Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO denigra e intimida a periodistas, dice el Parlamento Europeo

Condena el Parlamento Europeo la estigmatización, el acoso y la intimidación de AMLO en contra de periodistas críticos y activistas sociales

Por: Evelyn Olvera

El Parlamento Europeo señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intimidar y denigrar periodistas. SUN

El Parlamento Europeo señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intimidar y denigrar periodistas. SUN

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria del 7 al 10 de marzo de este año en Estrasburgo, solicitó hoy a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, luego de resolver en el pleno que México es el país más peligroso y mortífero para ejercer esta profesión.

En un comunicado, el Parlamento Europeo aludió en concreto, a la retórica populista del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias de prensa diarias "para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas".

"El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor".

"La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes", señalaron los eurodiputados.

Los eurodiutados solicitaron a las autoridades mexicanas que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos.

Las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, añaden, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones