Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Qué es lo que sabemos del conflicto entre AMLO y el Parlamento Europeo?

Te contamos sobre la relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Parlamento Europeo, desde que se informó que México es el país más fatal para periodistas y las distintas reacciones

Por: Evelyn Olvera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Parlamento Europeo se vieron envueltos en una discusión por los asesinatos de periodistas en México. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Parlamento Europeo se vieron envueltos en una discusión por los asesinatos de periodistas en México. ESPECIAL

Esta semana se ha dado a conocer un conflicto entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Parlamento Europeo, es decir la Cámara de diputados de ese continente.

Se dio a conocer que los eurodiputados criticaron la falta de protección y acciones preventivas del Gobierno de México para evitar la violencia contra periodistas y derechos humanos, lo que ocasionó la molestia de López Obrador y generó una respuesta hacia los legisladores de Europa que muchos calificaron de antidiplomática.

¿Pero cuál es el conflicto entre AMLO y el Parlamento Europeo?

México, el país más fatal para los periodistas

El pasado jueves 10 de marzo, la Cámara del Parlamento Europeo dio a conocer una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones sobre que México es  desde hace mucho el lugar más peligroso y mortífero para periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

La institución recordó en un comunicado que sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas, pero desde 2018 (año en que arribó AMLO al poder), son 47 los homicidios dolosos de periodistas en México.

Por lo anterior, el Parlamento Europeo solicitó a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, recordaron también que en esta administración al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en México.

AMLO denigra e intimida a periodistas

En ese mismo comunicado, el Parlamento Europeo aludió en concreto, a la retórica populista del Presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias "para denigrar e intimidar a periodistas, propietarios de medios de comunicación y activistas".

"El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor", señaló en el documento.

"La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes", señalaron los eurodiputados.

"Es lamentable que se sumen como borregos"

Luego de que el Parlamento Europeo dijera que México es el país más peligroso del mundo para los periodistas, el Gobierno de AMLO emitió un comunicado como respuesta, el cual ha sido sumamente criticado por su contenido.

El comunicado, dirigido a los diputados del Parlamento Europeo, inicia diciendo que "basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías" para luego asegurar que "es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

"Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista", añadió el Gobierno.

Finalmente, pedía a los eurodiputados que "evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

AMLO acepta que él redactó el comunicado

Como el comunicado fue duramente criticado por ciudadanos, especialistas, profesionales, políticos, famosos, entre otros, y calificado como incorrecto, desafortunado y antidiplomático, surgió de inmediato la duda de quién lo redactó y envió, y si la Secretaría de Relaciones Exteriores habría sido consultada antes.

Fue el viernes 11 de marzo, un día después que AMLO confirmó en su conferencia mañanera en Chiapas que fue él quien escribió el polémico documento con ayuda de Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, mientras viajaba a Tapachula.

El Presidente incluso defendió que el Gobierno de México "fijó una postura" ante una resolución calumniosa por parte del Parlamento Europeo, que condenó la violencia que se registra actualmente en contra de periodistas y activistas.

Evidencia la evasión de responsabilidades

José Ignacio Salafranca, ex eurodiputado del Partido Popular español y vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y de la Fundación Euro-América, dijo que las declaraciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las que descalifica al Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos de los periodistas, son una cortina de humo  para tratar de ocultar las responsabilidades sobre la terrible situación que vive México.

"Es más fácil negar las cosas que asumirlas. El Parlamento de la Unión Europea (UE), representa a 500 millones de ciudadanos de 27 Estados miembros de la Unión y ha jugado un papel enormemente activo y propositivo en las relaciones con América Latina en general y con México en particular. Tiene un compromiso indeclinable con la causa de los derechos humanos que no se predica a nivel regional, porque tiene un carácter planetario", señaló

Minimiza cifras de periodistas asesinados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son cinco y no siete, los periodistas asesinados en México, minimizando el problema.

Dijo que aunque son malas las comparaciones, de los cinco mil mexicanos que han sido asesinados por homicidio doloso, sólo cinco son periodistas. 

En conferencia de prensa matutina, el 11 de marzo, indicó que suman siete agresiones, y que hay 17 detenidos relacionados con cuatro de los cinco casos de periodistas asesinados.

Embajador de la UE responde a México

Este sábado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, respondió a AMLO y aseguró que los eurodiputados no buscan ninguna “polémica estéril” con el Gobierno mexicano.

Aseveró que el asesinato de comunicadores es un tema que les preocupa, pero en el que se busca apoyar a las autoridades y sociedad civil para hacerle frente.

El diplomático de origen francés resaltó que desde hace muchas décadas el bloque europeo ha tenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, no solamente en México, y que en este sentido ellos también aceptan las críticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones