID. EFE/ARCHIVO

Autoridades estatales han impedido el desembarco de pasajeros de cruceros con brotes de COVID. EFE/ARCHIVO

Al menos 400 pasajeros de un crucero con un brote de COVID-19 desembarcaron hoy en Guaymas, Sonora, informó el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra.

El desembarco se da luego de que autoridades de Jalisco y Sinaloa han negado el descenso de turistas de cruceros donde se han detectado contagios del coronavirus.

Alomía informó que en el crucero MS Zuiderdam, con mil 219 pasajeros y 772 tripulantes, les reportaron que hay 30 personas con COVID-19, de las cuales 28 son miembros de la tripulación y 2 pasajeros, los cuales están en aislamiento en el barco.

"Las personas que no fueron identificadas ni como casos ni como contactos entonces pueden, sin ningún problema, descender del buque", explicó Alomía en rueda de prensa junto al gobernador Alfonso Durazo, de Morena.

Agregó que se estableció un filtro sanitario con gel antibacterial, toma de temperatura y revisión de uso de cubrebocas. 

La Secretaría de Turismo federal informó este martes que recibirá a los cruceros que soliciten atracar en sus puertos marítimos.

"Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad".

Jalisco impide desembarco de dos cruceros por COVID-19

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó ayer que en el caso de un crucero que llegó a Puerto Vallarta el 27 de diciembre, en el cual se confirmó un total de 69 contagios de COVID, por lo que la dependencia solicitó pruebas de antígenos negativas a los pasajeros que desearan desembarcar.

"La empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que no descendieran pasajeros, por lo que el crucero permanecerá en el puerto las horas que tenía previstas", dijo la SSJ en un comunicado.

Indicó que el crucero salió el 24 de diciembre de Long Beach (California, en Estados Unidos) con la ruta Jalisco (Puerto Vallarta), Sinaloa (Mazatlán) y Baja California Sur (Los Cabos).

Según el calendario de cruceros de la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta, ayer arribó el Carnival Panorama.

El 23 de diciembre, la autoridad sanitaria no autorizó el desembarco en Puerto Vallarta de pasajeros de un crucero con un brote activo de COVID-19, con 21 casos entre miembros de la tripulación. 

La SSJ dijo que se pidieron pruebas anti COVID negativas para desembarcar, pero la empresa optó por seguir su trayecto.

Ese crucero zarpó el 19 de diciembre de San Diego (California, en Estados Unidos), con 874 tripulantes y  mil 035 pasajeros, y había visitado Cabo San Lucas y Mazatlán.

Sinaloa también suspende desembarco de cruceros

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó hoy que no permitió el descenso de personas de dos cruceros, uno en Mazatlán y otro que llegará mañana a Topolobampo, tras detectarse brotes de coronavirus.

"Ante brote de COVID-19 en cruceros de Mazatlán y Topolobampo, hemos tomado la decisión de manera colegiada suspender el desembarque de los mismos. El único motivo es salvaguardar la salud de los Sinaloenses. No bajes la guardia, usa cubrebocas", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones