Sábado, 20 de Abril 2024

Ómicron: López-Gatell dice que "se sobrestima" a la variante del COVID

El subsecretario López-Gatell señala que la inmunidad adquirida por la vacunación también es eficaz ante la nueva variante del COVID, ómicron

Por: EFE

00:00:00

Hugo López-Gatell declaró este martes que “se sobrestima” a la variante del COVID, ómicron, y dijeron que la pandemia va a la baja.

"Con frecuencia se sobrestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones"

En el país se acumulan más de 3.9 millones de casos confirmados y aproximadamente 300 mil muertes a causa del COVID, y si bien es la cuarta cifra más alta del mundo, a diferencia de otros países las fechas navideñas se pasaron sin restricciones más allá del cubrebocas obligatorio.

Desde el 3 de diciembre, cuando se detectó el primer caso de ómicron, ya se han reportado a la fecha, 42 casos de la variante confirmados.

"La epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos", comentó López-Gatell en la conferencia diaria de Palacio Nacional.

El subsecretario dijo que "es una variante que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave".

Afirmó que la inmunidad por previas infecciones o por la vacunación "sigue siendo eficaz" ante la nueva variante.

"Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación", mencionó López-Gatell.

La semana pasada, México registró su tercer día consecutivo con más de 3 mil nuevos casos, los números más altos de diciembre.

Pero López-Gatell aseguró que la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja desde el punto más alto de la tercera ola, que se alcanzó entre julio y agosto con la variante delta.

"Abrimos la semana todavía con una reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, y en este caso abrimos con -7 %, terminaremos seguramente la semana con una reducción de al menos -1 % o -2 %", indicó.

Argumentó que solo hay un 13% de ocupación hospitalaria en general y un 11% en terapia intensiva.

Por otro lado, se presumió de que hay 81.9 millones de personas con al menos una dosis, lo que representa el 88% de la población adulta y de los que 72.7 millones ya tienen el esquema completo.

México recibió 196.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas, pero casi todos los contratos ya han concluido, aún así, el subsecretario prometió que el plan de vacunación seguirá.

"Estamos con los refuerzos en personas adultas mayores de 60 años, en forma generalizada en todo el país, estamos continuando con la expansión territorial de la cobertura en zonas apartadas, donde hay una complejidad operativa importante", concluyó.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones